Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





martes, 26 de mayo de 2015

Salvemos a Barrio Adentro

Salvemos a Barrio Adentro

Los trabajadores de la misión Barrio Adentro cargan, en gran medida, con la crisis del sistema de salud pública: entre otras cuestiones, reciben en general salarios mínimos, lo que los obliga a buscar dos empleos o extensiones horarias y por lo tanto desvalorización del trabajo, inclusive con asignación de tareas que no corresponden a su función, como consecuencia del déficit de personal para las distintas tareas en los centros de salud.

La otra parte la padecen los pacientes y usuarios de las comunidades.

El problema principal es la tercerizacion del personal, los horarios y la falta de personal, lo que se transforma en una crisis mediante las imposiciones arbitrarias llamados “acuerdos internos” donde como salida revientan al personal con extensión de horarios sin reconocer la paga para poder responder a los requerimientos y hasta es común el caso de cubrir la falta de insumos, accesorios y hasta repuestos, pagándolos de su bolsillo, el mismo personal para evitar el descalabro total.

La insuficiencia de personal genera una sobrecarga de trabajo que conlleva un aumento en los factores de riesgo, tanto para el sanitarista como para el paciente y expresa una variante extrema de precariedad laboral, violatoria incluso del régimen legal de horas extras. A su vez, el trabajador es empujado a aceptar la sobre-explotación como consecuencia de los bajísimos salarios que perciben.

Los distintos factores de riesgo (biológicos, químicos, de sobrecarga física, sanitarios, físicos, de accidentes y psicosociales) aumentan la probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión y desde el punto de vista epidemiológico se lo podría considerar como un grupo especialmente susceptible de sufrir percances de salud, frente a los riesgos de su labor. También se añade problemas ergonómicos originados por la labor que ejecutan dada las condiciones y a veces la falta de condiciones en las instalaciones sanitarias.

Otros riesgos, son debido a la inseguridad dentro de las aéreas de trabajo y afuera alrededor de las instalaciones. De acuerdo a estas condiciones el trabajo en los módulos de Barrio Adentro se debe declarar como trabajo de alto riesgo y en ese sentido se debe remunerar al personal como corresponde

Para terminar con la sobreexplotación, el salario básico para el personal debe corresponder a una canasta familiar. En lo inmediato es necesario un aumento urgente para todo cargos del tabulador, que cubra el deterioro del poder adquisitivo, el derecho de una jornada de 6 horas máxima y la prohibición de toda jornada que lo exceda. Donde sea necesario, establecer 4 (cuatro) turnos diarios de trabajo del personal requerido técnicos, administración, enfermería, camilleros, cocina, limpieza, vigilancia, logística, entre otros.

Se han dado mesas de trabajo, integrada por trabajadores y representantes del Ministerio de Salud; con el fin de determinar los requerimientos de equipos, insumos, logística y personal. Los resultados de estos intercambios debes ser publicados en los centros de trabajo con el tiempo determinado para resolverlos

Es también necesario denunciar y descubrir las nóminas paralelas, que drenan los presupuestos y asignaciones establecidas, inclusive “becando” a allegados, familiares y amigos en cargos “virtuales” por parte de coordinadores de la salud.

Es indispensable y urgente que los trabajadores de la Misión Barrio Adentro deben ser reconocidos e igualados con las condiciones favorables de la estructura del sistema de salud (Insalud) y de acuerdo a las necesidades que registra el sistema sanitario, el número suficiente de cargos de trabajo para terminar con la modalidad de trabajo con extensiones horarias sin pago.

Ante tal situación tan caótica, el patrono estado pretende discutir contrato colectivo sin el reconocimiento y la participación de los frentes de trabajadores únicas organizaciones legítimas y combativas, que representan a los trabajadores de la misión y son junto a las comunidades, quienes quieren salvar a Barrio Adentro.

Corresponsal de Opción Obrera en asambleas de trabajadores de Barrio Adentro


No hay comentarios:

Publicar un comentario