Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





lunes, 20 de junio de 2011

ÚLTIMA HORA - FADELCA

Prensa Opción Obrera 20 - Abril - Mayo 2011

ÚLTIMA HORA
Mesa Técnica de Válvulas, Bridas y Acero se reunió en FADELCA


La Mesa Técnica de Válvulas y Bridas – Estado Mayor, se reunió en FADELCA el pasado 26 de Mayo. Esta Mesa Técnica, adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, invitó a todas las instituciones que hacen vida en el estado Carabobo, además del ministro y viceministros
del propio ministerio, para buscarle una salida al conflicto que por casi 8 meses mantienen sus trabajadores en lucha. La inasistencia de tales expresa la escasa importancia que les dan a esta actividad como parte del desarrollo integral e industrial del país.

Las expectativas de los trabajadores de FADELCA en un supuesto proyecto aprobado por Chavez a solicitud del viceministro Carlos Faría de Ciencia y Tecnología que incluiría la empresa, se demostraron inexistentes cuando el coordinador de la Mesa Técnica, Jhonny Milano, informó que solicitaría al ejecutivo incluir a FADELCA en uno de tres proyectos de fabricación de electrodomésticos, mientras recomendaba a los trabajadores repetir el trabajo de lobby con todas las instituciones que ya estaban al tanto para presionar su concreción en algún momento futuro que nadie sabe cuando. Los trabajadores de FADELCA entenderían de esa forma que aún su empresa en lo absoluto estaba siendo considerada en ser expropiada, o al menos intervenida. Tampoco para ellos el hacer control obrero como tantas veces lo habían planteado ante ese ministerio.

La única oferta de reactivar la empresa vino de la parte menos esperada. Del patrono que provocó el cierre ilegal de la empresa y despidió decenas de trabajadores, Mario Sabbagh, quien ofreció reconocer el auto dictado por la inspectoría del trabajo cancelando los salarios caídos mientras garantizaba una inamovilidad “permanente” a los trabajadores que se han mantenido en lucha. Pero como buen negociante de su capital, pidió a la Mesa que lo apoyara en convencer a Inpsasel e Inspectoría del Trabajo a que le quitaran las multas instruidas como consecuencia de violaciones a procedimientos contemplados en la ley, y solicitó la posibilidad de que el Estado invierta en FADELCA para convertirla en empresa mixta y así “mejorar” las posibilidades de ampliación que redunde en una mayor producción de electrodomésticos.

El “negocio” de los electrodomésticos en el país, le permite al patrono la conveniencia de echar atrás lo del cierre de FADELCA y el despido de sus trabajadores, reanudar la producción de electrodomésticos de FADELCA para la misión “Mi Casa Bien Equipada”. Todo un negocio redondo para acumular más capital a costa de la explotación de los trabajadores de FADELCA y con la ayuda del gobierno bolivariano.

Da vergüenza ajena observar cómo la actitud burocrática de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, con promesas sin fundamentos que juegan al desgaste de los trabajadores de FADELCA en lucha, los coloca a ellos a tener que considerar la propuesta del patrono como única alternativa disponible y concreta para conseguir el salario dejado de percibir por más de 7 meses. Y lo peor, ver cómo la claridad con que exigían la expropiación de FADELCA y todo el grupo Sabbagh sin pago y bajo el control obrero directo de ellos tanto en la administración como en la producción, en lo absoluto fue de interés por parte del gobierno porque, en este caso flagrante, los flamantes involucrados del Ministerio del Trabajo, los de Ciencia y Tecnología, y los diputados de la AN y del CLEC, no avanzan un milímetro con algo que huela a control obrero autentico, una demostración mas de las limitaciones de una caricatura de proyecto nacionalista dentro del marco burgués.

Haber vivido la experiencia coloca a los trabajadores de FADELCA en una posición de clase y con sus fuerzas intactas además de tener su moral en alto, quizás más que cuando comenzaron la lucha por sus derechos. Han entendido que fue por su lucha clasista y consecuente como ellos pueden enarbolar banderas del socialismo y el control obrero mientras ven cómo se caen las máscaras de los que tan sólo lo pregonan a los cuatro vientos pero no tienen las bolas para asumirlo. Es con trabajadores en lucha como los de FADELCA que se pueda concretar el gobierno obrero, campesino y popular para hacer socialismo de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario