Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





lunes, 25 de mayo de 2015

La estatal Petrobras y el mayor escándalo de corrupción de su historia

Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas a remojar
La estatal Petrobras y el mayor escándalo de corrupción de su historia

Petrobras y la economía brasileña

Si la empresa más grande y principal inversionista de Brasil suspende pagos sería la mayor quiebra industrial de la historia. Petrobras era hasta hace poco un símbolo del Brasil en ascenso (pujante) hoy representa la vulgaridad, lo ordinario, la corrupción, tras el mayor fraude político de la historia de Brasil por los recursos que se estima fueron desviados entre los años 2004 y 2012, todavía no cuantificados pero con cifras de miles de millones de dólares para pagar sobornos y financiar campañas políticas.

El saqueo ha provocado que las acciones de la estadal petrolera cayeran en 37% al cierre del 2014 y la empresa bajara su valor en 29,000 millones de dólares y detonara una crisis política para la presidenta Dilma Rousseff. Petrobras es la petrolera más endeudada del mundo, el jefe recién designado de la petrolera Aldemir Bendine dijo que la deuda no era tan alta como parece, dada la capacidad de la firma para generar ingresos, pero solo el hecho de su nombramiento provoco una caída del 5% de las acciones, Bendine viene de ser el presidente del Banco do Brasil y por lo tanto viene del entorno de confianza de Dilma, asi como lo era Graça Foster la presidenta de Petrobras dimitida

En pocos números y altas cifras, esta desmadre conocido como el Petrolao produjo que el plan quinquenal de inversiones por valor de 221.000 millones de dólares se viniese abajo, si le sumamos una deuda de 130.000 millones de dólares y la abrupta caída del precio del crudo la empresa aun no termina de pisar fondo. La caída del real brasileño a su nivel más bajo desde 2004 lo empeora debido al pago de la deuda de la petrolera, buena parte en dólares.

El Petrolao extiende su desastre a la economía brasileña. Petrobras anunció la venta de activos entre 13.000 y 15.000 millones de dólares entre 2015 y 2016, la reducción de los planes de inversión en 16.000 millones, los despidos superan a más de 30 000 trabajadores y la caída arrastra también a las más grandes empresas de la construcción que podrían ir al default, debido a dificultades de las empresas brasileñas para colocar deuda en el mercado internacional. Goldman Sachs calcula que los bancos brasileños tienen una exposición al sector petrolero de unos 40.200 millones, la mayoría a Petrobras. La compañía representa el 10% de la inversión del país y la decisión de aplazar pagos a proveedores ya ha provocado la bancarrota de alguna de sus contratistas. La petrolera y sus proveedores suponen entre el 15% y el 20% del PIB de Brasil.

Bridgewater, el mayor fondo de alto riesgo del mundo, comparan una hipotética quiebra de Petrobras con la que vivió Rusia a finales de los años 90 y alertan de que sería la mayor bancarrota industrial de la historia. “Si Petrobras cae, las pérdidas infligidas a los grandes bancos públicos provocará tal conmoción financiera que el Gobierno tendrá que acudir al rescate del sistema financiero, con pérdidas no menores a los 60.000 o 70.000 millones de dólares”, sostienen.

Sobre el socorro por parte del estado, dadas las dimensiones de la empresa, un rescate público dispararía el déficit, pondría en riesgo la calificación crediticia del país y amenazaría la sostenibilidad de una economía que ya se encuentra en números rojos. Para maniobrar en este difícil escenario la compañía subió el precio de los combustibles en Brasil por encima de la media internacional, y así ha conseguido una de sus pocas cifras positivas: 112.000 millones de dólares de facturación, un 10,6% más

El presidente de Petrobras, Aldemir Bendine, por fin presentó los resultados, que contaron con la auditoría de PricewaterhouseCoopers (PwC) después de meses de retrasos e inquietud entre los inversores, esta misma (PwC) se negó a finales del 2014, a dar el visto bueno a las cuentas por la dificultad a la hora de cuantificar el desfalco. Petrobras informó que había registrado pérdidas por 7.174 millones de dólares en relación al 2013, su primer balance en rojo desde 1991. Petrobras comunicó también una desvalorización de activos (impairment) por 14.813 millones de dólares, entre otras cosas por la postergación de proyectos de refinería y la caída del precio internacional del petróleo. Aldemir Bendine, alertó que las cifras podrían ser revisadas a la baja si surgen indicios de más robos en las investigaciones en curso.

Un dia antes de conocerse los resultados, la presidenta Rousseff abogó por Petrobras y las constructoras implicadas en el escándalo temiendo un efecto dominó sobre la economía, lastrada por la desaceleración y la inflación. "Tenemos que cerrar las puertas a la corrupción. No podemos, de manera alguna, cerrar las puertas para el crecimiento, el progreso y el empleo", sostuvo la presidenta ante su equipo de ministros.

Rousseff remarcó que la lucha contra la corrupción "no puede significar la destrucción de empresas privadas" y "esenciales" para la economía brasileña, -hundida con crecimiento casi nulo-, y pidió que el castigo recaiga en los directos responsables del caso y no en las instituciones. No tiene un pelo de tonta, sabe para donde apuntar. Para nosotros el nacionalismo, el populismo, el progresismo dentro, como están, del capitalismo no tienen futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario