Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





viernes, 4 de diciembre de 2015

Un primer balance a nuestra convocatoria por el Frente Único Clasista y de Lucha para enfrentar el ajuste


Un primer balance a nuestra convocatoria* por el Frente Único Clasista y de Lucha para enfrentar el ajuste

Dentro de la propuesta ofrecimos publicar la recepción y por supuesto nuestros comentarios al desarrollo de esta convocatoria a un frente unitario y clasista. Este es el comienzo de una campaña que no cejaremos de convocar.

Insistimos:

Un agrupamiento de los sindicatos combativos, de las fuerzas de la izquierda revolucionaria y de los trabajadores, es urgente asumirlo a través de un de frente, más allá de las limitaciones por las diferentes posturas electorales y no electorales y la permanente contemplación del ombligo.

Vacilaciones centristas de la índole que sea, para evadir el compromiso de la unidad, coadyuvan a la política antiobrera del gobierno y de los empresarios privados y públicos. En la medida que pasa el tiempo, aumentan las penurias de los desempleados, los suspendidos, los calificados de despedido, los imputados y detenidos, las amenazas y la coacción de los patronos por medio del SEBIN, y los miserables salarios que se agudizaran ante los venideros ajustes.

La unidad no es mecánica, vista sólo por crecimiento cuantitativo de cada capilla de la izquierda. Quienes no ven más allá de sus narices y plantean cualquier cosa a través de ellos mismos –toda unidad o frente es insertarse en ellos y someterse a ellos–, sin reconocer la gravedad de la dirección del país, colaboran con los que de fachada dicen combatir al gobierno y la MUD.

La UNETE, único organismo sindical que presume de autónomo e independiente, con pocos dirigentes y lucha fragmentariamente, le huye a un programa para homogeneizar las acciones. En la persona de Marcela Máspero, solo convalida llamados con los sindicatos de la MUD, Mosbase, a través de un frente-mampara llamado Unidad de Acción Sindical.

Marea Socialista y el PCV, nada orgánico, sobreviven al cobijo del PSUV con curules, los segundos, y prebendas que les conceden, los primeros. No plantean nada estratégico, solo pían el legado del “comandante eterno”, algo por cierto nada materialista. Ambos arropan a exiguas bases, más de jóvenes que dan sus primeros pasos como expresión de sus inquietudes, que de trabajadores. Marea Socialista, muy golpeada (dividida) por su atrevimiento a optar a algunos puestos en las listas del PSUV, más que trabajadores tiene directivos sindicales que, cada vez más, se desprestigian al evadir las luchas que las bases claman.

Referido al llamado nuestro.

El PSL, por boca de Simón Rodríguez Porras, a través de una pequeña nota en un debate en Facebook, dice:

En principio estamos de acuerdo, pero habrá que ver la realidad concreta. Si ustedes vuelven a hacer eje en denunciar un supuesto golpe de Estado inexistente, como hicieron en 2013 y 2014, se dificultaría mucho la unidad de acción contra el ajuste”.

Para Opción Obrera la situación empeorará, y por eso el llamado, así para Porras, primero deba verla. Respecto a denunciar un golpe de Estado, como si se tratase de una condicionante, nosotros tomamos posición en esa oportunidad, en referencia al coco con que lo utiliza el gobierno, para hacer cerrar filas a los ambiguos y a quienes niegan totalmente esa posibilidad y se juntan con la ultraderecha como Bandera Roja y otros sectores guarimberos de la MUD.

El Topo Obrero, la LTS, por un lado, sólo con deseos o arengas para la posteridad. Socialismo Revolucionario, por el otro, con sus expectativas en que el chavismo progrese. Aun esperamos sus comentarios y/o aportes a nuestra convocatoria.

El compañero León Moraria nos dejó un comentario en el blog de Opción Obrera:

Este llamamiento a la lucha y la organización es la respuesta a la confirmación que el 6 de diciembre recibirá el desaste que el chavismo ha causado a escala nacional en todos los ordenes de la economía y de la sociedad.. Gane quien gane la Asamblea Nacional, al gobierno se le agotó el tiempo para asumir los anunciados anuncios de medidas económicas: terrible devaluación de la moneda para ajustarla a un sólo tipo de cambio lo cual conducirá a mayor escasez, mayor inflación, mayor pobreza; el gobierno tiene que proceder al aumento de la gasolina para detener la hemorragia que por esa vía desangra la economía; desaparecerá la política de los subsidios de todo y para todo por cuanto las arcas de la renta petrolera se agotaron y las reservas internacionales están en niveles de agonía. En fín, en el 2016 la pobreza alcanzará nivel de miseria. Suscribimos el llamamiento de opción obrera.

Otro compañero, Omar Vásquez Heredia, a través de Facebook dijo:

Estoy de acuerdo con el llamado a la unidad por encima de diferencias partidistas y electorales para enfrentar el ajuste económico reaccionario. Me comprometo en lo que pueda ayudar en ese camino de las fuerzas clasistas”.

La página web La Pipa Rota replicó nuestro llamado y también lo difundió por Twitter:


Agradecemos todos los “me gusta” y “compartidos” que por Facebook ya se han hecho, también los que lo han replicado desde Twitter, sin embargo sigue resultando esencial cómo convertir tal solidaridad en lo concreto de un accionar público.

Seguiremos publicando los intercambios en pos de un Frente Único Clasista y de Lucha ante lo inminente del mayor agravamiento de la situación de las masas bajo el capitalismo. Analizar la situación por completo y extraer de ella todas las conclusiones prácticas, con audacia, es la única vía para contrarrestar el rescate al capital en Venezuela que continúe el trabajo esclavo y la miseria.





* A la UNETE, Sindicatos de base, Comunidades y Organizaciones de Izquierda, independientes del Gobierno y de la Oposición de Derecha http://opcion-obrera.blogspot.com/2015/11/a-la-unete-sindicatos-de-base.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario