Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





viernes, 15 de abril de 2016

Venezuela honra sus deudas… con el capital financiero internacional


Venezuela honra sus deudas… con el capital financiero internacional
Pagar, incumplir para luego humillarse y caer en default, esto último es lo que falta

"Se está haciendo un gran esfuerzo para cumplir con los compromisos (...) el Estado va a cumplir su deuda", afirmó a Reuters el vicepresidente económico Miguel Pérez Abad.

PDVSA debe en bonos 8.000 millones de dólares entre la segunda mitad de 2016 y en 2017. El ministro de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, referido a eso, dijo "Por supuesto que estamos interesados en refinanciar nuestra deuda… Estamos hablando con la banca internacional y es algo que forma parte de los procesos de negociaciones", (http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAKCN0VW27Q)

PDVSA en octubre y noviembre de este año tiene pagos de capital por 1.000 millones y 2.000 millones de dólares, aproximadamente; y luego en el 2017, en abril por 3.000 millones de dólares y en noviembre por 2.000 millones de dólares. Su intención es correr parte de estos bonos para el año 2018, con fondos de inversión que posean títulos de renta fija emitidos por la petrolera venezolana.

Una condición que será aprovechada por los grandes capitales internacionales para obtener beneficios. No sólo nunca se desarrolló la industrialización del pais, sino que implicará el desguace de lo poco que hay.

Por otro lado, el Gobierno realizó un pago de 1.543 millones de dólares y le quedan pendientes, intereses por 2.100 millones de dólares entre marzo y diciembre de este año. El gobierno venezolano y PDVSA en el 2015, desembolsaron $ 5.800 millones para recomprar bonos (Barclays).

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, comentó, hace ya un tiempo, que esas emisiones de bonos se realizaron para mantener la política cambiaria. "Pdvsa se endeuda de manera costosa para que el sector privado puede obtener divisas". http://www.petroguia.com/pub/article/433-millardos-se-eleva-deuda-de-pdvsa-por-pr%C3%A9stamos-y-bonos

Pérez Abad, ministro de industrias, divulgó que discute con empresarios estrategias para cancelar las deudas que mantienen con proveedores internacionales, con el fin de reactivar los envíos de materia prima, también aseguró que evalúan pagar con bonos o materia prima a proveedores. En el 2015, para cancelar deudas se vio obligado a recortar la entrega de dólares a los privados, lo que restringió la producción industrial y agudizo la escasez.

Otra perlas mas, el tribunal arbitral del Banco Mundial desestimó esta semana una solicitud de Venezuela de suspender la ejecución del laudo que la obliga a compensar a la empresa de servicios petroleros Tidewater por la expropiación de sus activos, y ordenó un pago parcial de 27,4 millones de dólares más intereses.

En el 2009, Chávez expropió 11 navíos de Tidewater, por lo que la firma estadounidense llevó el caso CIADI. El cual determinó que la nacionalización de los activos de Tidewater en Venezuela fue legal, aunque el monto de la compensación incluye unos 46,4 millones de dólares en concepto de deudas por servicios prestados a filiales de PDVSA. A partir de allí, Venezuela interpuso varias solicitudes de revisión del laudo y dilación del pago.

Venezuela se retiró del CIADI en 2012, sin embargo enfrenta litigios y demandas por las nacionalizaciones de Chávez cuando se cotizaba el petróleo a más de 100 dólares el barril. El CIADI, organismo adscrito al Banco Mundial, ordenó a Venezuela pagar 1.386 millones de dólares (1.202 millones más intereses) por la expropiación de la mina de oro Las Cristinas. Está pendiente también que el CIADI decida sobre una apelación que busca anular la sentencia que la obliga a pagar 1.600 millones de dólares en compensación a la petrolera Exxon Mobil por activos expropiados en 2007.

El gobierno es una quimera, o a quienes no les honra sus deudas


Lo raro es determinar a quién no le debe el estado venezolano, en cuanto a sus empleados. Les debe a través de su relación de trabajo con contratos colectivos completos o casi, a los trabajadores de Corpoelec, a los de las misiones, a las empresas básicas de Guayana, a Ipostel, y paremos de contar. Respecto de inversiones ni se diga, con todos los planes pendientes de esas mismas empresas y situaciones críticas como los servicios de Agua, electricidad, que están a punto de paralizar a todo el país, por su falta de planificación y que ahora se la achacan al “Niño”. El plan ferrocarrilero que iba a cruzar el país de este a oeste y de norte a sur, por los llanos puro bla bla bla.

Oswaldo Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario