Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





domingo, 28 de agosto de 2011

El gobierno sigue endeudándose

Prensa Opción Obrera 21 Junio - Julio - Agosto 2011

El gobierno sigue endeudándose

Además de tener ingresos extraordinarios por ventas de petróleo a un precio superior en más del doble al precio base que sustenta el presupuesto de 2011. Esto es una grosería.

Endeudamiento para pagar deudas parcialmente y endeudarse más aún. El 22,2% del monto aprobado es para pagar deuda y cantidades iguales se distribuirán en agro, vivienda e inversiones. El 11,1%  restante en emergencias.
  • Diez mil millones de bolívares  para la Gran Misión Agrovenezuela, con la participación de todos los productores, tanto del sector privado como público, para la inversión en sectores estratégicos.

  • Diez mil millones de bolívares, para la Gran Misión Vivienda Venezuela,

  • Diez mil millones de bolívares para la Gran Misión Trabajo Venezuela, vinculada a los grandes proyectos de desarrollo económico y productivo.

  • Seis mil millones de bolívares para el al pago de intereses y comisiones de la Deuda Pública Nacional a fin de honrar los compromisos de la República con sus acreedores  garantizando, así, el acceso al mercado de capitales tanto nacional como internacional; y Cuatro mil millones en una supuesta estrategia de compra de pasivos que permite aprovechar los bajos precios de la deuda venezolana en el mercado internacional, requiriéndose incrementar el monto autorizado referente a la contratación y desembolso para refinanciamiento Reestructuración de la deuda pública nacional.

  • Cinco mil millones de bolívares se asignarán para la atención de emergencias y desastres naturales.
Para conseguir estos 45.000 millones de bolívares fuertes el gobierno pretende emitir bonos de la deuda pública pero sabe que es cuesta arriba que los dueños del capital los pongan en esa denominación. Es por eso que los tratará de conseguir a fuerza de dólares colocados en subasta pública con vencimientos a 20 años y con tasas de interés sujetas al riesgo país que en nuestro caso es el segundo más alto del mundo después de la de Grecia.

Por ahora ya consiguió la primera parte. 4.200 millones de dólares (algo más de 18.000 millones de bolívares) ya fueron colocados a una tasa de 11,95% pagaderos semestralmente hasta su pago total en 2031. Son un poco más de 250 millones de dólares que cada seis meses serán pagados a sus tenedores, la burguesía bancaria e industrial que en su mayor parte los compró, pero en bolívares al cambio oficial (1.075 millones de bolívares a 4,30) durante 20 años. El “negocio” de los tenedores de tales bonos raya en la usura. La mitad fue comprada por la banca pública y el resto por “inversionistas” y la banca privada quienes de inmediato recuperaron la “inversión” al venderlos entre 75 y 80% de su valor en bolívares al cambio del dólar negro que se sitúa por encima de 8 BsF.

El gobierno bolivariano sigue corriendo la arruga para no enfrentar la situación deficitaria de la economía a pesar de contar con un diferencial de 60 dólares por el precio de realización del crudo venezolano. Los 45.000 millones de bolívares permiten contar, por el resto del año, con lo necesario para mantener el gasto público del Estado mientras que con los dólares por los bonos emitidos le permite a la burguesía importadora seguir pagando por sus insumos en el exterior ya que la producción nacional es insuficiente para producirlos. Con el 2012 ya veremos.

No sólo se le está entregando a los acreedores nacionales el país, también se hipoteca en el mercado internacional la escasa producción nacional importando aún más sus insumos. Mientras el capital mundial y sus capitalistas se encuentran en bancarrota, el gobierno bolivariano a nombre de su “socialismo” salva a los capitalistas propios y extraños.

JC y RY

No hay comentarios:

Publicar un comentario