Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





viernes, 15 de abril de 2016

La lucha de los trabajadores de la Misión Barrio Adentro


La lucha de los trabajadores de la Misión Barrio Adentro
Presentan un pliego con carácter conflictivo


Los trabajadores de la Misión Barrio Adentro se movilizaron al ministerio del trabajo en Caracas a consignar un pliego conflictivo debido al incumplimiento de cláusulas fundamentales de la normativa laboral del sector salud y de las condiciones de trabajo. El reclamo legal fue realizado por los compañeros de Carabobo, representados por Fusbec, con el apoyo solidario de otros 18 estados del país.

Adicionalmente y no menos importante, se introdujo una petición sobre la imperiosa urgencia de la creación del Instituto Autónomo de Salud Barrio Adentro, ya que hasta hoy solo existe una fundación Barrio Adentro lo que impide una partida del presupuesto nacional ordinario, sino que dependían de recursos adicionales al presupuesto nacional. Actualmente, con un presupuesto deficitario y sin recursos adicionales, menos desembolsos hay para la misión, sobre todos la nómina del personal, que en un futuro cercano dependerán de dádivas, como por ejemplo, los ingresos extras por nuevos aumentos de la gasolina.

Desde el 2008, se arrastra una situación de 32.000 trabajadores tercerizados, laborando en la Misión que agrupa camareras, cocineras, enfermeros, para-médicos, recepcionistas, lavanderos con el consiguiente salario por demás desmejorado, respectivo de los trabajadores fijos de la administración centralizada.

Con el Instituto Autónomo, se trata de crear una figura legal apropiada* y que esté inmersa en el Sistema Nacional de Salud que también es una tentativa atrasada por su implementación, por otro lado se logra no depender de sistemas regionales o sectoriales improvisados y arbitrarios que tanto daño les hacen a los trabajadores.

Es tan grave la situación que estos 30 y pico mil de trabajadores son tercerizados y por ejemplo no solo debido a esto son sub-pagados sino también se incumplen pagos con el del aporte por parte de la fundación al IVSS y compañeros que ya están en condición o cercanos a la merecida jubilación tendrían que trabajar el equivalente a 15 años más en correctas condiciones para cubrir las cuotas del IVSS y tener derecho a la pensión

En el caso de la violación al ejercicio de la Normativa Laboral del Sector Salud, el incumplimiento de las clausulas más importantes son:

El cumplimiento de la implementación del tabulador de salarios. Vacaciones anuales disfrute y bono con pago a salario integral. El pago correspondiente en la normativa por servicios prestados del día domingo y su día descanso correspondiente. El aporte para el fondo de ahorros El pago de gastos por servicios médicos. Los permisos remunerados convenidos en la normativa
Adecuar la Clasificación** y ampliación de cargos de acuerdo a los manuales de descriptivos de clase de cargos y manuales de calificación de puestos de trabajo, su no implementación conlleva a menores salarios y beneficios

Los trabajadores que trabajan en aéreas de alto riesgo les corresponden días libre que compensen estar expuestos a estas condiciones de trabajo de acuerdo a la normativa o los días de descanso trimestral en las aéreas clasificadas para el resguardo de su salud y de vida útil de trabajo.

El suministro de los equipos paramédicos, implementos del sistema biológico y vestimenta de seguridad requeridos de acuerdo al riesgo que implique el desempeño de sus labores, ni siquiera la dotación de las batas, uniforme, zapatos e implementos de limpieza.

Por todo lo anterior los trabajadores se levantan en pie de lucha y agotadas las movilizaciones a Caracas a todas los entes, comisiones, ministerios, hasta a Miraflores y los medios, donde se presentaron los expedientes con los múltiples casos colectivos de deudas y violaciones a los compromisos que el estado a través del gobierno ha acordado.

Los trabajadores de Barrio Adentro están preparándose para tomar acciones, se han logrado reuniones en asambleas y coordinación entre las regiones para conquistar su pliego de peticiones y lograr cubrir sus necesidades apremiantes, más aún en vista de la situación económica que se agudiza y golpea cada vez más a los trabajadores.

Otros sectores de salud han comunicado su apoyo solidario a esta lucha y por otro lado los sindicatos afiliados a la FUSBEC

Por la conquista del instituto Autónomo de Salud Barrio Adentro

Por el cumplimiento de la Normativa Laboral

Por el derecho a la contratación colectiva y el respeto al gremio.

Por una federación sindical nacional de trabajadores de la misión Barrio Adentro


* Establecida en el artículo 142 de la CRBV
**Decreto 6065 de la gaceta 38.921 del 2008


No hay comentarios:

Publicar un comentario