Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





martes, 21 de junio de 2011

Europa: el fracaso de los rescates liderados por el FMI y el BCE acentúan la crisis

Prensa Opción Obrera 20 - Abril - Mayo 2011

 Europa: el fracaso de los rescates liderados por el FMI y el BCE acentúan la crisis

Los rescates han prolongado la agonía, sin ninguna mejora sino todo lo contrario, las perspectivas de la “Unión Capitalista Europea” creada por la necesidad, de resistir la competencia mundial con los japoneses y los norteamericanos en el mercado. La bancarrota económica y su explosión demuestra lo compulsivo de una unidad en base al país mas fuerte y sus aliados, imposible de traer progreso social. La alternativa de los Estado Unidos Socialistas de Europa como única salida para los trabajadores y demás sectores  oprimidos.

Italia, España, Portugal, Irlanda, Grecia.
A la quiebra de Irlanda, Grecia y Portugal, rápidamente se le aproxima España. Sobre Grecia se habla, con expresiones para disfrazar el barranco, de una reestructuración suave de la deuda donde quieren impedir una quita (rebaja) y ya reconocen que tienen que ampliar los plazos de pagos y reducir los intereses.


Todavía suceden pugnas internas entre los más interesados, Francia y Alemania, y los diferentes representantes del BCE. Lo cierto es que, sin una reestructuración (default, cesación de pagos), Grecia no tiene otra etapa por delante para continuar sobreviviendo a la bancarrota económica; lo que, a su vez, abre otra etapa peor, aún para los acreedores. El BCE posee deuda griega por valor de entre 40.000 y 50.000 millones de euros, por activos que ha aceptado como garantía en las operaciones de refinanciación y bonos adquiridos en el programa de compra de deuda pública. Los bancos alemanes y los franceses siguen muy expuestos a la deuda griega.

Un economista español dice: "La reestructuración rompe un dique de contención para la banca europea y abre un horizonte difícil de adivinar. Puede haber un contagio desordenado y el BCE ya ha advertido que podría convertirse en un Lehman Brothers europeo. Aún así, es del todo necesaria". Para España, que sorteaba el vendaval cumpliendo un ajuste previo para evitar el colapso, le llegó su sábado en la Puerta del Sol, en las plazas de las más importantes ciudades, y un aprieto para el PSOE que comienza a pagarlo en las elecciones municipales.

Mas adelante vendrá Italia. Hace pocos días la agencia de calificación Standard & Poor's rebajó la perspectiva de la deuda italiana de estable a negativa, aunque la mantiene en A+. En las recientes elecciones en Milan, base principal de la derecha y de Berluzconi recibió una aplastante derrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario