Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





jueves, 19 de enero de 2017

trabajadores de Barrio Adentro y Fusbec en lucha

Los trabajadores de la Misión Barrio Adentro y Fusbec marcan la pauta
Se obtuvo el reconocimiento de la jubilación  para los trabajadores de “Barrio Adentro”



Hoy , 19/01/17 en rueda de prensa, en la sede de Fusbec, el  equipo que dirige el sindicato de los trabajadores de la Misión Barrio Adentro del Estado Carabobo, informó del logro conquistado a comienzos de este año 2017, el cual es  haber sido, los trabajadores, incluidos en régimen de jubilaciones  como funcionarios de la Administración Pública.

Efectivamente como muestra la circular de la gerencia del departamento de Talento Humano dirigida a diferentes coordinaciones,  informando de  la inclusión en el  presupuesto del ejercicio fiscal 2017 el beneficio socioeconómico para los trabajadores  que cumplan los requerimientos para el derecho a la jubilación. En la misma comunicación habla del procedimiento de los descuentos para tal fin por parte de los trabajadores y el aporte patronal, que son del 3% del salario mensual  y el patrón similar cantidad.

Es importante destacar que cerca del 10% de los trabajadores, están en condiciones  de alcanzar este beneficio. Por otro lado, en lo que resta de enero están pautadas dos reuniones de la mesa de trabajo en Miraflores, referidas a lo gestión de los cargos fijos para los trabajadores.

Antecedentes

La Misión Barrio Adentro agrupa cerca de 29.000 trabajadores a nivel nacional, en Carabobo son aproximadamente 3.500, el sindicato a nivel nacional funciona coordinadamente como equipo. 

La circular mencionada líneas arriba, refleja un paso alcanzado de este sindicato* que con un método democrático, en asambleas por todo el país,  se exponen y debaten los problemas, se aprueban sus decisiones y se ponen en pie de lucha con los métodos tradicionales y legítimos de los trabajadores como son la organización, la movilización, los actos y vigilias de los sitios donde deben dar la respuesta los organismos correspondientes, hasta que al final  correspondió ir hasta la oficina  presidencial, Miraflores para exigir los cumplimientos de los reclamos y necesidades como trabajadores.

Por ejemplo, a veces estas jornadas de lucha extenuantes  son viajes de los compañeros de sitios tan lejanos como Amazonas o el Zulia, pero también de todas las regiones   a hacer acto de presencia en Caracas y enseguida vuelta atrás con el consiguiente gasto de dinero y tiempo, la inmensa mayoría de estos trabajadores son mujeres, con todas las limitaciones que esta sociedad capitalista les impone y sin embargo no cejan en  sus justificados objetivos.

Se han realizado, 7 tomas de organismos correspondiente de los patronos, 4 de ellos a Miraflores directamente, ganando a pulso las conversaciones a través de mesas de trabajo para conquistar los derechos de los compañeros. Desde abril del 2016, se metió un pliego conflictivo ante el ministerio del trabajo, el cual, si bien no fue reconocido, se continuó la lucha donde uno de los objetivos principales es  el pase de la fundación a instituto autónomo con el fin de obtener un presupuesto ordinario y no estar a la caza de ingresos extraordinarios de la nación para que bajen las asignaciones, además de tener derecho al 100% de la convención colectiva de los trabajadores de la salud y no continuar como tercerizados.

Estos son lo auténticos métodos mediante la cual, tras la lucha, se arrancan los objetivos y no los peculiares ofrecimientos de gestores que ofrecen “villas y castillos” tras un burócrata de turno en alguna oficina parlamentaria regional o nacional, hasta disolver el descontento tras una promesa que nunca se cumple.

En Carabobo, la Fusbec seccional de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) y el sindicato de los trabajadores de la misión Barrio Adentro tanto regional como nacional expresan un sindicalismo combativo, clasista  y revolucionario.

El desmantelamiento de la Misión Barrio Adentro

En la rueda de prensa, también como un segundo punto no menos importante, se denunciaron los constantes robos, desvalijamientos y atracos que están sufriendo todos los locales de los Centros de Alta Tecnología (CAT), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Salas de Rehabilitación Integral (SRI) con  total impunidad, en todo el ámbito nacional.


En el caso de Carabobo, el desmantelamiento es la palabra adecuada, las sustracciones son más de 400 aires acondicionados, pero también equipos médicos y para  el ambiente, como bombas de agua, cables para la electricidad, neveras, lavadoras, microondas, computadoras, bombonas de oxigeno hasta la comida para el personal, y si esto es bastante, el colmo es que las medicinas que deben llegar a los CDI, y  muchas veces llegan al almacén de la institución, inmediatamente escasean y a su vez,  por ejemplo, aparecen siendo vendidas en los alrededores del hospital, a través de  los llamados bachacos, pero también en bodegas, abastos de patronos chinos, cercanos a los centros de salud, donde evidentemente hay una complicidad porque muchas veces  las dependencias donde deben permanecer estas medicinas no son violadas, y estos vendedores externos funcionan de la forma más liberal, con total impunidad. 

* Los trabajadores están afiliados como trabajadores a Fusbec, porque su solicitud como sindicato de trabajadores de la Misión  Barrio Adentro hasta ahora, no es legalizada por el ministerio del trabajo, toda vez que estos compañeros no son dóciles como es la intención del gobierno para ser registrados como sindicato.  Esto sucede  desde hace varios años. 

José Capitán

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE BARRIO ADENTRO ES LA LUCHA DE TODOS LOS TRABAJADORES DE VENEZUELA


Realizando el balance,luego de la reunión en Miraflores


Exigiendo la mesa de trabajo en Miraflores, las fotos tienen la fecha incorrecta son tomadas a fines de Noviembre del 2016


Recibimiento hacia los trabajadores, con un tobo lleno de bombas con gas lacrimógeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario