Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





miércoles, 13 de mayo de 2015

¿Serán destellos tempranos de una revolución social?

¿Serán destellos tempranos de una revolución social?

El levantamiento en Baltimore es una continuación y superación de Ferguson y de movilizaciones insurreccionales de otros estados, en masividad, en las acciones, en las localidades. Es un hecho, que debe estimular a todos los que se rebelan, para sacar las conclusiones necesarias acerca de la situación objetiva y las oportunidades históricas que tiene por delante la clase obrera mundial, sobre lo que se gesta en los EE.UU. y en todo el mundo.

Los hechos

El 25 de abril 2015, un hombre negro de 25 años, Freddie Gray, es detenido por la policía en Baltimore, EE.UU. Cuando se transporta en la patrulla de la policía, cae en coma debido a las lesiones en la columna vertebral, y muere en el hospital una semana después.

Mientras todas las pruebas forenses y objetivas demuestran el asesinato tras una brutal paliza en la jaula, los seis agentes de la policía, niegan el hecho, diciendo que no estaba atado correctamente y se golpea durante el transporte. Aprovechando los antecedentes penales del joven (de drogas, hurto, etc.) se reproduce el estereotipo familiar para rebajar el hecho de su muerte: negro y pobre es igual a enemigo público, por lo que incluso si e indiciado muere, habrá una razón. Final del delito imputado.

Este asesinato de un negro por la policía va por el número 600 en los EE.UU. en los últimos diez meses. Alrededor de la mitad de esta cifra, estaban desarmados y no había delito en el momento del asesinato. Es un hecho sorprendente: Es el mayor número de negros asesinados por la policía sólo en ese lapso, desde aquellos que murieron el 11 de septiembre.

Una manifestación de protesta masiva el 25 de abril, resulta en incidentes violentos con la policía. Se reportaron 34 detenciones y 15 policías heridos graves. La escena se repite en 27/04, después del funeral de la víctima, con conflictos masivos, ataques contra la policía, edificios y vehículos de la policía incendiados, etc. Los manifestantes aparecen más claramente "preparados" respecto a las revueltas previas en Ferguson, etc. Molotov, máscaras, capuchas, para ayudarles a repeler la policía, que pierde todo el control en las calles por 24 horas. Finalmente, se movilizó a la milicia, las calles se ocupadas por hombres armados, se suspenden los derechos de reunión y de protesta. 500 soldados se ponen en acción, otros 5.000 agentes de policía de los estados vecinos vienen a ayudar. A pesar de todo esto, la ira del mundo contenida, rompió las prohibiciones y otra vez inundó las calles. Con el tiempo, la tensión disminuye gradualmente, junto con el retiro de la Guardia Nacional desde el 3 de mayo, y con el estado de sitio decretado y mantenido durante 3 días.

América y la crisis

La última ruptura del programa de flexibilización cuantitativa de Estados Unidos expreso la cínica confesión en boca de Bernanke de su fracaso, tras 5-6 años, de una empresa gigantesca con suministro de recursos sin precedentes frente a la recesión en los términos de los EE.UU.. Aunque no se fue al vacío, se diseminaron nuevas "burbujas" financieras en todo el mundo, con lo que el capitalismo continúa peor que lo que era antes de la quiebra de Lehman Brothers, el "pistoletazo de salida" de la crisis.

Por supuesto, sería economicismo y comprensión mecanicista del movimiento de las cosas, si alguien afirma que "detenido el programa de flexibilización cuantitativa de EE.UU. - Los negros se rebelan en guetos estadounidenses".

Pero lo que es absolutamente cierto es que, estos son fases diferentes pero relacionadas con los eventos de la economía mundial y el impasse social y político donde se encuentra el enorme poder del capitalismo occidental.

Aún más correcta, sería si dijéramos que el estancamiento de América es esencialmente el impasse capitalista global, en su forma más elevada. Al quedarse sin instrumentos americanos e internacionales de "contención" de la crisis (como los QE) el descontento social, las contradicciones globales combinados estallan en el "top" del capitalismo internacional, de una manera más brusca que en cualquier otro. El vapor acumulado salta inmediatamente la tapa de la olla, haciendo movimientos bruscos del "fondo" que muchos ven como cayendo desde el cielo.

Crisis y desastre social

La crisis no ha condenado a la miseria y la pobreza de millones de personas solo en Europa, en países emergentes o en cualquier otro lugar, sino también en la misma superpotencia. Los guetos pobres y excluidos, por lo general no se registran en la tasa oficial de desempleo (5,5%), o no tienen ninguna ayuda a partir de las políticas de beneficios. Después de la frustración de las expectativas del "mismo" Obama (como él pregona), no tienen nada que esperar más del sistema americano. Cualquier esperanza de mejorar su situación está perdida. Sólo decir que desesperadamente se volvió a los comedores populares (que algunos estados querían prohibirla...!). En 2014, bajo el umbral de pobreza es superior a cinco... Grecias, es decir, 50 millones de estadunidenses. Literalmente, hay un "tercer mundo" bien escondido dentro de la primera potencia del "primer mundo", ahora gritando para hacerse oír, y aún más, para llegar a la superficie y respirar. Baltimore, en concreto, es la capital de la delincuencia y la desintegración social, junto con otros estados del norte, como Detroit, que cayeron en la pobreza, el desempleo, la migración interna, después de la desindustrialización que culminó en los años 70 y 80.

Pero, al mismo tiempo, sería muy equivocados si pensamos que la agudización de la violencia de Estado y la represión del estado norteamericano contra los negros, fue lo que dio origen a la rebelión contra el reciente asesinato de Freddy Gray, es simplemente debido al racismo de Estado contra los afroamericanos o en el intento de mantener el descontento creciente de excluidos solamente en los guetos.

Lo que realmente asusta a la máquina estadounidense de opresión y de la clase dominante, es que se den sacudidas y reacciones violentas en el movimiento general de la clase obrera y el pueblo de Estados Unidos y más allá. Esto último ha cambiado radicalmente en los últimos años: el período previo, los estadounidenses hicieron movilizaciones, que eran impensables para los registros en los Estados Unidos: Ocupa Wall Str, las huelgas de estibadores, los levantamientos en los guetos

Los rasgos de las masas, que han durado más en el tiempo, como reacciones en contra de la destrucción de la vida (al igual que el movimiento nacional Occupy) tienen que ver con, tal vez, el movimiento contra la guerra en Vietnam. Este cambio total, es lo que asusta el estado americano, con la policía y sus propios cuerpos, causando aumento de la violencia, en primer lugar, en contra de las víctimas "mas bajas" más fáciles para la "ocasión". Sin embargo, la apocalíptica violencia contra negro es sólo una muestra de trato que tendrá contra la totalidad de la clase obrera de los EE.UU., cuando se movilice.

Los Estados Unidos están en un "túnel"

¿Qué hay de los EE.UU.? ¿Por qué no pueden aplacar, los Ferguson como Baltimore no parece disminuir, ni la aspereza de la violencia estatal, ni la ira popular que entra en erupción sin control ahora?

La sociedad americana entera es como un tren que viaja a velocidad a través de un túnel. El túnel tiene giros y desvíos, en otros lugares hay obstáculos en las pistas de bloqueo o frenan el curso, pero es seguro que el otro extremo, el destino puede ser la revolución social o una contrarrevolución que desbordara la capacidad de la primera.

No por casualidad, cuando la situación se salió de control, pero lo más importante, cuando apareció la solidaridad y la movilización de las masas en otros 22 estados para apoyar la revuelta totalmente violenta y anti-estado en Baltimore, el gobierno de los EEUU impuso la ley marcial, movilizó la milicia, prohibió la circulación, las reuniones, etc.

Cuando vehículos militares con hombres armados fueron movilizados mediante la imposición de un estado de sitio, contra los "personas enemigas " mediante la suspensión de las libertades, como en una guerra, ¿qué otra cosa es sino una preparación de una confrontación abierta con las masas americanas? Y cuando las masas, desafiando la ley marcial rompen con la prohibición, y cuerpo a cuerpo combaten masivamente contra la policía, ¿qué otra cosa sino una ruptura con la legitimidad misma del Estado burgués, como una -agorera premonición inconsciente todavía- revolución social?

La clase obrera de Estados Unidos y de la intelectualidad revolucionaria, tienen un largo camino para cubrir todavía. Pero sería políticamente ciego si alguien no vio los cambios obvios que tienen lugar en la conciencia de las masas americanas, en la medida que aprenden lecciones de sus actos espontáneos.

La ira del pueblo estadounidense, ahora debe cristalizarse en formas de auto-organización y de la lucha. Sobre todo, un partido revolucionario e internacionalista, que guie a los trabajadores estadounidenses y oprimidos en la quiebra de la superpotencia capitalista, a la victoria del proletariado estadounidense y mundial.

K. Apostolopoulo EEK Partido Revolucionario de los Trabajadores Grecia

http://www.eek.gr/index.php/international/3439-i-eksegersi-tis-valtimoris

No hay comentarios:

Publicar un comentario