Prensa Opción Obrera 19 - Marzo 2011
EN FORD UN SINDICATO QUE SE ASUME REVOLUCIONARIO CONVALIDA LOS DESPIDOS MASIVOS POR PARTE DEL PATRONO
En un documento público que ha hecho circular por distintos medios y ante los trabajadores, Gilberto Troya y el sindicato SINVENSOCUNIFORD alegan que “En la Ford Motor de Venezuela se retiraron por renuncia un total de 100 trabajadores conviniendo un pago que osciló entre 200 y 240 mil bolívares donde de manera voluntaria cada trabajador aceptó” y que “Debido a la firma de la convención colectiva la cual entró en vigencia el 10 de octubre de 2.010 y que poseemos un sueldo mayor a los tres salarios mínimos no nos cubre el decreto de inamovilidad laboral.”.
Esas perlas en boca de un representante de los trabajadores, donde de paso su sindicato se asume de “vencedor socialista”, reflejan sin mucho análisis el carácter propatronal de sus aseveraciones. Que un sindicato alegue que un trabajador pueda ser despido sin justa causa porque su salario sobrepasa los tres salarios mínimos del decreto de inamovilidad laboral vigente hasta el 31 de diciembre de 2011, no es más que un exabrupto para la clase obrera venezolana. Pero justificar al patrono quien como dádiva –cuando cualquiera de los vehículos que coloca en el mercado, que no son tres o cuatro sino miles, valen lo que les pagó a los renunciantes “voluntarios”– ofrece una “cajita infeliz” que demuestra el valor de la gigantesca plusvalía que le extrae a los trabajadores, la cuestión se transforma en una total postración patronal.
Troya y SINVENSOCUNIFORD no dicen, claro está, que los que “renunciaron” no se presentaron voluntariamente en las oficinas de recursos humanos del patrono sino que fueron llevados de la mano de la seguridad de la planta, y hasta del propio sindicato SINVENSOCUNIFORD, siguiendo instrucciones de una lista suministrada por los gerentes. Tampoco dicen que los llevados a la fuerza a firmar tal “renuncia” eran trabajadores de FORD que ante el descaro propatronal de los de SINVENSOCUNIFORD habían renunciado, esa sí, a ese sindicato para afiliarse al otro de nombre SINTRAFORD. En su descargo los de SINVENSOCUNIFORD alegan que “hasta el momento han ocurrido un total de 35 despidos injustificados” pero olvidando el detallito importante que esos 35 han sido aquellos que se negaron a firmar la “renuncia” que el patrono les había preparado junto a los cheques de distinto valor que les mostraba. No dirá jamás Troya y SINVENSOCUNIFORD que entre los que “renunciaron” a solicitud del patrono se encontraban varios con enfermedades ocupacionales y otros con fuero maternal con pleno conocimiento de ello el propio patrono y ese “vencedor socialista” sindicato.
Troya tampoco dirá que él junto a Nicbell Nicastro y Hernan Rivero, miembros de SINVENSOCUNIFORD, cuando se planteó la demanda al patrono por el día domingo trabajado y el derecho a disfrutar de un día de descanso en la semana siguiente y todos los pasivos laborales pendientes que eso conllevaba, le decían a los trabajadores que la empresa no les debía nada, ni que la cláusula que le permite al patrono despedir de manera “voluntaria” se limita a un número máximo de 15 trabajadores por año mientras que en lo que iba de Enero y Febrero el número para ellos llegaba a 100.
Los trabajadores de FORD se encuentran en una situación laboral precaria ante la postración de SINVENSOCUNIFORD frente al patrono y a la casi ilegal situación en que se encuentra SINTRAFORD. El temor a ser despedidos con el aval del primero en esa absurda consideración que lo pueden hacer porque ganan más de tres salarios mínimos y no los cubre el decreto de inamovilidad laboral, los coloca de presa fácil ante una mayor explotación por parte del patrono con cero derecho a reclamo. Sólo la unión de los trabajadores es lo que puede impedir los desmanes patronales y la postración propatronal de los de SINVENSOCUNIFORD. La organización desde las bases por una convocatoria a una asamblea independiente, a la salida del turno en el estacionamiento o el portón, que decida las acciones a seguir es lo que debiera estar sobre el tapete. Los trabajadores de FORD deben plantearse el derecho a su estabilidad en el trabajo a la vez que demuestran la solidaridad con los despedidos y encaran las pretensiones del patrono para aumentar la producción a costa reducir la plantilla de trabajo. Por otra parte, se hace imprescindible contar con un sindicato que verdaderamente dé la cara frente al patrono solicitando la convocatoria a elecciones por la base en lo inmediato y exigir del de SINVENSOCUNIFORD la introducción a la brevedad de un pliego que suspenda cualquier futuro despido enmascarado bajo la figura de “cajita infeliz”.
LOS REPRESENTANTES SINDICALES RESPONDEN ANTE LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES. NO SON PRIVILEGIADOS CON PODERES ESPECIALES PARA VENDERSE AL PATRONO.
POR UN SINDICATO EN FORD CON CLARA INDEPENDENCIA DE CLASE. ELECCIONES YA!!!
CONVOQUEMOS LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES Y QUE DE ESTA SE IMPONGAN LAS ACCIONES A TOMAR.
martes, 29 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario