Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





viernes, 15 de abril de 2016

SIDOR: CORRIENTES DEFRAUDADAS SE DESPLAZAN A LA DERECHA


SIDOR: CORRIENTES DEFRAUDADAS SE DESPLAZAN A LA DERECHA


Sidor empresa tradicional Venezolana de fabricación de acero ubicada en ciudad Guayana al suroeste de Venezuela, donde se asienta un polo industrial formidable, ha marcado en varios capítulos la historia del sindicalismo venezolano, en los últimos años luego de la renacionalización de la industria (antiguamente en manos del monopolio Ternium, de Paulo Rocca), la luchas por la convención colectiva han logrado la cohesión del movimiento sindical. Esta unidad en torno a un objetivo común agrupó a distintas corrientes que militaban en visiones políticas distintas, la gran mayoría reivindicaba a Chávez y al socialismo del siglo XXI.

A raíz de la oscura firma del contrato colectivo en el año 2014, avalado por Alianza Sindical dirigida por José Meléndez, Leonel Griset de Coalición Siderúrgica y algunos integrantes del Movimiento Revolucionario Orinoco (MRO) entre ellos Julio López, se generó un malestar en las demás corrientes sindicales no participes de un contrato firmado entre gallos y medianoche. Ocasionándose una mayor división entre ellos.

Aunado a esto en los últimos 7 años han desfilado por la Siderúrgica del Orinoco 6 presidentes de los cuales de 4 han sido militares, todos han mostrado ineficiencia, incapacidad y donde la corrupción campea. Esto ha causado que en algunos casos ni se compre la materia prima para sostener los procesos básicos de la acería causando daños a equipos y a los procesos en sí que no son reiniciables de inmediato.

Ahora en este primer trimestre del 2016, las acerías están paradas por la restricción energética, mandan a sus casas al 80% de los trabajadores, sin producción de acero, planchones, cabillas, laminados, tubos, hojalata, etc. y apenas pellas y pre reducidos. Faltan insumos y repuestos, no hay posibilidades de reactivar a corto plazo la producción, se le debe a proveedores, al transporte.

A los problemas en planta se le suman los malos cálculos salariales y la inflación galopante que ha liquidado el salario del sidorista.

La falta de una dirección clasista, condujo a las corrientes defraudadas con el fracasado proyecto chavista, a abrigar esperanzas en una derecha ultraconservadora y neoliberal, que gobernó más de 40 años y causo una debacle económica y social que llevo al pueblo venezolano a un estallido social en 1989.

Los trabajadores hoy buscan una salida a la crisis social y económica causada por el mal gobierno chavista, sus direcciones sindicales pretenden regresar a los mismos actores que fracasaron y cuyo recambio, llevó a elegir a Chávez en 1998, destruyendo su independencia de clase. Los que permanecen con el gobierno, Alianza Sindical, pretende sobrevivir bajo el terror en común acuerdo con los cuerpos represivos del estado.

Hay que plantear que su lucha organizada barra a todas esas direcciones entreguistas y liquidadoras. Una gran asamblea que debata una plataforma de lucha, con puntos concretos y la lucha por un control obrero autentico y democrático es la salida que demandan estos tiempos históricos.

A. M. desde Guayana

No hay comentarios:

Publicar un comentario