Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





domingo, 27 de diciembre de 2015

La economía cierra en 2015, más grave que en febrero de 1989


Venezuela
La economía cierra en 2015, más grave que en febrero de 1989
Lo importante es como afrontar el 2016

El chavismo demostró su más rotundo fracaso en su intento de desarrollar a Venezuela luego del ocaso adeco copeyano, que tampoco lo pudo, tras una gestión de 40 años en el gobierno. La diferencia es que este último intento fue apoyado por la izquierda.

Para afrontar lo que se viene, no se pueden proponer fórmulas (alternativas) parecidas, es lo más criminal.

Las respuestas de sus descendientes, descargan toda su furia contra el madurismo y los más osados contra el chavismo, como una desviación de la revolución. Para todos, lo que hay es corregir el rumbo.

Lo más importante, lo que divide aguas, es que si admitimos que en algún momento hubo un inicio de revolución, el chavismo vino expresamente a ejercer su papel de desviarla, este sería su origen, su leit motiv. Si no admitimos revolución alguna, entonces vinieron a evitar que los sucesos iniciados en 1989 fueran a conducir a un proceso revolucionario.

El régimen burgués representado por el bipartidismo adeco-copeyano, ya estaba marcado de muerte desde 1989, necesitaba un recambio que se expresó en 1992, como golpe militar y pese a su derrota, llegó al gobierno después de 7 años, como una variante militar y cívica, dentro de los marcos electorales. Este reemplazo, para los trabajadores es ajeno totalmente, más bien su papel fue evitar desde el inicio el nacimiento de un movimiento obrero y popular autónomo, que aspire a su propio gobierno, el gobierno de los trabajadores.

La Chipa, organización antecesora de C-CURA y Marea Socialista, con Orlando Chirino y Stalin Pérez, sus representantes más genuinos respectivamente, fueron los primeros en postular la candidatura de Chávez como una salida a favor de los trabajadores.

Algo que es inveterado, hoy luego de 17 años, el Sr. Porras del PSL, su continuación, haciendo un sesudo análisis dice:

Pese a las enormes expectativas que el chavismo generó en millones de personas, fortalecidas por la derrota del golpismo en 2002-2003 y las conquistas sociales que le siguieron, el balance de estas casi dos décadas de gobierno se puede resumir en que todas las grandes promesas del chavismo orientadas hacia la justicia social y la participación política de las grandes mayorías, fracasaron” (verlo en su pag web).

Todavía justifican al chavismo, debido a sus enormes expectativas generadas en millones de personas, todavía la solución es cumplir las grandes promesas del chavismo y más aún, su fin es “la justicia social”. Este señor leyó hasta antes de Marx, luego se agotó.

En realidad, en el 2002 producto de su secuestro, Chávez negocia ante la derecha golpista y fascista, para evitar una sublevación mayor de quienes lo eligieron en diciembre de 1998, retrocede colocando la vieja directiva de Pdvsa destituida por él meses antes y que meses después fraguaron el lock out petrolero. Chaves todo el tiempo quiso salvar al país, ofreciéndose como alternativa ante los adecos y copeyanos, sin la participación de los trabajadores. Las llamadas conquistas sociales alcanzadas son elementales de un país capitalista y que nosotros a pesar de 100 años de boom petrolero no tenemos plenamente. La seguridad social, por nombrar una. Las medidas incompletas que implementó el chavismo no son más que calmantes dentro de un gobierno en el marco burgués. Los salarios nominales y la curva real de la inflación determinan que siempre han estado los salarios reales en el mínimo. Cuando bajan los precios del petróleo todos los Chávez fracasan. Otra situación fuera si la estructura capitalista fuese superada y eso solo se puede revolución social mediante.


Luego el Sr. Porras exhorta a un encuentro sindical y de trabajadores para comienzos del próximo año, pero las hallacas impiden determinar sus propuestas ante tal evento.

Los trabajadores todavía no disponen de una alternativa. Un partido de los trabajadores, ni de un frente donde unificar fuerzas ante la hecatombe que se nos avecina

José Capitán
Opción Obrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario