Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





viernes, 15 de abril de 2016

Venezuela re-entrega concesiones mineras a la misma corporación que la demandó


Venezuela re-entrega concesiones mineras a la misma corporación que la demandó


Anuncian con bombos y platillos el proyecto de la mina de oro “más importante de América Latina y una de las primeras del mundo”, con un potencial de 30 millones de onzas de oro y 1.4 millardos de libras de cobre.

El gobierno crea una empresa mixta (55% del estado y 45% Gold Reserve), donde lo primero es el pago de 765 millones de dólares, que debía la nación por la sentencia arbitral que el Ciadi (Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) falló a favor de la transnacional a finales de 2014. En principio el monto a cancelar era 740 millones que se incrementó debido a los intereses de mora, que hasta enero de este año sumaban 25 millones de dólares.

“La minera Gold Reserve entregó a bancos en Luxemburgo el equivalente a órdenes de embargo relativas al pago de 700 millones de dólares en intereses de bonos y fondos de Venezuela, intensificando su campaña por cobrar una compensación en una disputa arbitral con el país” Reuters14-04-2015

Adicionalmente como Venezuela necesita dinero, la “inversión” es por 5000 millones, que incluye un préstamo por 2000 milllones, el pago de la demanda y el resto se invertirá en la mina a cielo abierto.

Para Del Pino, “Con el memorando de entendimiento se resuelve una situación legal que venía planteando Gold Reserve ante el Ciadi”

El arranque del “motor minero” el Presidente Maduro se contrapone a la decisión del Chávez de no renovarle la “concesión” (2008) para la explotación de la mina de oro y cobre “Las Brisas”, por los graves daños ecológicos que ocasionaba e hizo lo mismo con la concesión minera “Las Cristinas”. Ahora, el proyecto es ampliado “Brisas-Las Cristinas” será todo para la empresa mixta

Y por si esto fuera poco, hay para todos, el arco minero del Orinoco tiene una extensión total de 111.843,70 kilómetros cuadrados en el que se otorgarán en concesiones. Esto constituye aproximadamente 12% del territorio nacional. Donde este y otros proyectos del “Arco Minero del Orinoco” gozarán del régimen de “zonas especiales”

Oswaldo Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario