Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





viernes, 1 de enero de 2016

Protestan 2000 trabajadores del Proyecto Conversión Profunda


Refinería de Puerto la Cruz
Protestan 2000 trabajadores del Proyecto Conversión Profunda


Hoy día los trabajadores venezolanos, estamos viviendo un momento histórico en el cual, las luchas que hemos venido planteando y realizando, no son reivindicativas, sino más bien defensivas, es decir que nos toca luchar para defender el salario de semi esclavos que estamos devengando actualmente y por mantener las condiciones mínimas de higiene y seguridad en el trabajo.

Para los que no saben, CONVERSIÒN PROFUNDA, es un proyecto de construcción de una planta mejoradora del crudo, que se está ejecutando en la refinería de Puerto la Cruz, estado Anzoátegui, esta concesión le fue entregada a la empresa trasnacional sur coreana HUNDAY, un consorcio de nombre VONE se encarga de los manejos administrativos.

Están son parte de las violaciones


Resulta ser que no conforme con los bajos salarios, se violan constantemente las condiciones de ambiente, seguridad e higiene en el trabajo. Por ejemplo un trabajador en esta empresa que se rige por convenio colectivo petrolero gana mil ochocientos bolívares semanales, la empresa se niega a cambiar los equipos de protección personal, que se dañan o deterioran, viéndose el trabajador obligado a laborar es esas condiciones, otra negativa de la empresa era de no dotar los baños, lavamanos y vestidores que requiere el personal, han habido casos en que los coreanos han maltratado físicamente a algunos trabajadores y trabajadoras, no existía personal paramédico, ni ambulancia en la diferentes aéreas de trabajo, los trabajadores venezolanos tienen que dejar sus vehículos y sus motos fuera del estacionamiento, siendo víctimas de robos constante de los mismos, y como si fuera poco el consorcio VONE, mantenía una negativa de cancelar el aumento con retroactivo del 30% de aumento decretados por el presidente desde el primero de noviembre y la cancelación de los útiles escolares. Todas estas constantes violaciones, fueron el detonante para que los trabajadores de las distintas aéreas, tomaran la decisión de paralizar las actividades por tres días consecutivos y declararse en asamblea permanente hasta que el consorcio VONE (HUNDAY) diera una respuesta satisfactoria a las demandas.

Se radicalizan las acciones


Ante la negativa de la empresa y sus encubridores de la gerencia de PDVSA, los trabajadores decidieron, realizar caminatas con “cascazos”, tomar y cortar las calles, de forma de divulgar y sacar de esas cuatro paredes el conflicto y denunciando ante los distintos medios de comunicación a los responsables y causantes de las protesta. Finalmente ante la presión ejercida, por la organización y la movilización de los trabajadores, la empresa accedió a cancelar el aumento del 30%, el pago escalonado de los útiles escolares, resolver parcialmente los problemas de los lavamanos, vestidores y baños y reemplazo de los implementos de seguridad.

Aquí se debe rescatar que cuando los trabajadores se unen y se trazan un objetivo difícilmente pueden ser derrotados. El 2016 serà un año difícil para los trabajadores y el pueblo, debemos estar unidos, para enfrentar los nuevos ataques que se nos avecinan.

Héctor Parra

No hay comentarios:

Publicar un comentario