Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





viernes, 15 de abril de 2016

¿Porque no ha habido una explosión social?


Editorial Opción Obrera # 31
¿Porque no ha habido una explosión social?

Generalmente la chispa la encienden sectores de menores ingresos, lo que no significa que la puedan emprender otros sectores como la clase media o los trabajadores. Estos últimos, por ejemplo la han realizado en regiones como Guayana, debido a su peso específico por su alta concentración y por desmejoras en sus condiciones laborales, la conmina.

Respecto a una analogía con el sucedido en 1989. Las condiciones hoy son mucho peores, de lejos con aquella, pero hay elementos que la frenan, objetivamente, como son que algunos sectores de menores ingresos han formalizado una particularidad debido a la escasez que paradójicamente los “favorece” y esa es el “bachaqueo”*. Ellos compran a precios regulados y revenden a precios alarmantemente especulativos, toda una aberración, con la venia y la complicidad de la GNBV.

La clase media y los trabajadores son los más afectados e indudablemente también los mismos sectores de menores ingresos que no ejercen el llamado bachaqueo. Los mercales, o planes del gobierno palian algo esta situación. Los bonos de alimentación o cesta ticket es otro paliativo. Tal es así, que se llega al exabrupto que el bono de alimentación sea por un monto, en bolívares, mayor que el salario mínimo y por lo mismo no incide en las vacaciones, utilidades y liquidación, todo un regalo para los patronos y una estafa para los trabajadores.

El gobierno corre la arruga, mediante más deudas y nuevos armatostes burocráticos, pero esto solo alarga la agonía y sin duda repercutirá más adelante de manera más calamitosa. Para mediados del año, el gobierno que se ha salvado del default por escaso margen, solo le quedará reestructurar la deuda, y eso que se oye tan simple, obligará a tomar medidas aun más severas. Por ejemplo el aumento de la gasolina y la devaluación no son suficientes e irán por más.

Por otro lado el gobierno y la MUD, están entrapados, su afán, el de ambos, es asegurar sus cargos e ir por más y nada sobre situación del país. Solo quieren mantenerse o conseguir más. No ven más allá de su bolsillo y son incapaces de una sola medida correcta o coherente, esta gente no esta interesada en la defensa de los derechos de los trabajadores o el fin de la corrupción. Los de la MUD sólo quieren que Maduro y su gente salga del gobierno y asuman ellos, para continuar despojando a los trabajadores y continuar con la corrupción, El chavismo hizo su servicio de extender el sistema de la explotación de los trabajadores, a partir de 1999, ahora cuando se agotaron y no son más útiles, les toca de nuevo a ellos, a los herederos del cadáver del pacto de punto fijo.

Los trabajadores son la alternativa

La única vía posible capitalista para salir de la crisis, es a expensas de los trabajadores, de por sí, ya estamos en una situación difícil, y los precios aumentan diariamente.

La vía de los trabajadores, para salir de la crisis, es un aumento general de salarios, a expensas de los patronos, y para eso necesitamos sindicatos combativos, hacer valer la contratación colectiva, la autonomía sindical, el derecho a huelga, eliminar la tercerización, la derogación de las leyes que criminalizan la protesta laboral. Para conquistar todas esas metas necesitamos un paro general a través de una coordinación sindical que pudiera ser con los sectores combativos de la Unión Nacional de Trabajadores y las federaciones sindicales en lucha.

También es indispensable deslindarse y demoler a las direcciones sindicales de la Unete que desplazan la lucha de los trabajadores a las manos de la oposición de derecha, por ese por ese camino solo le prepara la derrota a la clase obrera.

Si hay una explosión social, será respondida con una feroz represión. Tal vez con la ayuda de entes parapoliciales o brigadas de choque con características fascistas. Los trabajadores, para su protección, tendrán que armar sus brigadas de defensa.

Tenemos que transformar a la clase obrera y a la izquierda en la oposición política a toda política antiobrera. Esto significa expresar la resistencia de las masas a los ajustes, sobre la base de una política independiente. La delimitación con el chavismo, como también de la MUD y su Estado, el de ambos, debe hacerse sobre la base de una iniciativa política firme y desarrollada sistemáticamente por medio de la agitación, la propaganda y la organización tras una Plataforma de Lucha

Un Congreso del los sindicatos y trabajadores debe debatir los planteamientos, las consignas y los métodos de organización para esa gran tarea.

José Capitán


* Debido a la escasez de muchos artículos, hay restricciones para su venta, diariamente se suministran cierta cantidad en los supermercados, cuya venta se conforma de acuerdo al terminal numérico de la identificación personal, generalmente se hacen inmensas filas para su compra, las cuales las realizan permanentemente desempleados y luego la venden a precios exorbitantemente especulativos, a los necesitados. Esto se realiza bajo la protección de la GNBV que cobra su correspondiente (gratificación) coima por permitirlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario