Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





martes, 1 de julio de 2014

Por la paz para el pueblo de Ucrania, contra la capitulación a sus enemigos


¡Por la paz para el pueblo de Ucrania, contra la capitulación a sus enemigos!
Algunos puntos críticos en la Resolución de la reciente Conferencia Anti-Guerra en Minsk

El 7 y 8 junio, 2014, una Conferencia contra la guerra tuvo lugar en Minsk, Bielorrusia, que reúne a activistas de izquierda y representantes de organizaciones marxistas y grupos procedentes de Bielorrusia, Rusia y Ucrania. Como resultado, una resolución para "Parar la guerra en Ucrania" se emitió y está circulando a nivel regional e internacional.

En primer lugar, parece positivo que en un clima de exacerbación del nacionalismo, la xenofobia y el antisemitismo después de los dramáticos acontecimientos en Ucrania, los participantes a la Conferencia provenientes de países  involucradas en el conflicto se reúnan para declarar su oposición a la guerra y el odio nacional.

Sin lugar a dudas, nuestro deber urgente es restablecer el internacionalismo proletario y la fraternidad de los pueblos que inicialmente fue proclamada por la Gran Revolución Socialista de Octubre de 1917. La línea internacionalista que V.I. Lenin había definido claramente en su texto inmortal sobre la cuestión de Georgia en el primer soviético período, contra todas las formas de chovinismo, incluyendo el nacionalismo opresor Gran Ruso, es ahora más urgente que nunca.

Nuestros partidos, el EEK de Grecia y el DIP de Turquía, y otros participantes en la segunda Conferencia Euromediterránea sobre "Europa en Crisis" (Atenas 31 marzo-1 abril, 2014) han tomado la iniciativa, desde el comienzo de la guerra en el este de Ucrania, mediante la circulación internacional de tres declaraciones (el 18 de abril, después de que el Acuerdo de Ginebra, el 6 de mayo, después de la masacre de Odessa de 2 de mayo, y antes de las "elecciones" falsas de 25 de mayo), para emprender una campaña internacional de solidaridad con las víctimas de esta guerra y contra los instigadores de guerra reales en los EE.UU., la UE y la OTAN. Así que, ahora, expresamos nuestro reconocimiento de la Conferencia de Minsk y de su resolución contra la guerra.

Estamos sinceramente y sin concesiones de una lucha internacional común para detener de inmediato todas las operaciones de guerra lanzadas por los verdaderos terroristas, la coalición de gobierno de Kiev, de los oligarcas y los seguidores nazis de Stepan Bandera, y para traer la paz a la gente de la región de Donbass y de toda Ucrania, Oriental y Occidental. Pero no podemos lograr estos objetivos urgentes, necesarios, y honorables, siguiendo la línea general y de las demandas presentadas por la declaración de Minsk.

Desde el comienzo, la declaración habla de un "conflicto militar que siguió a la victoria de los neo-liberales y nacionalistas 'euromaidan'” en Kiev. Esta caracterización es incorrecta: llamar a los oligarcas pro imperialistas simplemente "neo-liberales" y los nazis autodeclarados del Praviy Sektor y la Banderaite Svoboda sólo "nacionalistas" no es sólo un eufemismo, sino una disculpa para ellos. Se esconde la verdadera naturaleza del conflicto. Sin el uso de la fuerza brutal organizada de las tropas de asalto fascistas, los imperialistas estadounidenses y de la UE no podrían haber secuestrado el descontento popular en febrero e imponer, con la ayuda de los diputados de la oligarca Akhmetov, su "cambio de régimen" en Kiev, con el anterior gobernante anti-popular, el oligarca corrupto Yanukovitch, huyendo ...

El papel determinante del imperialismo de EE.UU. y de la UE en la tragedia ucraniana no puede ser oscurecido o poner en el mismo nivel con la política del poder del Kremlin y no se puede afirmar que Rusia es primeramente y principal, si no la única, fuerza responsable. El Kremlin se debe criticar, pero por otras razones: combina la retórica nacionalista y sustenta en palabras de los oradores de Rusia a la subordinación en los hechos, de la justa lucha popular en Donbass a la negociación diplomática con el imperialismo. Exigir que Declaración de Minks llame sin distinción alguna "a detener por completo la interferencia en el conflicto de Ucrania" es como una repetición de la "política de no intervención", seguido por los gobiernos británico y francés durante la Guerra Civil española contra el fascismo, mientras que Hitler y Mussolini estaban ocupados armando a los fascistas de Franco y el bombardeo de Guernica.

Todo el mundo sabe el papel de los EE.UU., no sólo en el establecimiento de un régimen pro-imperialista en Ucrania, sino también en el lanzamiento de la guerra contra la población en el este y el sur de Ucrania que protesta y se rebela contra la supremacía de los nuevos y autoritarios gobernantes autoritarios en Kiev. Como ya hemos subrayado en nuestra Declaración de 18 de abril de 2014: "En la víspera de la puesta en marcha de las operaciones, el jefe de la CIA John Brennan viajó a Kiev, obviamente, para supervisar la campaña de represión militar del pueblo, mientras que la Casa Blanca, en una conferencia de prensa, ‘insta al gobierno de Ucrania a seguir adelante’ para establecer ‘ley y orden'".

Es falso que el "gobierno de Rusia, la Unión Europea y los Estados Unidos utilizan la guerra civil en Ucrania con el mismo fin: las muertes del pueblo de Donbass son sólo peones de su competencia." Los mineros orgullosos, trabajadores industriales y otras personas comunes pacíficos de la región de Donbass, como el ejemplo heroico de espectáculos Sloviansk, no son "sólo peones": ellos se han levantado y luchan por sus derechos inalienables. No son objetos de la manipulación de las grandes potencias, sino agentes de resistencia obrera-populares. Es por esto que a pesar de la enorme agresión militar desatada por aire y por tierra, con el uso de aviones de guerra, helicópteros, tanques, cañones de las fuerzas armadas de Ucrania "oficiales", por las tropas de asalto nazis integradasn y disfrazadas como la "Guardia Nacional", y por los escuadrones de la muerte de los mercenarios de los oligarcas como Kolomoiski y Akhmetov, la rebelión de los trabajadores-populares no ha sido derrotada. Por el contrario, como un acto de desafío y la insubordinación, los pueblos  de las repúblicas del Donetsk y Lugansk han declarado falsas las elecciones del 25 de mayo, que se celebró para legitimar el golpe de Estado en Kiev, fueron efectivamente  boicoteadas. Incluso la "corriente principal" de la prensa occidental (el Financial Times, el International Herald Tribune, etc) se vio obligado a admitir que sin el apoyo de la población local en el este-sur de Ucrania, la revuelta Donbass no podría haber sido sostenida.

Ahora, Poroshenko, y detrás de él los EE.UU., la UE y la OTAN, quieren lograr a través de "propuestas de paz" lo que ellos no fueron capaces de obtener a través de la guerra. Como cuestión de hecho, para revertir la famosa declaración de Clauzewitz, su "paz" es la continuación de la guerra por otros medios. Desde este punto de vista, consideramos inaceptable la siguiente demanda de la Declaración de Minsk:  "Instamos a todas las partes del conflicto [...] a disolver los grupos armados" En términos reales, esto significa la disolución de las milicias de Repúblicas Populares de Donetsk y de Luhansk, una receta para la derrota. Para hacer una analogía histórica, es como si uno estuviera pidiendo el desarme de las personas armadas de la Comuna de París y dejándolos a merced de las tropas de Thiers. Este no sería el final de la guerra civil, sería el fin de la resistencia popular en Donbass por los revanchistas y fascistas como condición previa para la imposición de la miseria, exigido por el FMI de acuerdo con Kiev sobre todo al pueblo de Ucrania en la parte oriental y occidental del país.

Repetimos como en nuestro llamado del 18 de abril: "Ni el Kremlin ni los oligarcas,  la clase obrera internacional es el aliado de clase real de los trabajadores de Ucrania".

Nuestros destinos están interconectados y hay que tomarlos en nuestras manos. Tenemos que luchar juntos a los mismos enemigos: el imperialismo de EE.UU. / OTAN y sus tropas, el FMI, la UE y sus planes draconianos, los oligarcas en todo el espacio post-soviético servido por el nacionalismo Ucraniano o el Gran ruso, el odio étnico y religioso, el nuevo levantamiento del antisemitismo y el fascismo".

Y como nuestra Declaración sobre Ucrania del 13 de mayo por Los partidos y movimientos  de izquierda, nosotros consideramos necesario "para desechar inmediatamente a la Rada Suprema y reemplazarla y a otras autoridades burguesas con nuevas autoridades nacionales creadas en un congreso nacional y consistente de Consejos de obreros y sus comités ejecutivos a nivel local, regional y nacional, incluyendo a todas las empresas. Sólo entonces, sobre el  derecho  de los diputados que han elegido, habrá las condiciones, para que los trabajadores y otros sectores podrán definir democráticamente el destino del país”.

Cien años después de la Primera Guerra Mundial, el aniversario de la Conferencia de Zimmerwald se acerca, necesitamos urgentemente una nueva Conferencia internacional con el mismo espíritu, contra la guerra y la catástrofe que amenaza Ucrania, Rusia, Europa y el mundo entero.

¡Paz para el pueblo! Guerra contra la guerra imperialista!

¡Todo el poder a los consejos obreros!

¡Por una Ucrania unida, independiente y  socialista en una Europa socialista unida!

Junio 24, 2014

Savas Michael-Matsas, en nombre del Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK) de Grecia
                 
            Sungur Savran, en nombre del Partido Revolucionario de los Trabajadores (DIP) de Turquía


No hay comentarios:

Publicar un comentario