Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





miércoles, 30 de diciembre de 2015

Control Obrero sobre la industria petrolera (PDVSA)


Un diciembre hace 13 años
Control obrero sobre la industria petrolera (PDVSA)


Hace 13 años se dio el control obrero petrolero en las refinerías del país y en muchas otras instalaciones petroleras. Fue un control obrero autentico sobre la producción, histórico, quizás único en el mundo por su profundidad, la complejidad de la industria, su alcance, su extensión y fue espontaneo.

Fue una dura luchas esos días y noches continuos decembrinos, incluidos navidad y año nuevo contra el saboteo de las instalaciones bien preparado por parte de la vieja directiva de Pdvsa, y luego el abandono de las instalaciones a partir del día 02 de diciembre. El gobierno sabía hacia meses de este plan y lo permitió.

Los pocos trabajadores que se quedaron contrarrestando el saboteo, operadores, técnicos, voluntarios (retirados y jubilados), unos héroes, lograron reactivar la industria. Hay muchas anécdotas, desde el Oriente, en una de esas comunicaciones de un trabajador vía telefónica con el ministro Alí Rodríguez Araque en su “bunker” en Caracas, este le contesto, uds son los que saben que es lo que haciendo, Uds. mismos tienen el control sigan así, no tienen porque llamar tanto.

La dura lucha siguió por todo el mes de enero, se logro ir estabilizando y poco a poco en las tres refinerías, se pudo ir recuperando el control de la producción, hubo un cuento de un compañero voluntario de AIT la parte de automatización informática y telecomunicaciones, que por días trataban de desbloquear los controles automáticos que los saboteadores los habían dejado bloqueados, era hasta una cuestión de seguridad o mejor dicho criminal si pasaba el tiempo y no se podían utilizar los controles, podía en cualquier momento ocurrir una tragedia, pasaron navidades y año nuevo, en la primera semana enero 2003, lograron desbloquear, tras largos días de ensayo y error buscando la solución y luego salir para la otra refinería a hacer la misma tarea. Esto fue en El Palito y luego se fueron a Punto Fijo, en Pto la Cruz fue la única parte donde no se paralizaron totalmente las actividades.
Muchos de esos héroes anónimos que permanecieron críticos y no se dejaron burocratizar, en el mejor de los casos duraron algún tiempo contratados y luego despedidos y otros no lograron ni eso. Ahora pertenecen a la legión de vetados de Pdvsa

Unos cuantos, degeneraron, fueron engolosinados por las mieles del poder, en El Palito, uno de ellos, paso a ser de operador a subgerente de la refinería, por ejemplo, muchos de comer pescado frito miles de veces con aceite requemado, pasaron a viajar en avión particular de Pdvsa, y comer en los mas exquisitos lugares, también llegaron muchos arribistas a comerse las maduras.

Escasos meses después de esas gloriosas y exitosas jornadas de lucha, se promovió un encuentro nacional de trabajadores petroleros, se realizo en Puerto La Cruz, en junio 2003, con delegaciones de toda Venezuela de trabajadores petroleros, muchos con gran experiencia técnica y bien comprometidos con la lucha. El tema principal fue El Control Obrero sobre la industria petrolera, asistieron también muchos arribistas, pichones de burócratas. El cierre del evento lo hizo Jose Bodas, dando una explicación magistral de cómo se dio el control obrero en Pdvsa.

El gobierno que no está de adorno, luego de este encuentro, promovió unos grupos con el nombre de comités guías, para tutelar estos núcleos de trabajadores en las refinerías, entre los cuales hasta Bodas se plegó, se dieron dos encuentros más con carácter regional, uno en Yagua, otro en Occidente y luego un cuarto y último encuentro en Maracay, en octubre del 2003, donde esos comités guías debían de dirigir el encuentro y el plan de acción, el eje continuaba siendo el control obrero sobre la industria petrolera y días antes el ministro Ramírez pasó un circular a los comités guías prohibiéndoles la participación en el encuentro, donde el mismo Bodas también lo acató. Este encuentro fue mucho más pobre en la participación, sin embargo los más radicales fueron sin temer a las represalias y se dio, pero perdió empuje.

Todavía en el 2004 se dio en la refinería de El Palito un plan para terminar el proyecto de ampliación de la refinería, abandonado en el 2002, con alguna inercia de esa lucha iniciada con el control obrero, se contrataron directamente por Pdvsa, cientos de compañeros (personal calificado profesionalmente) para continuar el proyecto, provenientes de las empresas de ingeniería privada que le prestaban servicios a la industria, sin compañías transnacionales de por medio. En ese mismo momento se inicio la idea de Petrocaribe como sede base El Palito, y se comenzó a planificar la distribución y almacenamiento de petróleo para los países del Acuerdo, con una idea bastante internacionalista y antiimperialista. Asi se continuó el Proyecto de Incremento de Carga de Conversión PICC y se inicio Petrocaribe.

Pero todo esto, la burocracia de Pdvsa, lo abortó. El gerente de la refinería, para ese momento, que hay que reconocer que se movió duro a favor de esos planes autónomos, Roberto Capriles, fue destituido del cargo, fue intervenido por Manuel Medina que anteriormente en la misma refinería estaba en investigaciones por control de perdidas, este burócrata vino acompañado de la GN y de PCP y nombrado nuevo gerente de la refinería El Palito, seguidamente vinieron de nuevo las invitaciones a visitar a Japón por parte de Toyo, la empresa que en el 2002, abandonó el proyecto que se realizaba y se retiró de las instalaciones.

Todo el personal contratado para terminar el proyecto, el cual se culminó, fue poco a poco sacado de las instalaciones, ni un 5 % se quedo en Pdvsa que si “engordó” con gente palanqueada y sin ningún conocimiento.

Entre los que participaron en algunas de esas actividades está el que escribe esta nota.

José Capitán

No hay comentarios:

Publicar un comentario