Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





lunes, 20 de junio de 2011

INDICE DE REMUNERACIONES 1ER. TRIMESTRE 2011

Prensa Opción Obrera 20 - Abril - Mayo 2011

AUMENTO GENERAL DE SALARIOS QUE CUBRA LAS NECESIDADES BÁSICAS
INDICE DE REMUNERACIONES 1ER. TRIMESTRE 2011


Entre los informes del BCV, como el tan promocionado indicador del PIB, también se puede ver uno llamado “Índice de Remuneraciones de los Asalariados”, el cual registra un aumento de 2,8% en el primer trimestre de 2011. Las remuneraciones de los trabajadores del sector privado aumentaron 3,4% y las del sector gobierno 1,6%.

El mismo informe indica que  este resultado obedece, principalmente, al aumento del ticket de alimentación que reciben los trabajadores públicos y privados, por efecto del ajuste de la Unidad Tributaria que pasó de 65,00 a 76,00 BsF. También se reportaron aumentos salariales en algunas empresas del sector privado, de acuerdo a prácticas por políticas propias en materia de compensaciones salariales.

Pero la perla en el mismo informe indica que el precio relativo del índice de remuneraciones de los asalariados respecto al índice de precios al consumidor del área metropolitana de Caracas, pasó de 76,8% a 73,6%, lo que significa una desmejora de 3,2 puntos porcentuales en la capacidad de compra de las remuneraciones de los asalariados. Si se evalúa la relación de ambos índices al 1er. trimestre de 2010, la desmejora es peor. En 15 meses es de 6,6 puntos porcentuales con una clara tendencia al declive.

Siempre se cumple el dicho que los salarios suben por la escalera y los precios por el ascensor.

1 comentario:

  1. El aumento se va como agua entre los dedos,es una contradicción total este informe, no se ajusta a la realidad del pueblo trabajador y que anda molesto por el descaro de los magistrados del TSJ que se otorgaron una "tarjeta de Alimentación" de 10 mil.

    ResponderEliminar