Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





domingo, 17 de febrero de 2013

Industria nacional

Prensa Opción Obrera 25 Enero - Febrero 2013

Industria nacional

La tasa de crecimiento de la industria nacional no pasó del  2% anual mientras la banca lo hacía en 35%, según relata el informe del BCV. Su peso en el PIB, 14%, ha retornado a niveles de 1965. Como generadores de divisas, sus 4.000 millones de dólares exportados no alcanzan ni para el 10% del pago de las importaciones del país.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, indica que las exportaciones petroleras representan 96% del total de las ventas realizadas en 2012.

Industria petrolera

Petróleo. Durante 2012 el crudo venezolano obtuvo un precio promedio en los mercados internacionales de 103,46 dólares por barril, lo que representa un incremento de 2,45% respecto a los 101,6 dólares por barril que alcanzó en 2011.

Crudo pesado y ultrapesado. En los proyectos de producción de crudo en la Faja del Orinoco las metas de extracción temprana se redujeron a 20 mil barriles diarios de los proyectado en más de 160 mil barriles por día. Los proyectos para adecuar los procesos de refinación a los crudos pesados (conversión profunda) tienen también retardos debido a la falta de inversión financiera, así mismo los mejoradores para el petróleo ultra pesado de la faja por el mismo motivo..

Gas. Pdvsa estimó para 2012 una producción de gas de 11.500 Mmpcd (Millones de pies cúbicos diarios), pero hoy gira en torno a 6.500 Mmpcd. Muchos son los proyectos inconclusos en la empresa mixta con Repsol, costa afuera adyacente a Paraguaná. Previsto para el 2012 se trasladó para el 22/01/2013. Las plantas del proyecto de Gas Anaco tienen un atraso de varios años, los desarrollos de gas directo para viviendas y para vehículos están abandonados, así también la inter conexión centro occidente, proyecto ICO, tan ausente que importamos gas de Colombia, hasta la tubería para los desarrollo gasíferos es importada, sobre todo de china, teniendo el Estado el control de todas las empresa nacionales fabricantes de tuberías.

Agroindustria

Azúcar. La producción nacional apenas alcanza para cubrir 41,7% del consumo del país. En Venezuela se consumen 1,2 millones de toneladas de azúcar al año entre la demanda doméstica e industrial, y la producción de la zafra 2011-2012 llegó sólo a 501.000 toneladas, el déficit se ubica en 58,3%, equivalente a 699.000 toneladas, que tendrán que importarse, esta insuficiencia sucede desde hace 6 años.

Lácteos. La producción de lácteos tuvo su peor desempeño para 2012. Las estimaciones oficiales la ubican con una pérdida de 8,3% en comparación con el 2011.

Café. Se producen unos 800 mil quintales, cerca del 50% del consumo nacional. La producción por hectárea ha disminuido, la superficie a cosechar también se ha reducido.

Carne. El ministro Loyo ha dicho que la producción nacional es de 65% y el Estado venezolano controla 72 grandes mataderos industriales. Un 35%, por tanto, es de origen importado.

Servicios

Energía eléctrica. La generación de energía eléctrica no satisfizo la demanda. Si bien hay una capacidad “teórica”, realmente funciona por debajo de de ella debido a la obsolescencia de algunos equipos, otros por estar en mantenimiento y también por falta de combustible. La generación se dividió en 64% hidroeléctrica y 36% mediante unidades térmicas. Estas fuentes termoeléctricas aumentaron su producción en unos 15% con base al gas –que en parte importamos desde Colombia para abastecer al Zulia–, diésel –que se importa para sustituir al gas por el déficit en su producción–,  y en una menor medida con fuel oil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario