Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





viernes, 25 de julio de 2014

Extracto de una denuncia, desde San Fernando de Atabapo, estado Amazonas

PRENSA OPCION OBRERA 29 JULIO 2014

Desastre ambiental

Extracto de una denuncia, desde San Fernando de Atabapo, estado Amazonas

Parece una novela en su estilo, pero es real y “on line”, está pasando actualmente en el Amazonas venezolana, en la frontera venezolana colombiana

“Hace ya mucho tiempo que las lanchas o dragas chupadoras forman parte del paisaje ribereño del río Atabapo... Poco a poco. Fueron perdiendo su timidez y comenzaron a construirse más y más lanchones. Ya pasaron el raudal de Guarinuma y llegaron a Chamuchina… Y siguieron bajando y trabajando del lado colombiano y del lado venezolano. ¿Quién les sigue o vigila?¿Qué hacen? ¿A nombre de quién están inscrita la propiedad de esas dragas?¿Cuál es su proceder o praxis?¿Qué substancias utilizan para liberar de sus impurezas lo que extraen del lecho del río? ¿Dónde consiguen el combustible?¿Quién se lo vende? Delante de los atabapeños que se bañan alegres en la playa, pasan las lanchas o dragas que superando el recodo último del Guaviare toman rumbo Atabapo arriba. Todos las ven… Ya son unas 20 Dragas que muerden el lecho del río Atabapo de arriba abajo… Y nosotros tan tranquilos…
Ya están en Pintado, Sabanita, Ucaquén… Boca del Caño Caname… Del pozo de Chamuchina donde danzaban, ya huyeron de allí las toninas, a alguna de ellas se las encontró muertas, envenenadas… Las playas, que todo atabapeño desde siempre conocían por su nombre, Guanare, Sapo…, cambiaron de lugar, desaparecieron…”
Extractos de un artículo de Ramón Iribertegui sobre la situación en el rio Atabapo, afluente de la margen izquierda del Rio Orinoco, en el amazona venezolano

A la par, en el gobierno sucede esto:
el Decreto 841 publicado en la Gaceta Oficial 40.376, de fecha 20 de marzo del 2014 crea la Comisión Presidencial para la Protección el Desarrollo y la Promoción Integral de la Actividad Minera Lícita en la Región Guayana
Este decreto 841, firmado por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, detalla que la Comisión estará presidida por la ministra de Estado para la Región de Desarrollo Integral (Redi) Guayana Nicia Maldonado y la integran también los gobernadores de los estados Bolívar y Amazonas, así como el Jefe de la Región de Defensa Integral Guayana, el comandante de las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) de ambas entidades y los alcaldes de la región…. también se incluyen a comisionados de los ministerios para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Ambiente, Pueblos Indígenas, Comunas, Cultura, Salud, Turismo, Petróleo y Minería y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Para Iribertegui, en la misma nota:
“Esa Comisión creada trabajará al mismo ritmo de las miles de Comisiones creadas, mientras tanto el ambiente seguirá destrozándose en amplios sectores de la geografía amazonense, el contrabando aumentará y seguirá alimentándose de permisologías cada vez más complicadas, las “vacunas” a … seguirán creciendo en cantidad y calidad…”

Esto lo corrobora una nota de El correo del Caroní (11/06/2014 Clavel Rangel), donde se detalla una lista de planes fracasados, lo que demuestra la incapacidad total del gobierno y el desparpajo en continuar con el despilfarro de nuevas comisiones y la continuidad de desastre ambiental

Plan Piar. Surgió en 2003 con el objetivo de incluir al sector de la pequeña minería en los cinco ejes contemplados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (Económico, Social, Político, Territorial e Internacional), “preservando en lo posible el equilibrio ambiental”.
Misión Piar. Luego, en julio de 2004, le cambian el nombre a Misión Piar “con el propósito de dignificar la calidad de vida de los pequeños mineros, fomentando el aprovechamiento racional y organizado de los recursos y apegados a la normativa ambiental”. La idea era incentivar otras fuentes de empleo como la agricultura y la piscicultura.
Reconversión minera. En agosto de 2006 el Gobierno emprende el desalojo de los mineros de la cuenca del Caroní. El Ejecutivo prometió financiamiento y un cheque de Bs. 10 mil para ayudar a 6 mil 072 mineros que laboraban en la zona.
Plan Caura. En 2010 surge el nuevo intento de desalojar a los mineros de Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. Según el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana, Henry Rangel Silva, 20 mil personas fueron desplazadas de la zona y fueron rescatadas 40 mil hectáreas.
“Es un gran logro saber que ya no hay personas destruyendo la naturaleza, destruyendo la selva en estas cuencas de estos importantes ríos”, dijo en julio de 2010.
El Plan Caura fue implementado para detener la devastación ambiental generada por la minería ilegal y abarcaba todas las áreas de la seguridad y defensa territorial, como ambiental, cultural, social, geográfico, militar, económico y político.

Gustavo

No hay comentarios:

Publicar un comentario