Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





viernes, 22 de enero de 2016

Se realizó el Foro "Coordenadas políticas y económicas para enfrentar el ajuste. ¿Es posible la unidad de la izquierda y la clase obrera?"


Se realizó el Foro "Coordenadas políticas y económicas para enfrentar el ajuste. ¿Es posible la unidad de la izquierda y la clase obrera?"

Su objetivo tenía como eje la situación de la ruina económica del país y las respuestas, a través de la unidad de la izquierda clasista, mediante propuestas concretas para enfrentar el ajuste económico que intentará descargar las consecuencias de la crisis capitalista sobre los hombros de la Clase Obrera.

En ese sentido se invitó con suficiente anticipación a un conjunto de organizaciones de izquierda, haciéndoles saber de la metodología a ser utilizada durante su realización, usando como criterio para la participación la defensa del principio de la independencia política de la Clase Obrera, así como de la obligación que tenían de presentar por escrito y con una semana de antelación, sus análisis y propuestas al respecto. Ninguna de las organizaciones que al final asistieron objetó, ni parcialmente, tales condiciones, aunque sólo los compañeros anfitriones del Equipo Promotor por una Plataforma de Izquierda y Opción Obrera cumplieron con hacer pública su declaración para el 9 de enero.

Para el miércoles 13 de enero los convocantes al Foro todavía insistían a las organizaciones invitadas la necesidad de disponer de los escritos faltantes. La UST remitió el 14/01/2016 una respuesta sin propuestas concretas para enfrentar el ajuste y adversando uno de los ejes del foro, al sugerir una convocatoria más amplia que incluyera organizaciones que no están por la independencia de clase, pero sí en contra del ajuste sin decir quiénes serian. Los únicos, en el caso hipotético de darse una organización que sin autonomía clasista estuviese aparentemente contra un ajuste, serían… los de la burocracia sindical de la MUD de adecos y copeyanos. Hablaron de la necesidad de un programa y no estuvieron de acuerdo con una plataforma de lucha.

Parte del panel de expositores, asistentes y de los organizadores del Foro

En igual fecha la LTS hizo entrega de la suya con dos documentos al igual que la CSR-El Topo Obrero. Tales documentos, presentados a destiempo, excedían con creces la limitación a tres páginas tamaño carta exigida por los convocantes. El último de los documentos, muy por encima de la longitud acordada, fue remitido el 15 de enero a la medianoche por parte de Socialismo Revolucionario.

Luego de intentar infructuosamente conseguir el auditorio del Colegio de Ingenieros, el Foro es realizado en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, CELARG, con baja asistencia. Reconocemos como un error una fecha muy temprana de inicio de año. La organización CSR-El Topo Obrero avisó, desde el terminal de buses en Barquisimeto, la imposibilidad de conseguir pasajes debido a las fiestas religiosas de la ciudad. De Punto Fijo tampoco pudieron asistir por no conseguir pasajes, y así se disculparon otros compañeros de otras partes del país por falta de dinero ante el inicio de actividades o los asuetos debido a las vacaciones decembrinas que se extienden a parte de  enero. Varias organizaciones que hasta el día anterior avisaron de su participación no se presentaron: Movimiento Guevarista Revolucionario, Bravo Sur y Ciencia Obrera, por complicaciones de última hora según avisaron. El PSL se negó desde un principio a participar.

De izquierda a derecha, Angel Arias (LTS), Manuel Sutherland (CIFO), Leonardo Arantes (UST), José Capitán (Opción Obrera), los promotores del Foro (Equipo Promotor por una Plataforma de Izquierda)

De esta forma se inició el Foro con una mayor participación de asistentes de la ciudad sede, Caracas, y rápidamente se desarrolló con una diferenciación política entre los anfitriones del Equipo Promotor por una Plataforma de Izquierda y Opción Obrera con ponencias presentadas con anticipación como estaba acordado, y por la otra, con la LTS, SR y UST.

No se pudo llegar a un acuerdo debido a que el foro se transformó en una impugnación de las condiciones de su funcionamiento por parte de la LTS, SR y UST, quienes aprovecharon el saboteo del mayoritario sector chavista en el auditorio, conformado por conglomerados que pululan alrededor del CELARG.

El Foro desarrolló una delimitación entre quienes defienden debatir y resolver por votación propuestas concretas y con fechas, y los que lo rechazan explícitamente proponiendo declaraciones decididas por consenso, lo que significa interminables debates para acordar nada. Mas lejos, imposible, para organizar la unidad de acción.

Otra vista del Foro

La provocación se inició, inmediatamente luego de concluidas todas las exposiciones, con un derecho de palabra de 3 minutos de un asistente que no sólo no respetó el tiempo sino que vino a pedir un reconocimiento a Chávez. Los representantes de la LTS, SR y UST asumieron su defensa a que se expresara planteando un carácter asambleario que el Foro no había definido y en abierta violación al carácter de independencia política con el cual la actividad se había planteado. A partir de allí no discutieron los planteos expuestos y se olvidaron de las propuestas concretas enviadas. Tampoco aceptaron votarlas.

Al final, LTS y SR plantearon una declaración final del Foro en solidaridad por los trabajadores, tercerizados, de la UCV y de IOSA, sin apoyar ellos ninguna otra propuesta concreta planteada  A esto se limita  su unidad de acción. Aunque también propusieron -inaudito-, olvidándose del ajuste, la perspectiva de la unidad para un frente electoral.

La continuidad del debate, sin precisar ni su método ni su alcance, por parte de los saboteadores estaba dirigida a poner en pie un movimiento que cobijara posiciones diferentes, incluso completamente contradictorias chavistas y no chavistas dejando a un lado la independencia política de los explotados. Sus intervenciones expresan además del sectarismo, sus métodos faccionales que los condenan a seguir vegetando al margen de una propuesta nacional y coordinada hacia un frente clasista de trabajadores en su lucha contra el ajuste y tras las banderas de la independencia de clase, la lucha por el poder y por un gobierno de los trabajadores.

La iniciativa de los jóvenes agrupados en el EPPI en la realización del Foro contradecía abiertamente su inveterado sectarismo representado en feudos políticos de la izquierda, y hasta les resultaban una afrenta como organizaciones de mayor antigüedad y con derecho, sólo ellos, a decidir respecto a cómo actuar de manera conjunta junto a otras organizaciones de izquierda. Las críticas que les realizaron al EPPI, inclusive las de carácter personal vertidas hacia el moderador del Foro por defender éste los fundamentos de la invitación a la cual jamás presentaron objeciones de forma o fondo, resultaron ser para ellos de mayor importancia que ponernos de acuerdo en cómo actuar para enfrentar el peor de los ajustes económicos a que será sometida la clase obrera venezolana y todo el pueblo en aras de salvar los factores burgueses representados por el  gobierno y la oposición de derecha de su crisis al capital.

Jesús Vallez del Equipo Promotor por una Plataforma de Izquierda, moderador del Foro

Opción Obrera presentó propuestas concretas tanto en lo programático como en lo organizativo para actuar de manera conjunta.

En lo programático:
  1. Expropiar a la banca bajo control de los trabajadores, su centralización y unificación para promover el crédito como palanca para incentivar la producción nacional.
  2. Implantar el monopolio del comercio exterior bajo control de los trabajadores que dictamine qué se importa, y cómo y cuándo, de forma que materias primas, insumos y bienes de capital se orienten a la producción nacional propia, y que la importación imprescindible de alimentos lo sea de manera planificada a todo el país y a todo el pueblo.
  3. Imponer la suspensión inmediata del pago de la deuda externa e interna para destinar sus recursos en maquinarias, repuestos y tecnología para echar adelante un plan nacional de industrialización y de agroindustria que se sustente en lo nacional y no en la importación libre que acrecienta el capital de la burguesía comercializadora e importadora.
  4. Por un salario mínimo que cubra el valor de la cesta básica familiar de 5 personas, indexada mensualmente con la inflación (escala móvil de salarios).
  5. Por un aumento general de sueldos y salarios que equipare la pérdida del poder adquisitivo en los dos últimos años.
  6. Por la suspensión inmediata del pago de ISLR o de cualquier otro impuesto al salario.
  7. Para decir NO a la tercerización. Que los eventuales pasen a fijos y los temporales dispongan de iguales beneficios que el personal sujeto a la contratación colectiva.
  8. Por la defensa del derecho a huelga, a la libertad sindical y a la contratación colectiva.
  9. No a la criminalización de la protesta laboral y social.
  10. No a los despidos y suspensiones. Por el reparto de las horas disponibles de labor entre todos los capacitados sin menoscabo del valor del salario.
  11. Por la unificación del movimiento obrero en un partido político de los de su clase con independencia política frente al Estado del capital, que le dispute el poder político con un gobierno de los trabajadores.

En lo organizativo:
  1. Que las propuestas aquí aprobadas sean entregadas, por las vías necesarias a lo largo y ancho del país, a todos los que luchan, y que de ello resulte la convocatoria de un CONGRESO DE TRABAJADORES que acuerde un plan de movilizaciones a nivel nacional que enfrente el peor de los ajustes por venir con la convocatoria de un PARO GENERAL NACIONAL DE 24 HORAS.
  2. Que se designe una COORDINADORA con un representante por organización, y que en ésta se fije una cotización para su funcionamiento.
  3. La COORDINADORA deberá informar de sus actividades a las organizaciones que la conforman.
  4. La COORDINADORA, en la medida de sus posibilidades, deberá designar comisiones para representarla y asistir a los conflictos, expresando la solidaridad con la lucha.

Los compañeros del Equipo Promotor por una Plataforma de Izquierda propusieron: 
  1. Emprender una campaña de denuncia política contra el ajuste que piensan aplicar conjuntamente PSUV-MUD. Exponer la respuesta revolucionaria a la crisis (No pago de la deuda externa e interna, nacionalización del comercio exterior y la banca bajo control obrero, entre otras).
  2. Emprender una campaña de difusión de la propuesta de poder a la Clase Obrera (gobierno obrero, socialismo).
  3. Es necesaria la creación de un periódico y espacio web conjunto que aglutine los esfuerzos realizados en este sentido.
  4. Designación, por medio del conjunto de las organizaciones, de responsables que organicen en cada estado actividades para la promoción del Congreso (volanteo y perifoneo en fábricas, universidades y comunidades; realización de foros-debate, entre otros). Se propone como fecha máxima para la definición de responsables el día 30/01/2016.
  5. Como actividad en el marco de la preparación del Congreso, se propone un acto o movilización el día sábado 27/02/2016 en Caracas denunciando el ajuste de PSUV-MUD y conmemorando los 25 años del caracazo.

Los compañeros del Topo Obrero informaron, referido a las propuestas concretas, que adherían a las presentadas por Opción Obrera. De igual manera lo hizo CIFO a través de Manuel Sutherland, el cual estuvo presente en el Foro.

El Partido Obrero de Argentina (PO) envió un saludo acompañado de una  exposición política, que fue leída y repartida por escrito en el Foro, donde se puede resaltar lo siguiente: "[Hay una] gran crisis económica y social en el marco de una nueva fase de la bancarrota capitalista mundial, por un lado, y un agotamiento de los movimientos nacionalistas y el progresismo que venían conduciendo los destinos de nuestros países, por el otro (…) Venezuela es quizás la expresión más aguda de esta transición, dominada por el fracaso y el agotamiento del chavismo y el ascenso de la derecha. (…) El impasse que se ha creado pone más al rojo vivo la necesidad imperiosa de una acción política independiente de la clase obrera".

Opción Obrera
22/01/2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario