Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





viernes, 15 de abril de 2016

A propósito de la crisis eléctrica y de la producción industrial y agropecuaria.


A propósito de la crisis eléctrica y de la producción industrial y agropecuaria

Refrescamos algo ya impulsado por Lenin, hace 96 años.

“El comunismo, es el poder soviético más la electrificación de todo el país, ya que la industria no puede desarrollarse sin electrificación”

“Sabemos que es imposible edificar la sociedad comunista sin restaurar la industria y la agricultura, pero que no se trata de restablecerlas en su forma antigua. Hay que restaurarlas conforme con la última palabra de la ciencia, sobre una base moderna. Ustedes saben que esta base es la electricidad; que sólo el día en que todo el país, todas las ramas de la industria y de la agricultura estén electrificadas, el día en que realicen esta tarea, sólo entonces, podrán edificar, para ustedes, la sociedad comunista que no podrá edificar la generación anterior. La tarea que les corresponde es restablecer la economía de todo el país, reorganizar y restaurar la agricultura y la industria sobre una base técnica moderna, fundada en la moderna ciencia y técnica, en la electricidad. Ya comprenderán que la electrificación no puede ser obra de ignorantes, y que en esto harán falta algo más que nociones rudimentarias. No basta con comprender lo que es la electricidad; hay que saber cómo aplicarla técnicamente a la industria y a la agricultura y a cada una de sus ramas. Todo esto tenemos que aprenderlo nosotros mismos, y hay que enseñárselo a toda la nueva generación trabajadora”. Lenin Discurso en la I Sesión del III Congreso de Juventudes Comunistas de Rusia Moscú, 02 10 1920 https://www.marxists.org/archive/lenin/works/1920/nov/21.htm

Venezuela en el 2016

Los gobiernos nacionales, y en especial los del 1999 hacia adelante, nunca planificaron bien el desarrollo y mantenimiento de la industria eléctrica nacional, ni siquiera cumplieron sus mismos planes.

Las centrales hidroeléctricas tienen como todo un tiempo de vida, la alternativa termoeléctrica no fue concebida con el gas como materia prima sino el gasoil, el cual no es viable. En planta centro, el cambio a gas fue como hacer de nuevo la planta y ni así cumplieron.

El desarrollo de la industrialización ha sido el más completo fracaso en estos largos 17 años de chavismo, algo que se demuestra con total desparpajo el viceministro para el desarrollo de la industria eléctrica Freddy Brito al decir: “(el) 40% del consumo eléctrico en el país es doméstico y de esa cifra, 32% es para la climatización de los hogares precisó que el consumo en hogares es incluso superior al de las empresas básicas y de manufactura, que demandan 21% y 24% respectivamente ( Agencia Venezolana de Noticias)”. Publicado en Correo del Caroni 29 03 2016

Esas cifras indican que hemos retrocedido en décadas, si comparamos el consumo eléctrico debido a la industrialización con el doméstico, resulta que se reparten el consumo en cantidades similares, Lo que demuestra en esos parámetros mas bien es el balance de la desindustrialización versus viviendas. El bienestar de un país depende de su desarrollo de la producción de bienes, y por ende de la energía eléctrica necesaria para realizarla, lo cual da un consumo de electricidad para las viviendas incomparablemente menor a la industria.

Las medias tintas nunca han sido buenas, el intento de arrancar en el 1999, al inicio de Chávez, un desarrollo industrial con la producción estadal compartiendo con la banca, la industria y el comercio privado, terminó resultando en el desastre que vivimos. Intentar potenciar la economía mediante las nacionalizaciones con una fuerte burocracia cívico militar, condujo a una debacle de la producción, la caída del valor de la moneda y un desabastecimiento que padecemos al no poder continuar importando lo que consumimos.

Ahora para rescatar el país de su situación de quiebra se busca regresar a la privatización, via ministerio de industria y comercio, dirigido por un empresario Miguel Pérez Abad, ex presidente de Fedeindustria.

Sin embargo es importante dejar sentado que el pleno funcionamiento de la electricidad y de cualquier otro servicio o de la industria, depende de quienes lo dirijan. Nosotros siempre repetimos que el primer paso hacia el socialismo es el gobierno de los trabajadores.

Veamos lo que Lenin expuso, en el mismo discurso

“Considerado desde el punto de vista internacional, desde el punto de vista de la victoria sobre el capitalismo en general, esta es una tarea primordial de toda la revolución socialista Para derrotar el capitalismo en general, es necesario, en primer lugar, derrotar a los explotadores y asumir el poder los explotados, es decir, llevar a cabo la tarea de derrocar a los explotadores por las fuerzas revolucionarias; en segundo lugar, para realizar la tarea constructiva, la de establecer nuevas relaciones económicas, de establecer un ejemplo de cómo esto se debe hacer. Estos dos aspectos de la tarea de llevar a cabo una revolución socialista están indisolublemente conectados, y distinguen nuestra revolución de todos los anteriores, que nunca fueron más allá del aspecto destructivo”

Solo un gobierno de los trabajadores puede desarrollar las fuerzas productivas, en beneficio del país y de la humanidad, todos los gobiernos hasta el momento demostraron su decrepitud

José Capitán


No hay comentarios:

Publicar un comentario