Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





jueves, 19 de julio de 2012

NOTICIERO SINDICAL


Prensa Opción Obrera 23 Julio - Agosto 2012

NOTICIERO SINDICAL

ALUCAPS ANDINA
Las bases de los trabajadores se impusieron para desalojar del sindicato a la directiva propatronal en las recientes elecciones sindicales. Una nueva directiva clasista resultó electa en 8 de los 9 puestos y con ellos deben contar los trabajadores para poner al patrono en su sitio, en particular por el pago correcto de lo que deben devengar ante la jornada extenuante de 12 horas durante 4 días continuos a la semana en turnos rotativos de 2 diurnos y 2 nocturnos. La nueva directiva sindical en ALUCAPS ANDINA lucha junto a la federación regional FUSBEC por una tendencia autónoma y clasista en el seno de UNETE. Las luchas se ganan trabajando codo a codo con las bases de los trabajadores por sus derechos y reivindicaciones.

GALLETERA CARABOBO
Los trabajadores de GALLETERA CARABOBO en Tocuyito tienen más de 1 mes en que les fue aceptado el pliego con carácter conflictivo motivado a que el patrono se niega a aceptar el proyecto de contratación colectiva presentado sin ofrecer alternativas para su discusión. La Inspectoría de Guacara se niega a establecer los servicios mínimos que debieron haberse acordado durante las 120 horas que deben transcurrir para buscar una conciliación antes de ir a la huelga. Eso es lo que prevé la LOTTT vigente y sin embargo desde la Inspectoría se hacen los locos porque hay evidencias que demuestran la conchupancia de la Inspectora con el patrono privado. Los trabajadores de GALLETERA CARABOBO deben estar pilas con el accionar de la Inspectoría de Guacara porque podría impedirles el derecho a huelga fundamentando que atentaría contra el derecho de los venezolanos a los alimentos. GALLETERA CARABOBO no elabora alimentos de la cesta alimentaria considerados de primera necesidad sino galletas y chucherías. Si la Inspectora de Guacara se opone a la huelga es porque se pone del lado del patrono.

SUPERMERCADOS LÚXOR GUACARA
La gran mayoría de trabajadoras de SUPERMERCADOS LÚXOR enfrentan con valentía los desmanes de los déspotas patronos lusitanos que ven a los trabajadores como esclavos sin derechos. Tras una ardua lucha lograron la matrícula del sindicato por la Inspectoría pero el patrono se niega a aceptar que ahora los trabajadores cuentan con su organización clasista que las defiende. El patrono tiene a su favor el respaldo del gobierno bolivariano porque su supermercado expende los bienes de primera necesidad que consume el pueblo, pero con ese chantaje impide que los trabajadores obtengan un salario que no sea el escuálido mínimo que no alcanza. Cuando el gobierno impone tales restricciones al derecho de los trabajadores al conflicto y a la huelga a quien termina apoyando es a los patronos porque para nada los obliga a ellos a reconocer al sindicato y menos al proyecto de contratación colectiva sometido a discusión. Los trabajadores deben dejar en claro que sus derechos tienen igual o más prioridad que los difusos derechos de los consumidores. Tenemos que exigir en las calles que los patronos nos respeten nuestras reivindicaciones y derechos.

FAPLAST, EVEN ESPONJAS, VOLTEOS CARABOBO
Tres proyectos de contratación colectiva donde los patronos se niegan a presentar alguna contrapropuesta aduciendo que no tienen real con qué pagar algún incremento salarial o simplemente a hacerse los desentendidos con los reclamos de los trabajadores en sus derechos. Los trabajadores han intentado por todos los medios posibles que los patronos se sienten y acuerden algo pero el resultado ha sido infructuoso. Con EVEN ESPONJAS se han reunido hasta en el PSUV, en ese afán conciliador de ese partido para que la lucha de clases no se demuestre en toda su crudeza. En FAPLAST el patrono ha formalizado una coalición amañada de trabajadores para contrarrestar al sindicato del plástico que los afilió cuando la Inspectoría les negó su propia matricula. Pero no hay salidas sino el conflicto que pueda y quiera ser asumido por sus trabajadores si la Inspectoría del Trabajo admite el pliego conflictivo y en las 120 horas establezca los servicios mínimos.

Contratas tercerizantes en GOODYEAR
Con la entrada en vigencia de la LOTTT los trabajadores tercerizados en GOODYEAR iniciaron su lucha cuando comenzaron a ser afectados con despidos masivos por las contratistas, o en el mejor de los casos, su transferencia a nuevas o existentes sin reconocerles la antigüedad. Es que la LOTTT excluye a las contratistas de ser tercerizadoras de la mano de obra en su artículo 49 y la Inspectoría del Trabajo se los ha advertido a los trabajadores. El compañero Sivira del sindicato de GOODYEAR es el único del comité ejecutivo que los está atendiendo haciendo una campaña de afiliación al ser este sindicato uno de carácter profesional y por tanto puede amparar a los trabajadores tercerizados para demostrar que el patrono de GOODYEAR cometió fraude al no contratarlos junto a los trabajadores fijos de la planta. La lucha de los trabajadores tercerizados de GOODYEAR va con tropiezos cuando la tripartita del patrono principal, la burocracia sindical de la empresa y la Inspectoría del Trabajo de Guacara hacen lo imposible para reconocerles sus derechos en el pase permanente a planta con los mismos derechos de los fijos de GOODYEAR.

METALCAR
En METALCAR se da una de las peores demostraciones de la precarización laboral. Son 9 cooperativas armadas y controladas por el patrono quienes realizan todas y cada una de las fases de la producción con el ensamblado de vehículos. El “paquete” que cobran los trabajadores, con cálculos dictaminados por el patrono, pretende diferenciarlos de los derechos de cualquier otro con un contrato por tiempo indeterminado. El salario diario equivalente se encuentra muy por debajo de cualquier otra empresa fabril similar. La prueba palpable de una cruenta tercerización bajo la figura de cooperativas es ahora encubierta por la convocatoria que les hace la Brigada Blindada de Cliver Alcalá a “conversar”, para imponer nuevamente el “orden”, cuando es la Inspectoría del Trabajo de Valencia quien debiera pronunciarse ante el evidente fraude del patrono.

FADELCA
Los trabajadores de FADELCA por fin reinician la producción después de casi un año de inactividad luego que el gobierno formalizara una empresa mixta con el patrono privado del Grupo Sabbagh. En octubre de 2010 el patrono privado intentó un despido masivo de los más de 150 trabajadores de la fábrica de electrodomésticos cuando meses antes estos introdujeron un proyecto de contratación colectiva. Con los métodos propios de la clase obrera que lucha y se defiende de los explotadores los trabajadores de FADELCA tomaron las instalaciones de la fábrica en la zona industrial de Valencia exigiendo el reenganche. Sólo 15 llevaron la lucha hasta conseguir el reenganche y la cancelación de todos los salarios caídos así como de otras percepciones con carácter salarial a las que tenían derecho como vacaciones y utilidades. Con la lucha por el control obrero obligaron al gobierno bolivariano a intervenir la empresa porque la línea blanca de bienes producidos (neveras, lavadoras y cocinas) podrían contribuir con la misión Mi Casa Bien Equipada sin necesidad de importarlos de China garantizando estabilidad laboral para nuestros trabajadores venezolanos. A pesar de las demoras y trabas de la burocracia del Ministerio de Industrias el patrono privado puso el capital necesario para comenzar a producir 1.000 lavadoras chaca-chaca que los 15 trabajadores, quienes siguen empecinados como debe ser en su control obrero sin mediatizaciones gubernamentales, han planteado tenerlas listas en un mes.

Ahora van por otra orden de 1.000 neveras que esperan cumplirlas en un lapso similar escogiendo ellos el personal necesario tanto en la mano de obra directa como en la indirecta. Los trabajadores de FADELCA saben que aún ejerciendo el control obrero directo y verdadero, siguen siendo trabajadores explotados por el patrono que ahora es mixto, pero desde su privilegiada posición alcanzada por no claudicar, también saben que ahora pueden exigir los libros contables para su inspección y control. Todavía no hay victoria final en FADELCA, sólo se han ganado batallas en condiciones muy difíciles de afrontar como es el aporte de capital que no lo tienen los trabajadores.

La batalla final será cuando los trabajadores asuman el gobierno del país como posibilidad concreta de construir el socialismo.

3 comentarios:

  1. si expropiaran para mejorar todavia, pero esta demostrado que lo que tocan lo acaban

    ResponderEliminar
  2. ojala y todas aquellas empresas logren sus objetivos, y la empresa Fadelca se vuelva operativa al 100% lo mas pronto posible salu2.

    ResponderEliminar
  3. Buenas busco trabajo en algunas de las industrias que hay en guacara o sus alrededores... mi correo es luiyi78@hotmail.com

    ResponderEliminar