Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





domingo, 28 de agosto de 2011

¿Aumento o engaño al sector salud?

Prensa Opción Obrera 21 Junio - Julio - Agosto 2011

¿Aumento o engaño al sector salud?

A finales de abril, en el furor de la protesta en el sector salud que incluyó las huelgas de hambre de enfermeras apoyadas y generadas por la derecha por la falta de respuesta del gobierno nacionalista burgués de Hugo Chávez, fue aprobada una nueva escala salarial y un tabulador al sector publico; estos instrumentos vendrían, según el ejecutivo, a llenar el vacío en lo que a aumentos saláriales se refiere a un sector vapuleado debido a múltiples factores.

El salario en la administración publica, y específicamente en la salud, se había devaluado como consecuencia de los índices inflacionarios de los años 2008, 2009, 2010 y parte del 2011, lo que produjo un solapamiento en los salarios de los profesionales universitarios o los funcionarios de carrera y los obreros. Este solapamiento causó malestar en el sector profesional alentándolos a la protesta como instrumento de lucha, por otro lado algunos gremios y sindicatos hacían el juego al ejecutivo y pactaban en una “mesa de dialogo” unos acuerdos los cuales fueron rotundamente rechazados por las masas del sector forzando a una insignificante mejora en el tabulador y en la escala, y a un gran anuncio mediático de según el ejecutivo significativas mejoras para los empleados del sector. La figura que se tomaba como referencia en el hecho reivindicativo era la de la enfermera cuyo salario en ese entonces era de 1.483 BsF.; con este “magnánimo” aumento la misma llegaba a 2.150 BsF lo que significaba en números porcentuales a un 45% que a todas luces parecía un beneficio espléndido dado por el gobierno bolivariano. Ahora, ¿qué relevancia puede tener un 45% de aumento cuando se arrastraba el peso inflacionario de 82,3% de 3 años sin aumento alguno, más una inflación acumulada de 6% en el primer trimestre de 2011? Demuestra en los hechos que para el gobierno lo que importa es el show mediático y sólo dar migajas cuando la presión de los trabajadores le resulta inaguantable.

Entre otras cuentas que sacaba la ministra de la salud Eugenia Sader en Abril de 2011, sumando primas, bonos y otros beneficios decía que las enfermeras ganarían 5.017 BsF mensuales, pero no dijo que eso dependería de algunos factores, entre ellos las evaluaciones, y esto a su vez incidiría en lo que los trabajadores de la salud han anhelado por tantos años que son los pasos en la escala del tabulador.

La escala salarial pública ha sido diseñada de manera que se pueda avanzar en ella según la ley del estatuto de la función pública donde en forma muy general se dan las pautas para el avance en dicha escala. Lo dicho por la ministra Sader dependía exclusivamente de avanzar en la escala salarial para poder optar a un salario máximo de 5.017 BsF, pero, ¿quiénes avanzan realmente en la escala en el sector salud? Sólo los que de alguna forma tienen vinculaciones con las oficinas de personal y recursos humanos, entre ellos: analistas, jefes de personal. En el IVSS vemos a diario compañeros con títulos universitarios, abogados y enfermeras entre otros, los cuales no avanzan en la escala así como  tampoco le son otorgados sus respectivos cargos en función a la preparación académica violentando la ley del sector.

A 4 meses de anunciado el aumento al sector salud se vuelven a caldear los ánimos debido a que todos los trabajadores se quedaron en el mismo sitio de la escala pues las evaluaciones brillan por su ausencia. El aumento no fue tal y las masas están claras que, lo que un día fue anunciado como un gran aumento al sector publico y específicamente al sector salud, ha sido hasta el día de hoy una verdadera burla y se prevén acciones de calle ya que los trabajadores merecen respeto ¡!!!!

CON LA MOVILIZACIÓN Y LA LUCHA ES COMO LOS TRABAJADORES CONQUISTAMOS NUESTROS DERECHOS.

LUCHEMOS POR LA ESCALA MÓVIL DE SALARIOS EN EL SECTOR SALUD!!!!!

Adalberto Mazeira.  Pto. Ordaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario