Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





lunes, 25 de mayo de 2015

Todavía el mayor intercambio económico de Vzla es con EEUU

Todavía el mayor intercambio económico de Vzla es con EEUU *

Tras 17 años de carnaval antiimperialista, EEUU sigue siendo el principal proveedor de las compras externas venezolanas, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Entre enero y octubre del año pasado Venezuela importó 31.807 millones de dólares, de ese monto, 7.700 millones de dólares (el 24,2% del total) corresponden a importaciones provenientes de los Estados Unidos, le sigue China en la lista con 4.614 millones de dólares, un 14,50% del volumen total importado en los nueve primeros meses de 2014.

Las cifras de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham) indican que para el mes de enero de este año las importaciones provenientes de Estados Unidos sumaron 693 millones de dólares, representando un incremento de 1,46% con respecto a enero de 2014.

Respecto a las exportaciones venezolanas, tanto de las petroleras como las no petroleras, EEUU es el principal destino. Según el INE, entre enero y octubre del año pasado las exportaciones no petroleras de Venezuela sumaron 2.573 millones de dólares. De ese monto, 648 millones de dólares fueron de productos comercializados a Estados Unidos, un 25,20% del total. Suiza, con 13,1% de la participación, Brasil con 9,80% y Colombia con 9,30% fueron los países que siguieron al de Obama como principales destinos de las exportaciones no petroleras.

Con las exportaciones petroleras. La Memoria y Cuenta del ministerio de Petróleo y Minería señala que las ventas de petróleo y sus derivados en 2014 fueron de 2,35 millones de barriles por día. De ese total, salieron para Estados Unidos 837 mil barriles diarios, es decir, el 35,5% de las exportaciones petroleras, para Latinoamérica las exportaciones petroleras venezolanas fueron equivalentes a 418 mil barriles diarios
Las cifras de Venamcham indican que las exportaciones venezolanas a Estados Unidos sumaron en enero de este año 1.579 millones de dólares. De ese total, el 91,65% corresponde a las exportaciones petroleras.

*Datos tomados de El Universal Roberto Deniz 07/04/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario