Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





lunes, 11 de enero de 2016

Propuestas de La Pipa Rota para el foro por la Unidad de la Izquierda y la Clase Obrera


Publicamos la declaración y propuestas de los organizadores del Foro: "Es posible la unidad de la izquierda y la clase obrera"



Documento de propuestas para la actividad por la Unidad de la Izquierda y la Clase Obrera el 16/01/2016 en Caracas.
Por: Equipo Promotor de la Plataforma de Izquierda
La Pipa Rota 11 enero 2016

¿Es posible la unidad de la izquierda y la Clase Obrera?

Problemas y propuestas

Venezuela atraviesa un momento enigmático. Luego de un periodo histórico de altos ingresos petroleros, la crisis azota de nuevo a una clase capitalista que, cual vampiro dependiente de sangre, no puede vivir sin la renta petrolera.

Algunos cálculos modestos con base a los pocos datos disponibles señalan una fuga de capitales de 160.000 millones de USD durante el periodo 1999-2014. Sin embargo, ciertos investigadores la estiman alrededor de los 300.000 millones de USD. Para que no quede duda del enorme desfalco que sufrió la nación en los últimos años, el empresario Miguel Pérez Abad, hoy ministro de Industrias, ha señalado abiertamente que existen 400.000 millones de USD pertenecientes a ciudadanos venezolanas ubicados en bancos internacionales.

En fin, el capitalismo dependiente de la renta petrolera ha demostrado, nuevamente, su agotamiento. Esta vez, hay una situación particular. El chavismo, factor político autodenominado de “izquierda” y hasta “socialista” ha fracasado en su intención de asegurar la continuidad del proceso de acumulación de capital de una burguesía emergente, de por sí, la fracción más débil de los capitalistas en el país. Para ello, utilizó una parte de la renta petrolera para contener a la población obrera sobrante, la cual es mayoritaria en la estructura social venezolana.

Al caer los precios del petróleo, tanto la burguesía emergente como la tradicional (en disputa desde siempre contra el chavismo por la renta petrolera) necesitan aplicar mecanismos que le permitan seguir acumulando en los niveles en los que lo venían haciendo, es decir, necesitan evitar, como sea, el decrecimiento de su tasa de ganancia. ¿De qué se trata? De un ajuste económico que les permita descargar todo el peso de la crisis sobre los hombros de la Clase Obrera en su conjunto (Clase obrera ocupada y población obrera sobrante, explotados y pospuestos).

¿Es evitable esta situación? La única forma de evitar la crisis del modelo de acumulación venezolano es exterminarlo, acabando con el manejo discrecional (por unos pocos) de la renta petrolera. El socialismo es la única alternativa que puede salvar de la miseria a la Clase Obrera venezolana. Ese evidentemente es su objetivo estratégico, cuyo primer paso es la instauración de un gobierno obrero.

En términos políticos la mayoría de la Clase Obrera es simpatizante de alguna de las expresiones de la burguesía. En el caso del chavismo, presenta, como ya mencionamos, su base en la población obrera sobrante, beneficiada directa o indirectamente de la renta petrolera. Con un falso discurso de “izquierda”, el chavismo cooptó a gran parte del movimiento obrero y organizaciones de izquierda. Estos factores pasaron a ser defensores del Estado burgués en su conjunto (solo basta recordar el discurso de unidad cívico-militar).

Por su parte, la presencia política de la izquierda revolucionaria es insignificante, con vida política fundamentalmente en algunos sectores de la población obrera ocupada. El arrase político del chavismo en cuanto a la población obrera sobrante (mayoritaria en el país) le impidió tener arraigo de masas.

Como ya se mencionó, en 2016, el golpe que sufrirá la Clase Obrera le hará tambalear sus nociones de la realidad, cual boxeador tirado en la lona. ¿Es posible que dilucide realmente quienes son sus enemigos y quiénes son sus aliados? Ese precisamente es el papel de una organización dirigente.

Cualquier fuerza de la izquierda revolucionaria, en un accionar sectario, es incapaz de cumplir los objetivos de la organización dirigente. Cada una representa una organización marginal que, en el mejor de los casos, solo alcanza los 100 militantes. En este sentido, la unidad es vital.
Para esta situación la unidad representaría mucho más que la suma de las partes.

La unidad de los factores de la izquierda revolucionaria es nuestra propuesta principal contra el ajuste y el capitalismo venezolano en general.

¿De qué tipo de unidad hablamos?

Cuando hablamos de unidad nos referimos a la configuración de una plataforma o coalición política entre las diferentes organizaciones de izquierda (frente de izquierda), con un programa común, que le permita convertirse en una opción real de poder junto a la Clase Obrera venezolana. Consideramos que la izquierda debe poner el tapete el debate sobre el poder, ya que, solo a través de un gobierno obrero pueden evitarse las consecuencias de esta o cualquiera de las recurrentes crisis del capitalismo venezolano. Parece redundante, parece de sentido común, pero en realidad, hoy la izquierda es la nada.

¿Cómo empezar?

Es necesario definir y aclarar el enemigo principal (EP) y el objetivo principal de ataque (OPA). En este caso, EP= Capital trasnacional, capital nacional tradicional y capital nacional emergente. Por su parte, OPA=Camarilla económico-política PSUV-MUD.

Esto trae inmediatamente las siguientes preguntas: ¿En qué fuerzas apoyarnos? y ¿a qué sectores priorizar? La primera pregunta es evidentemente en la Clase Obrera (explotada y pospuesta). La izquierda no puede limitarse a apoyarse únicamente en la población obrera ocupada, debe tener en cuenta que la mayoría de los venezolanos pertenecen a la población obrera sobrante, por lo tanto, debe tener una política para ella. Lo anterior no implica hacer una política al estilo burgués dirigida a la “juventud” o “las mujeres”, se trata de una política para la fracción flotante de la Clase Obrera (la cual le es necesaria al capitalismo para sobrevivir). Con respecto a la segunda pregunta, la izquierda debe aglutinar a todos aquellos sectores de la Clase Obrera que manifiesten de diferentes formas su descontento con PSUV-MUD.

Ahora bien, con estas deducciones teóricas, es fundamental dar el primer paso:conformación de una coordinación revolucionaria entre las diferentes organizaciones que levantan el principio de independencia política de la Clase Obrera.

Cada organización deberá designar un vocero para formar parte de esta coordinación de carácter nacional que tendrá la función de articular los esfuerzos unitarios. La misma hará reuniones quincenales para definir la política de la plataforma. El método de toma de decisiones será por centralismo democrático.

La coordinación tiene la tarea principal de organizar un Congreso Nacional de Militantes y Simpatizantes donde se debatirán las principales propuestas de la izquierda revolucionaria a la Clase Obrera, es decir, donde se definirá el programa unitario de la plataforma. Se propone como fecha tentativa para este congreso desde el día 24/03 al 26/03/2016, correspondiente a “Semana Santa”

Con anterioridad al Congreso Nacional de Militantes y Simpatizantes se proponen una serie de tareas:

• Emprender una campaña de denuncia política contra el ajuste que piensan aplicar conjuntamente PSUV-MUD. Exponer la respuesta revolucionaria a la crisis (No pago de la deuda externa e interna, nacionalización del comercio exterior y la banca bajo control obrero, entre otras)

• Emprender una campaña de difusión de la propuesta de poder a la Clase Obrera (gobierno obrero, socialismo)

• Es necesaria la creación de un periódico y espacio web conjunto que aglutine los esfuerzos realizados en este sentido.

• Designación, por medio del conjunto de las organizaciones, de responsables que organicen en cada estado actividades para la promoción del Congreso (volanteo y perifoneo en fábricas, universidades y comunidades; realización de foros-debate, entre otros). Se propone como fecha máxima para la definición de responsables el día 30/01/2016.

• Como actividad en el marco de la preparación del Congreso, se propone un acto o movilización el día sábado 27/02/2016 en Caracas denunciando el ajuste de PSUV-MUD y conmemorando los 25 años del caracazo.

¡Independencia política de la Clase Obrera!

¡Luchemos contra el ajuste económico de la burguesía y boliburguesía!

¡Que la crisis la paguen quienes la causaron: los capitalistas!

¡Por un gobierno obrero que entierre el capitalismo rentista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario