Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





martes, 29 de marzo de 2011

El proyecto de convenio colectivo discutiéndose en Fundimeca marca una pauta

Prensa Opción Obrera 19 - Marzo 2011

Se revitaliza el movimiento obrero en Fundimeca
El proyecto de convenio colectivo discutiéndose en Fundimeca marca una pauta


Hace 4 años lo trabajadores de Idesa-Fundimeca fueros asaltados por la policía antimotines, fueron despedidos más de 50 compañeros, entre ellos delegados de prevención y directivos sindicales combativos, 17 de ellos fueron imputados ante la fiscalía y aún tienen régimen de presentación ante el juez, todavía sin sentencia. También para la reactivación, la empresa eliminó el servicio de vigilancia y contrató una banda de matones para hostigar a los trabajadores que quedaron. Sin embargo, paso a paso se reconstituyó la directiva sindicato, los antiguos directivos patronales se tuvieron que ir y ahora se encuentran en una hora crucial en la discusión de convenio.

Jaramillo, el dueño, y sus abogados ofrecen descaradamente 10 BsF. a la firma, dicen no aceptar cláusulas nuevas porque ellos solo se atienen a las cláusulas del caduco contrato cuanto estaba la complaciente directiva sindical y quieren una duración de 3 años para esta miseria.  Ofrece un bono de producción para evitar aumentar salarios y en este sentido presiona haciendo una encuesta para hostigar al trabajador, pero esto demuestra que si tiene recursos para pagar más, sólo que bajo la condición de aumentar también las enfermedades profesionales (ocupacionales).

 


La discusión está lenta, se fue a la inspectoría del trabajo, ustedes se imaginarán, pero los trabajadores están firmes por conquistar la propuesta presentada por el sindicato.

Los compañeros piden 60 BsF. de aumento para los dos años de duración del contrato, arrancando con 35 a la firma, quieren mantener el comedor de la planta y una ayuda de alimentación, vacaciones y bono vacacional con mejoras, un tabulador de cargos claro, entre las más importantes están pendientes.

Fuera del convenio la empresa todavía adeuda los días adicionales de vacaciones por antigüedad y el bono vacacional.

Los trabajadores se encuentran firmes y unido alrededor de conquistar el proyecto propuesto, no aceptan el ridículo bono de producción, donde el patrono propone montos adicionales hasta un tope de 20 BsF. diarios por aumentar hasta 90.000 ventiladores mensuales. Casi duplicar la producción y pagarle una miserable cantidad que no llega a un 50% del salario mínimo.

Capitán

2 comentarios: