Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





martes, 26 de mayo de 2015

DOLARIZAR LA ECONOMIA

Los críticos asumen una posición
DOLARIZAR LA ECONOMIA
el sueño de una noche de verano


Es significativo que ante el desastre económico, los críticos por la izquierda dentro del espectro chavista y otros fuera de él, asumen una posición que ni la derecha hasta ahora se decide a suscribir, la dolarización de la economía de Venezuela. Su angustia ante el impasse los obliga a salir con una propuesta totalmente reaccionaria.

Según Eudes Vera, las devaluaciones por decreto de los últimos 32 años habían decretado la muerte del bolívar y establecido las bases para la instauración forzada de la dolarización en Venezuela, proponiendo el dólar a 107 bolivares, Felipe Pérez Martí, un exministro de economía (2002-2003) de Chávez, “para rescatar al país y evitar el desastre” propone una salida fijando el dólar a 45 bsf , el salario a 150 dólares mensual, es decir 5 $ diarios. Guillermo García N responde a la situación económica “la dolarización plena para un quiebre total de las expectativas de devaluación futuras, desconfianza y abatir la inflación a un dígito en el mediano plazo” por último Víctor Álvarez, dice “está agotado el anclaje cambiario… “ aunque es mas cauto sobre una propuesta de cuánto debe ser el cambio único en la relación dólar/bolívar

La piedra de tranca sería el costo de los salarios en dólares, la debilidad de la economía venezolana se descargaría sobre… los salarios. Veamos, respecto a cuánto debe ser el salario mínimo dolarizado, los mas magnánimos no pasan de 200$ mensuales, es decir no llega a 7 dólares diarios. En la actualidad en el hipotético caso de un trabajador pudiese tener acceso es al dólar simadi, a ese precio, el salario mensual dolarizado no llega a 35 dolares, o sea 1 dólar por la jornada diaria.

En USA el salario mínimo está alrededor de los 1250 dólares mensuales, un 800% por encima del nuestro. Un trabajador colombiano según uno de estos “dolarizadores”, está en 250 dólares mensuales y respecto a ese salario, también miserable, argumenta que “no podemos aspirar (ni) a eso para empezar, siendo realistas”.

La unificación cambiaria, es una soberana mega devaluación, con la cual según estos aventureros traería la estabilización de la economía venezolana, seria la doma de la inflación, sacaría a flote el país capitalista y todo el peso del desastre sobre los hombros de los trabajadores, sobre el salario

El control de cambio es una respuesta nacionalista necesaria e indispensable a la descomunal fuga de divisas. Sin embargo, lo cierto es que a pesar del “control”, siguen beneficiándose y evadiéndose capitales, los dólares con control de cambio (inaccesibles) para los trabajadores y dólares sin control, (preferenciales) para ellos. El anclaje cambiario fijo seria su salida sólo si imponen salarios cada vez más bajos, solo así pudiesen competir en la anarquía del mercado capitalista. Como el caso venezolano se trata de una producción exigua, la unificación seria subiendo el precio del dólar, tendería al infinito, o sea corriendo al anclaje cada vez más, debido a la debilidad de la moneda venezolana.

Hay que remachar que la economía que se pretende rescatar, es la capitalista que condujo a esta crisis y no hay salida capitalista viable sin grandes derrotas al proletariado y a otros sectores combativos como los pueblos originarios y campesinos. Sería el objetivo al que TODOS quisieran llegar, tanto el gobierno como la oposición de derecha, por supuesto a costa de los trabajadores.

Esa es la salida capitalista ordenada para la situación particular de Venezuela con 97% de los ingresos de divisas por parte del Estado y a un precio del petróleo muy bajo. Necesaria, como salida para el gobierno de turno, pero sólo se impondría con una acentuación de la miseria, con drásticas rebajas de los ya devastados salarios reales y de las condiciones de trabajo.

Para los trabajadores, para una efectiva producción nacional, en cuanto a recursos, sólo la nacionalización de la banca sin compensación es la respuesta, bajo control obrero para poder fiscalizar que sean dirigidos a las necesidades reales del país. Ante la devaluación, y la inflación que se pronostica para el 2015 muy por encima del 100%, un aumento general de salarios, un salario mínimo igual al a cesta básica familiar, y la escala móvil de salarios. Respecto al desangre que representan las importaciones, nacionalización del comercio exterior bajo control obrero para garantizar que se traiga del exterior lo necesario para echar a andar la producción nacional y lo que sea indispensable a las necesidades de los trabajadores de la ciudad y del agro.

SÓLO LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES PUEDE HACER PAGAR LA CRISIS A QUIENES LA CREARON: LOS CAPITALISTAS

José Capitán




No hay comentarios:

Publicar un comentario