Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





lunes, 13 de enero de 2014

CONTAMINACION AMBIENTAL POR EL ESTADO DE ABANDONO EN QUE ESTÁN LAS INDUSTRIAS CEMENTERAS


Prensa Opción Obrera 27 Enero - Febrero 2014

CONTAMINACION AMBIENTAL POR EL ESTADO DE ABANDONO EN QUE ESTÁN LAS INDUSTRIAS CEMENTERAS
           
Cuando, para aquel entonces, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, realizó uno de sus acostumbrados ALO PRESIDENTE desde el estado Anzoátegui, específicamente en la comunidad de Valle Seco ubicada en la vía Guanta Cumaná, al lado del mar divisó a lo lejos un brote de humo que salía al cielo. Preguntó qué era ese humo y de dónde salía. Los habitantes del sector contestaron, casi todos en una sola voz, que era de la cementera administrada por la transnacional CEMEX, la cual contaminaba no sólo esta población sino también a todas las aledañas. Chavez respondió que eso no podía estar pasando y que había que darle un parado a ese foco de contaminación, y si los dueños no entraban en cintura habría que expropiarla y nacionalizarla, lo cual pasó el 18 de Agosto del 2008 cuando se nacionalizó ésta, la ubicada en Guanta, estado Anzoátegui, y todas las demás del resto del país.

Todos pensamos que las industrias cementeras iban a dar un cambio para mejorar la realidad que mostraban para aquel entonces pues ya daban señales de estar en decadencia y los trabajadores tenían años, antes de ser nacionalizada, denunciando y diciendo a todo el mundo que si no había una recuperación a tiempo las industrias del cemento colapsarían, como en efecto está pasando en estos momentos. El tiempo le dio la razón a la clase trabajadora, como siempre, ya que es la clase social que vive en carne viva las realidades de cada fábrica donde labora y eso le da base para opinar de las fortalezas y carencias de las mismas.

En la actualidad vemos con tristeza, rabia e impotencia, la situación alarmante en que han caído las industrias cementeras en este país, mi país. Ahora no es un chorrito de humo que sale de la planta que está en el estado Anzoátegui, es indescifrable la cantidad de humo que no es más que el polvillo que se extiende y arropa a todos los municipios de Guanta, Sotillo, Urbaneja, Bolívar, y un poco más allá, según estudios realizados hace algunos meses. Contaminando y provocando a todos los habitantes enfermedades respiratorias siendo la población infantil la más afectada. A la pregunta, qué está pasando dentro de esta  planta y las demás que fueron nacionalizadas, ya que la mayoría presentan el mismo problema, y a qué se debe el incremento de la contaminación, los trabajadores ya lo han denunciado a través de los diferentes medios de comunicación en la voz de los que representan a la clase trabajadora de las industrias del cemento, Directivos Sindicales y Delegados de Prevención.

Todos los filtros, que evitan que el polvillo se escape al ambiente, no están en funcionamiento producto del deterioro sufrido durante largos años, y los que administran las industrias del cemento no escucharon a la clase trabajadora, y ahora, en estos momento de crisis y contaminación ambiental, menos escuchan sin importarles que muchos padres de familias directos e indirectos lleguen a perder los puestos de trabajos, nada les importa. ¿Y qué les va importar a estos sectores que dirigen y administran las industrias del cemento en Venezuela? Todos ellos juegan a la economía de puerto, con las importaciones, que es donde obtienen más probabilidades de robar e incrementar sus riquezas.

La clase trabajadora no la tiene fácil, le toca la dura tarea de luchar más unida que nunca para preservar los puestos de trabajos, pero también para obligar que los responsables de este desastre paguen y de nuevo se pueda levantar la industria del cemento en nuestro país.

Jaime desde Guanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario