Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





jueves, 16 de abril de 2015

Diske Internacional: EL PAPEL ANTIOBRERO DE LAS EMPRESAS CHINAS EN VENEZUELA


DISKE INTERNACIONAL, además de burlarse de sus trabajadores, también lo hace con la legislación venezolana, CADIVI y paremos de contar
EL PAPEL ANTIOBRERO DE LAS EMPRESAS CHINAS EN VENEZUELA

DISKE INTERNACIONAL es la única empresa de su tipo en Venezuela, y bien posicionada en Suramérica, en la fabricación de CDs y DVDs. Usan maquinarías de alta tecnología incluyendo equipos robotizados en 10 líneas de producción que sólo pueden ser supervisados y operados por una plantilla de 25 extranjeros de origen chino que residen en las instalaciones en la zona industrial cuando la empresa está operativa. Los trabajadores venezolanos son contratados para las labores administrativas o para el empaque, almacenamiento y control de calidad de toda la mercancía producida. El volumen de la producción es de tal magnitud que los obreros son contratados para trabajar por turnos de 12 horas diurnas o nocturnas durante 4 jornadas por 4 de descanso, 7 días a la semana, 365 días al año. Con total evidencia, no hay transferencia tecnológica alguna para el país.

Los trabajadores están cansados de la burla de esta empresa de capital chino. En 2011 se inició con el nombre de DISKE TECNOLOGÍA cuando CADIVI le otorgó 18,7 millones de dólares preferenciales, luego pasó a ser INSTALACIONES INDUSTRIALES en 2012 y por último DISKE INTERNACIONAL. En todos esos lapsos los trabajadores han sido despedidos por supuesta no disponibilidad de materia prima y con cada nuevo nombre reabierta con nuevos trabajadores. Ahora salen con un supuesto cambio de patrón, siendo los nuevos dueños, según información suministrada por ellos mismos, dos de sus empleadas en RRHH; de todo esto la Inspectoría del Trabajo de Guacara se enteró por los trabajadores al ser cerrada la empresa por enésima vez, pero antes le aceptó a los patronos suspender a los trabajadores sin disfrute del salario durante un mes, suspensión que culminó el domingo 12 de abril. En el “acuerdo” de suspensión dictado por la Inspectora del Trabajo de Guacara, Nelmar Ramirez, el patrono se “obligaba” a cancelar el bono de alimentación que obviamente no respetó.

Es importante recalcar que desde que le aprobaron los más de 18 millones de dólares, la empresa ha funcionado intermitentemente, mientras sus otras empresas “secundarias” no cesan de almacenar materiales y desarrollar sus ventas.

La planta física de la empresa, en la zona industrial PRUINCA en Guacara, es un conglomerado compuesto de un depósito ferretero, FERRETERÍA LA PLATA, y una fábrica de vasos de plástico, INDUSTRIAS COULONPLAST, además de tener una larga lista de negocios como restaurantes, hoteles, jugueterías, máquinas para bordados, entre otros, con suministros y bienes importados de China.

El negocio es redondo importando a dólar preferencial a una empresa y luego transferirlos a otras de menor inversión y riesgo.

Como siempre, cada vez que cierran la empresa y “cambia de dueño”, despiden a todos los obreros y comienzan con nuevo personal en una franca demostración de total impunidad. Esta vez los trabajadores, para enfrentar los abusos del patrono, decidieron agruparse como organización sindical a comienzos de año, pero está a la espera, como cientos de proyectos sindicales, de su aprobación por el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales del Ministerio del Trabajo. Es importante, de paso, denunciar el estado de indefensión de miles de trabajadores en toda Venezuela, quienes ante su derecho de formar una agrupación sindical, están impedidos por un dictado ejecutivo gubernamental de no permitir más sindicatos clasistas o independientes a menos que sean ungidos por la central sindical apoyada por el Gobierno, la CSBT, o lo que es lo mismo, su compromiso de que no van a luchar y como siempre sólo servir de bulto para las movilizaciones a las que sean convocados.

Los trabajadores de DISKE INTERNACIONAL, esta vez apoyados por FUSBEC, están decididos a permanecer en lucha y en ese sentido resguardan la empresa, a la espera de una respuesta a su clamor por el derecho al trabajo sin atropellos y la reapertura de la empresa ya con muchos millones de dólares en sus bolsillos para producir.

Fotos de planta cerrada, obreros en lucha y otras empresas del consorcio chino en el mismo complejo, ferretería y fábrica de vasos plásticos, venta de mármol importado de china

No hay comentarios:

Publicar un comentario