Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





jueves, 14 de enero de 2016

Es necesaria la unidad de la clase obrera y la izquierda en un partido político


Es necesaria la unidad de la clase obrera y la izquierda en un partido político
No hay otra Alternativa

La situación económica venezolana es irreversible, continuara empeorando en el 2016, no habrá reforma o ajuste posible que evite este despeñadero, esta semana el precio del barril de petroleo siguió a la baja y ya está en los 24 dolares.

De esto se deriva una mayor escasez de divisas. Esto es clave, las reservas de muy limitadas pueden pasar a insuficientes para pagar por intereses y vencimiento de bonos, independiente de la recompra de deuda. Las importaciones serán cada vez menores, sobre todo las necesarias y la situación económica pasara de muy mala a peor

Las respuestas concretas hasta ahora son liberalizar las inversiones en Petroquímica y en la producción de oro. Ambas son difíciles de imponer y no son inmediatas. De la actual producción de oro, para el estado que según la ley se reserva el derecho a toda la producción, realmente la proporción que recibe es de menos de 1/8 del total producido. Hay bandas muy afianzadas que controlan la minería artesanal y la venta ilegal, con el aval de la GNB. Hay otras propuestas como la venta de activos en el extranjero como las refinerías fuera del país y las instalaciones y almacenes de petrocaribe, hoy debido al precio bajo del petróleo, si hay interesados ofrecerán una compra de remate.

Las dos más importantes medidas de ajuste para solventar la crisis son la devaluación y aumentar la gasolina, tanto el chavismo como la Mud están de acuerdo en llevarlas a cabo, pero el gobierno, hasta ahora, no se atreve por la posibilidad de un estallido social. Estas dos medidas son prioritarias, para el rescate de la Venezuela capitalista, porque restringen el gasto de dólares al encarecerlo por la devaluación o dan mayores ingresos al aumentar la exportación de gasolina.

Toda agrupación política del tamaño que sea, si seriamente quiere incidir en la lucha de clases tiene que hacer un diagnóstico y de allí deriva un pronóstico, de paso, estrictamente no existe ningún partido político de la izquierda o de los trabajadores, no digamos con un programa sino siquiera con un local partidario.

Ahora bien, si de paso solo llegan a esgrimir meros deseos y prefieren a esperar a como se dan los acontecimientos, sin duda los hechos les pegarán en la cara. Adicionalmente desvían las luchas con sus consignas, proponiendo leyes o denunciando la corrupción, estas propuestas no son ni el origen de la situación de desastre de la economía ni la la alternativa para los trabajadores.

Todos estos problemas son nacionales, son comunes a toda la clase trabajadora, mantener fragmentadas las luchas es perverso. La Unete no propone nada para unificar las luchas, sino a nivel de la Unidad de Acción Sindical y Gremial (UASG) un cachivache, lo que queda de la rancia burocracia sindical adeco copeyana, que no plantea la autonomía de las luchas, ni su independencia de clases, es capituladora ante los patronos privados.

La creación de una plataforma de lucha mediante la unión de la izquierda independiente del gobierno PSUV-MUD, con los trabajadores, es la vía para construir un polo alternativo clasista, que evite el rescate del pais de forma capitalista . Es la única respuesta que puede proponer la salida a la crisis sin que la paguen los trabajadores.

En conclusion la alternativa del partido de la clase obrera no existe y al 2016 las condiciones objetivas están ya retrasadas, se están pudriendo y para acometerlo, uno sola organización no lo puede hacer, ni `poque tenga reconocimiento electoral, esa pretensión es absurda y no se puede perder más tiempo

Para construir el partido de la clase obrera, hay que dar los pasos necesarios, primer escalón es un frente clasista y unitario, como dicen los compañeros anfitriones del Foro del 16E, una plataforma de izquierda junto a los trabajadores en lucha, a los sindicatos combativos.

Yo he oído en la Unete decir que no tienen un proyecto, es así porque sindicalmente no da para eso, el límite es muy corto es economicista, y el problema es político.

Luchar por las necesidades más urgentes y por las mas amplias se lograran de conjuto si los trabajadores son gobierno, para empezar a producir para ellos mismos como beneficiarios, ese es el socialismo , la otra via es la barbarie a la que conduce la sociedad capitalista
Lenin adoptaba y repetía de Karl Kautsky la importancia de la intelectualidad necesaria y que venía de afuera del seno de la clase trabajadora y se unía a ella para construir el partido de la clase obrera. Trotsky dio dos argumentos que ayudan, "sin una organización la energía de las masas se disiparia como se disipa el vapor no contenido en una caldera, pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor". el partido es el que puede ordenar y utilizar la fuerza de la clase obrera para acabar con el orden de la explotación, el otro concepto maravilloso, es sobre el socialismo científico, Trotsky dijo el partido es la expresión consciente de ese proceso inconsciente que es la lucha de clases. De eso se trata.

Conquistar el gobierno de los trabajadores necesita de una organización para llevarlo a cabo, el partido político de los trabajadores, ese es el partido revolucionario, no puede haber otro en esta época de una sociedad capitalista en quiebra en bancarrota económica- Preparémonos a dar ese salto, pero faltan algunos escalones que pasar primero sin perder la perspectiva de adonde queremos ir.

Hace poco uno de las últimas notas que semanalmente Luis Britto acostumbra colocar en Aporrea, expone un rosario de propuestas de todo tipo, buenas, malas, excelentes pero solo peticiones sin proponer quien las hará, o quien será responsable. En realidad se pudiera decir este tipo de clamores son deseos o sueños pero más bien son golpes de pecho, que se transforman en manipulaciones. Pero como es talentoso, en la última pepa del rosario, se contradecía con todas las anteriores

"Actuar en lugar de decir que se actuará"

Estamos de acuerdo por eso proponemos un frente clasista y unitario respaldado por una plataforma nacional de lucha con metas concretas a cumplir.

José Capitán

No hay comentarios:

Publicar un comentario