Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





martes, 26 de mayo de 2015

El país se hunde en una crisis económica

El país se hunde en una crisis económica

Lo dicen ellos

Lo dice Víctor Alvarez*, la coyuntura económica por la que atraviesa Venezuela es compleja y de alto riesgo. Lo dice Jesús Farías** hay una “estructura compleja de crisis” en el país. Según las previsiones económicas del FMI, para este año, de una lista de 188 países, luego de Guinea Ecuatorial y Sierra Leona, Venezuela es el tercer país, de abajo para arriba, en la clasificación, con peor pronóstico, el Fondo calcula que la economía venezolana caerá en un 7% este año, también comenta que los bajos precios del petróleo empeoran una situación ya complicada por las trabas burocráticas, la escasez de productos y una inflación del 60%.

Lo que decimos nosotros

El balance tras 17 años de gobierno cívico-militar, es un fracaso que se expresa en el agotamiento del proceso populista. En relación con los gobiernos adeco-copeyanos (pacto de Punto Fijo) o desde el inicio de la explotación petrolera como base de la economía, no se pudo romper el paradigma, para utilizar un término en boga, la estructura capitalista.

De los ingresos, una parte se para la burocracia tradicional de los ministerios de los organismos tradicionales e institutos autónomos totalmente ineficientes, otra parte para las misiones y comunas, y algo necesario de resaltar, la mejor parte se la lleva el capital financiero foraneo, las ganancias de la banca crecen fabulosamente mes a mes, sin olvidar que también la Polar y los Cisneros, tienen su tajada.

La situación siempre ha sido la lucha por beneficiarse de la renta petrolera, cambian las formas pero no el contenido, diferentes variantes han sucedido, desde la más entreguista (la versión Giusti ) hasta la nacionalista y populista de Ramirez, las transnacionales petroleras siempre se han servido de Venezuela. Hoy en la modalidad de empresas mixtas y con una nueva modalidad las Zonas Económicas Especiales (ZEE), para “estimular” la inversión privada

Si se quiere ir a los extremos, desde la independencia no ha cambiado nuestra ubicación como productores y proveedores de materia prima, es decir basados en la renta del suelo, la industrialización es incipiente no pasamos de ensambladores de las empresas trasnacionales. No hemos podido ser independientes hemos dependido de la inversión extranjera con una economía básica no desarrollada, con una debilidad extrema como productores industriales el cual es el eje del capitalismo moderno.

La soberanía es una falacia, no puede ser soberano un país que anda mendigando en Rusia, en China por último en las monarquías árabes, hasta con lo que nos queda del oro monetario estamos haciendo empeños en lo más selecto de la City.

Algo todavía peor, la misma renta disminuye, no solo por precios sino también por volúmenes, la producción petrolera del 2014 decayó respecto al 2013. Se había llegado a producir por encima de los 3 mbd. Hoy se está produciendo 2, 85 mbd, se vende 2,4 al exterior y consumimos 400.000 barriles de la forma más distorsionada, para el parque automotor, que tiene una flota de transporte colectivo y de carga obsoleto, y una extracción de contrabando sobre todo para Colombia.

* http://www.eljoropo.com/site/victor-alvarez-r-romper-la-inercia/ 26 04 2015
** Globovisión 22 04 2015

José Capitán

No hay comentarios:

Publicar un comentario