Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





martes, 29 de marzo de 2011

LA COMUNA DE PARÍS

Prensa Opción Obrera 19 - Marzo 2011

El primer golpe del proletariado a la burguesía
LA COMUNA DE PARÍS


Han pasado 140 años y en la memoria de la lucha revolucionaria del proletariado no puede desaparecer aquel suceso histórico  del primer “Gobierno Obrero”. Nos referimos a la muy famosa COMUNA DE PARÍS.

Después de las revoluciones burguesas de 1848 y la proclamación de de II República de Francia, Luis Bonaparte es elegido como presidente de los franceses, se autonombra emperador de Francia, toma el nombre de Napoleón III y lleva a Francia hacia una expansión imperialista. Al final se demostrará que Prusia es la potencia dominante en el continente europeo en septiembre de 1870 culminó la Batalla de Sedán, y el II Imperio Francés fue disuelto. Los diputados republicanos de la Asamblea Nacional instauran la República. A la cabeza de Louis Adolphe Thiers.

Los ciudadanos de la capital francesa resisten un duro y constante bombardeo de los cañones prusianos. La Guardia Nacional se había hecho cargo no sólo de la defensa y la resistencia, sino que del gobierno, integrada por civiles que resguardaban la seguridad interna de la ciudad. Cerca de 200.000 parisinos, organizados en 254 batallones, y que elegían democráticamente a sus oficiales.

El 26 de enero de 1871 en Versalles se firma el armisticio de Francia. Thiers y Bismarck acuerdan una salida muy deshonrosa para Francia: 1) la rendición total de París 2) desarme de la Guardia Nacional 3) la entrada del ejército prusiano en París 4) y una indemnización de 200mill de francos. Al conocerse la noticia en París, se acrecienta el descontento el odio no sólo es hacia los prusianos, sino hacia el propio gobierno de Thiers.

En febrero, 2000 delegados de la Federación de la Guardia Nacional eligen a un Comité Central, quien reorganiza la Guardia  Nacional mediante nuevos estatutos, se llama a la resistencia contra el armisticio firmado por Thiers, y declaran que no se dejarán  desarmar por el gobierno. En este mismo mes, en Burdeos, se eligen a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional, en la cual se ve la mayoría de monárquicos y republicanos conservadores. París tiene representación en personajes como Louis Blanc, Víctor Hugo, Gambetta y Garibaldi.

Ante la posibilidad de que el mismo gobierno francés quisiera arrebatarles sus cañones y otras armas, el Comité Central ordenó que todo fuera almacenado en las colinas de Montmartre y Belleville, a las afueras de París.

El 3 de marzo, los delegados de la Guardia Nacional eligen a 32 representantes que  conformarían un Comité Ejecutivo Provisional, el cual prometió defender la República. Thiers, para aplacar los ánimos de la Guardia Nacional, decide nombrar a un monárquico como general de la Guardia Nacional. Como medidas urgentes se suprime la moratoria sobre letras de pago, lo que hacía que deudas, alquileres, etc. se paguen inmediatamente; esto llevó a 300.000 obreros, artesanos, almaceneros, y otros ciudadanos a la quiebra. Se suprimió el salario de los milicianos de la Guardia Nacional, lo que produjo que miles de familias no tuviesen una fuente de ingresos económicos. Se clausuran a 6 periódicos republicanos. Finalmente, la medida que hizo estallar la insurrección parisina fue que se confiscara los 400 cañones de la Guardia Nacional.

El 18 de Marzo, el ejército francés se dirigió hacia las colinas de Montmartre y Belleville, pero se encontraron con que a la cabeza de muchas mujeres los residentes parisinos se interpusieron en su camino. La Guardia Nacional confraternizó con los soldados del ejército, y cuando el general Claude Martin Lecomte ordenó disparar a los civiles fue arrestado y fusilado. Muchas unidades del ejército se unieron a la insurrección, y el Comité Ejecutivo Provisional tomo oficialmente el gobierno de la ciudad. El inicio de la Comuna de París.

Huyeron de la ciudad: Thiers, sus seguidores y muchos burgueses conservadores para refugiarse en Versalles. Las ideologías más radicales se fusionaron en la Comuna: anarquistas, proudhonianos, blanquistas, internacionalistas, republicanos radicales, etc. Había nacido la Comuna de París. En  los 60 dias  de vida de la Comuna, los communards realizaron las siguientes  transformaciones
en la sociedad parisina.

1. Se desmanteló  el ejército  regular por una Guardia Nacional: 2. Se abolió la pena de muerte: 3. Las fábricas abandonadas fueron expropiadas y pasadas a la administración directa de los obreros: 4. Se igualaron los salarios de obreros, servidores públicos y delegados del Consejo Comunal:  5. Se pospusieron las deudas de alquiler, renta y de otros tipos: 6. Se ordenó la devolución gratuita de herramientas de obreros, que estaban en manos de las casas de empeño: 7. Se fijó una pensión para las viudas e hijos:  8. Las propiedades de todas las  iglesias pasaron a poder estatal: 9. La educación se convertía en universal y gratuita, además de laica: 10. Cualquier delegado del Consejo Comunal podía ser cambiado directamente por sus electores.

Los obreros se hacían cargo de la administración pública, y lo hicieron muy bien a pesar de que París contaba con 2.000.000 de habitantes. Se iniciaron obras sanitarias y de reconstrucción de la ciudad con un préstamo que se hizo del Banco Nacional de Francia. Este banco se encontraba en París,  y no tomado por los communards, decisión que fue muy criticada por los radicales. Thiers pidió a Bismarck que los soldados franceses prisioneros del ejército prusiano fuesen devueltos a Francia, el canciller alemán no dudo en retornar a los soldados para reprimir a la Comuna, pues era
un germen que se difundiría por toda Europa.

El 2 de abril las tropas del gobierno francés inician su ofensiva contra París, y la bombardean constantemente. El 21 de mayo un ejército de 180.000 hombres logra romper una de las puertas de las murallas de París y se lanza a la ofensiva. Las barricadas fueron puestas en cada calle de la ciudad, en donde fácilmente el ejército avanzaba sin oposición fuerte. Una semana duró la lucha en las barricadas de los obreros, así el 28 de mayo cayó el último reducto de los communards. Se estima que murieron 2500 communards en las barricadas.

Durante casi medio siglo la Burguesía europea creyó que se había liberado de una revolución proletaria, pero 1917 en la Rusia zarista se levantó la clase obrera y tomó el poder. La Revolución Bolchevique obtuvo muchos conocimientos de la Comuna de París, de sus errores y aciertos. La Comuna de París se convirtió en la primera experiencia de un Estado Obrero.


La comuna de París - 18 de Marzo de 1871 - Barricada en Faubourg St.



Franhlin Guarachi
Agrupación Marxista Revolucionaria - Bolivia

1 comentario: