Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





domingo, 28 de agosto de 2011

Respuestas al artículo “Chavismo para no iniciados” de Carola Chávez

Prensa Opción Obrera 21 Junio - Julio - Agosto 2011

Respuestas al artículo “Chavismo para no iniciados” de Carola Chávez*
José Capitán


Carola
“En estos momentos en el que el debate está servido, en el que los revolucionómetros apuntan a todo cuanto se mueva -hacia la derecha o izquierda-, en que se exigen definiciones predefinidas so pena de pecar de herejía, en estos momentos en los que los zapatitos me aprietan y las media me dan calor, ahora y más que nunca me defino como chavista.

¡Ohhh sacrilegio! -gritarán algunos, y yo los dejaré gritar cual si mis orejas dijeran: “oídos sordos”…

¿Y qué es el chavismo? Preguntará todavía algún incauto.

El Chavismo, según chavistamente entiendo, no es más que la suma de voluntades en pos de un objetivo común. Un movimiento amplio en el que caben viejitas beatas, ateos fervorosos, pintores de brocha gorda, artistas conceptuales, profesores, costureras, violinistas de conservatorio, guitarristas de esquina, campesinos, mototaxistas, señoras que llevan a sus niños al cole, -público, privado, laico o religioso-… Gente dispar que encuentra que le queda estrecho corset de la izquierda y que se niega a la idiotez de jugar contra si mismos apostando a la derecha”


Respuesta
¿Cuál es el  objetivo común de ese vasto movimiento que se llama chavismo?

La suma de voluntades en pos de un objetivo común requiere de un partido revolucionario con un programa triple redundante revolucionario, en épocas de vacas flacas se construye algo semejante a como planteaba Lenín en el “Que Hacer” y en otros cuantos libros mas, y luego en época de revoluciones o vacas gordas se masifica ese núcleo inicial  tenaz, perseverante; eso no tiene nada que ver con el aparato intermitente y electoral llamado PSUV.

La oposición de derecha sobrevive esperando el momento del desgaste porque precisamente, no por apostar desde la izquierda, sino por mantener económicamente el gobierno a esa misma oposición de derecha, su banca, sus empresas, sus comercios, sus medios, ésta espera su oportunidad. Lo que le da la famosa NED Y USAID a la oposición de derecha es una migaja comparado por ejemplo con el dinero de PDVSA en la banca privada.

Carola
“El Chavismo es un movimiento nacional y también popular. Algo que surge de nosotros mismos y que vamos desarrollando a partir de la necesidad de construir nuestra Patria mirando hacia la Patria Grande. Este es el objetivo común que nos aglutina a este gentío tan distinto: la Patria, pero no cualquier patria sino una que sea nuestra, justa, libre y soberana”

Respuesta
He aquí el meollo del problema. Lo popular y lo nacional es tan vasto “que caben 100” y aquí entran también los que tiran para su lado y terminan desviando el objetivo.

Tener una patria soberana y bonita, para resumir es imposible precisamente por tener un gentío distinto, los cuales le han servido durante siglos a los que inventaron la patria actual que es la patria de siempre, desde la independencia solamente de España, pero no soberana ni mucho menos bonita si entendemos por eso lo de justa, libre y nuestra. Todo lo que hay por hacer para llegar a ser interdependientes pero soberanos, esa liberación nacional, el desarrollo integral y armónico industrial y agrario, se logra como lo hicieron los rusos, los chinos, los cubanos y los vietnamitas, derrotando y expulsando todo dominio de la potencias imperiales y sus socios criollos, una dura lucha con una organización revolucionaria, con los trabajadores en la vanguardia, con un programa anticapitalista. Esto está muy lejos de ese aparato burocrático que es el PSUV.

Carola
“Para lograr esto tenemos que hacer cambios o revoluciones que definiremos nosotros mismos y que mediremos según nuestras aspiraciones, esto es, que no valen revolucionómetros prefabricados. Tenemos que hacer necesariamente una revolución social, para alcanzar la justicia, una tecnológica, indispensable en estos tiempos para alcanzar la soberanía, y otra cultural para llegar a ser verdaderamente libres.

La libertad comienza por deshacernos de los lastres residuales de siglos de colonización. Entonces desarrollar un pensamiento situado en nuestro contexto, generar nuestras propias ideas, citarnos a nosotros mismos. Construir a partir de nuestra realidad, inventar soluciones a nuestro problemas, reconociendo nuestra identidad, expresándola sin complejos, sin intentar ajustarnos zapatos que no son nuestros… andar a nuestro propio paso, sin tutorías foráneas, sin referencias obligatorias”


Respuesta
La revolución social, por fin algo de acuerdo con los dos vocablos uno junto al otro, es algo que sucede en cualquier parte del mundo pero no le quita su peculiaridad, es decir para complacer a algunos es inédita. La rusa, la china, la cubana por decir tres triunfantes o unas fracasada como la revolución española, en la década de los 30 del siglo pasado, o la portuguesa de los claveles, ninguna fue igual a la otra, no tuvieron tutorías foráneas. Ahora bien, lo de referencias obligatorias, veámoslo de esta forma, las que fracasaron no siguieron referencias que fueron obligatorias en las que triunfaron, esto no tiene nada que ver con tutorías foráneas.

Más atrás o más adelante, la revolución no es solamente cambios, así como también vivimos en una sociedad capitalista en el mundo, la revolución para hacer los cambios fundamentales tiene que derrotar y destruir lo previo, que en todas partes se sustenta en un Estado opresor que se mantiene con base al ejército y a la policía; es importante recordar que aquí no es diferente, el ejército bolivariano y la policía de Tarek protegen y defienden a la propiedad privada sobre los medios de producción y todo su poder de compra, los funcionarios del gobierno, simbolizan la corrupción. Quizá así como no hay un revolucionómetro tampoco hay un corruptonómetro para medir si este gobierno ya le ganó a los anteriores, en esos menesteres propios del capitalismo.

Carola
“Pretendemos escribir nuestra historia con nuestras palabras, con nuestros hechos, con nuestros errores y aciertos, inventar nuestros métodos, crear nuestras doctrinas. Nos negamos a creer que ya todo esta inventado.

El Chavismo es la expresión política del pueblo venezolano ante su propia realidad, por lo tanto, creo que hay aprender del chavismo, en lugar de tratar de enseñarle cómo debe ser. Todo lo demás sería arrogancia...”


Respuesta
Si el pueblo expresara correctamente su política ante la realidad, no tendríamos ningún problema en el mundo, o en su defecto en este país, sí pensáramos que el único pueblo con ese poder sería el venezolano y su pseudónimo el chavismo. Precisamente la arrogancia es pretender que el chavismo es suficiente, o  lo que es lo mismo, necesario.

Precisamente, como todo no está inventado, aquí tampoco y todo los inventos no nacen de la nada, inclusive la mayoría de los inventos son plagios, o robos simplemente, de quienes vienen honestamente aproximando y superando lo ya acontecido.

El chavismo como dirección política es la invalidez para responder por las necesidades del país. Los errores se pagan caro, más aún engañando, la principal farsa es que aquí no hay socialismo, ni empresas socialistas, ni consejos de trabajadores auténticos, ni consejos comunales autónomos, su objetivo es mendigar y luego reñirse por  la migaja  que les otorgan desde el ministerio de las comunas, ni control obrero auténtico en empresas quebradas. Los representantes de la justicia, los jueces, sus cargos no caen del cielo sino que los del cogollo son escogidos por los parlamentarios. Los requisitos para alcanzar los mejores cargos con poder son: provenir de las fuerzas armadas o haber sido asiduo visitante en Yare, no importan mas conocimientos, aparte de la adulancia. Luego viene una burocracia de cargos menores, que es mayor que en la cuarta república, y continúa el amiguismo, el nepotismo, y el compadrazgo como requisitos para “enchufarse” con chaleco o chaqueta roja antes y ahora amarilla. El chavismo para el pueblo es la supervivencia dentro del capitalismo.

El comunismo hoy es la condición para liberarse el proletariado venezolano y el país oprimido, será como única salida el gobierno de los trabajadores.

Para alcanzarlo hay que  poner manos a la obra, una lucha que no será a pellizcos, la revolución no es una transición es una dura lucha hasta destruir todo el Estado que mantiene este orden que mantiene la explotación. El socialismo no se alcanza comprando (estatizando) el capitalismo, esto último nos sale muy caro.

Mejor optamos por las expropiaciones sin indemnización de quienes tienen ya mucho tiempo enriqueciéndose por el trabajo ajeno, mejor realicemos la nacionalización de la banca para poner los recursos monetarios en beneficio del país.

* http://www.aporrea.org/ideologia/a125261.html el 16/06/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario