Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





lunes, 20 de junio de 2011

La crisis del movimiento obrero en Guayana

Prensa Opción Obrera 20 - Abril - Mayo 2011

La crisis del movimiento obrero en Guayana
Una demostración de la ausencia de una dirección clasista y revolucionaria


Los trabajadores del sector del aluminio en Guayana están entrampados entre los planteamientos  de las fracciones chavistas y los de la oposición de derecha. Entre los chavistas están los que se asumen defensores del “control obrero” y los que lo adversan.

Las denuncias que cada bando hacen de sus contrarios en su mayoría son ciertas. Quienes dirigen la empresa, en nombre de un supuesto socialismo, arguyen que los trabajadores no deben exigir reivindicaciones, como única forma de poder salvar a la empresa.  Los contrarios, que por lo general  controlan el sindicato, sean de la oposición de derecha o de otra fracción del chavismo, manipulan con las necesidades de los trabajadores para derrotar la dirección de la empresa y hacerse ellas de ese negocio.

También, está la mafia dirigida por el gobernador Rangel Gómez y sus socios Rivero, ex ministro del trabajo, el canciller  Maduro como jefe máximo de la federación bolivariana de trabajadores, FBT, en  sociedad con Cilia Flores, controladora de clan judicial, el chino Khan como presidente del MIBAM. Todos con intereses particulares de su clan pero siempre unidos en contra de todo camino clasista y combativo de los trabajadores guayaneses. Sea desde la presidencia de una empresa, un sindicato y hasta de una patota como la Muralla Roja.

No podía faltar la oposición de derecha como pescadores en río revuelto, sacando el máximo provecho en una región donde todas las empresas básicas propiedad del Estado ejecutan una política antiobrera para intentar salir de la crisis económica que ellos mismos la han conducido.

El “control obrero”, dado como dádiva por Chavez en las empresas básicas de Guayana, cada cual lo defiende desde su trinchera, sea Elio Sayago en Alcasa, o José China en Bauxilum, con sus huestes detrás. El autentico no existirá mientras no haya una necesaria democracia interna ejercida desde las bases de los trabajadores y sean estos los que realmente ejerzan el control sobre la producción y la administración.

En este cuadro confuso la política regimentadora de Chavez  va tras la eliminación de los sindicatos porque no son necesarios si ya existe “control obrero”. El manejo que hace la oposición de derecha entonces, es “defender” el sindicato, más el exabrupto de echar por tierra cualquier “control obrero”, incluyendo el que podrían hacer realmente los propios trabajadores desde las bases. Voces como la de Orlando Chirino de la USI-CCURA comparten esta posición.

El movimiento obrero en Guayana se encuentra en un mar de confusiones. Reconocen a sus sindicatos como indispensables, pero por hacerlo ahora  no bastan las calificaciones de guarimberos y se criminaliza la protesta obrera con la justicia bolivariana. Si esto no es suficiente, hacen uso de las fuerzas de choque “chavistas” compuestas por lumpens pertenecientes a  bandas del sindicato de la construcción (La Muralla Roja de Andrés Escalona), integrantes manipulados de consejos comunales y del propio PSUV como en mejores tiempos de la burocracia sindical adeca y copeyana con sus bandas armadas y cabilleras.

La salida para que el movimiento obrero en Guayana no salga derrotado en conjunto por la regimentación laboral del gobierno bolivariano es oponer una tenaz defensa a sus sindicatos que incluya la remoción de la capa burocrática, a la vez de asumir el verdadero control obrero impuesto con la participación democrática desde las bases, para arrancar los imprescindibles fondos con el fin de sacar a flote las plantas.

Es necesario organizar  un frente a partir de todas las tendencias políticas clasistas y autónomas por más embrionaria que sea, para encausar la poderosa fuerza de los trabajadores de las empresas básicas y derrotar a toda la burocracia sindical y los clanes del gobierno que están destrozando a las empresas del aluminio, del hierro y el acero.

EL VERDADERO CONTROL OBRERO ES EL QUE SE DAN LAS BASES SIN INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO Y LOS BURÓCRATAS DE TURNO

POR SINDICATOS LIBRES Y AUTÓNOMOS SIN REGIMENTACIÓN GUBERNAMENTAL

POR LA CONVOCATORIA A UN CONGRESO DE TRABAJADORES POR UN  PROGRAMA DE AUTONOMÍA Y DE INDEPENDENCIA DE CLASE

FUERA LAS BANDAS ARMADAS  DEL CHAVISMO BUROCRÁTICO

JUICIO Y CASTIGO A LA PATOTA CABILLERA MURALLA ROJA DE ESCALONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario