Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





martes, 29 de marzo de 2011

Informe económico del BCV

Prensa Opción Obrera 19 - Marzo 2011
 
Alegría fugaz
Informe económico del BCV


Según el BCV, el PIB para el cuarto trimestre de 2010 creció un 0,6% respecto al mismo trimestre del 2009. Los últimos 6 trimestres la tendencia era negativa. Conclusión: salimos de la recesión económica.

Luego se sincera al afirmar que este resultado es producto del mayor suministro de divisas por parte de Cadivi a los llamados, por el mismo informe, agentes económicos. En otro lado indica que la oferta agregada aumentó por el efecto del significativo crecimiento de 21,8% en las importaciones. Con esto no dudamos que se pueda salir de cualquier economía recesiva, al ayudar a crear empleos en los países donde importamos.

El valor agregado bruto del sector público registró un incremento del 2,6% impulsado por actividades de telecomunicaciones, servicios financieros, petróleo y servicios del gobierno. De lo que se concluye que sólo el petróleo sigue siendo lo verdaderamente productivo. La actividad económica petrolera creció en 1.8% y la no petrolera en 0.2%, el sector público de servicios en un 3%.

En las actividades no petroleras se destaca el aumento del valor agregado en telecomunicaciones con 12,3%, servicios producidos por el Gobierno en 3,7% y los servicios de trasporte y almacenamiento en 2,6%, mientras se observan descensos en manufactura con -0,4%, comercio  en -2,9%, electricidad y agua en -5,2% y minería con -17,5%. Índices por demás preocupantes si se pretende el desarrollo de nuestra propia industria nacional.

Pero hay buenas noticias según el lado capitalista que se mire. En la industria manufacturera hubo un crecimiento de 0,7% en el volumen de la manufactura privada y esto por la industria de alimentos y bebidas debido a la oportuna entrega de divisas para la compra de materia prima obvio que en el exterior, adicionalmente el gobierno importó directamente.

La construcción cayó para el sector público en -6,1%, sobre todo debido a la menor ejecución de obras de infraestructura (-13,3%) y no más porque la actividad en las empresas petroleras creció un 4,9% mientras que en las no petroleras se contrajo en un -14,0%.

En el sector de telecomunicaciones, desde el comienzo, la política del gobierno es permisiva, expandiéndose durante 28 trimestres con un incremento del valor agregado del 15,3% público y 7,5% privado, por más ajustes y modificaciones que se le haga a la ley de telecomunicaciones o a la ley resorte.

En resumen, se ratifica lo esplendido que es el gobierno con el desarrollo de las telecomunicaciones lucrativas, y como siempre, todo se sustenta en la producción de crudo. Todo lo contrario con el compromiso planteado por el mismo informe: de políticas en aras del desarrollo de la economía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario