Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





domingo, 17 de febrero de 2013

EMPRESAS DEL ESTADO, MÁS DE LO MISMO.

Prensa Opción Obrera 25 Enero - Febrero 2012

EMPRESAS DEL ESTADO, MÁS DE LO MISMO.

Las empresa básicas de Guayana, y otras también nacionalizadas, son el verdadero caos de la incapacidad, burocracia y negligencia en la gestión por parte del gobierno representado en la CVG, la gobernación y el ministerio de industrias intermedias, igualmente se expresa en los servicios de transporte, luz, agua, y salud.

Lo normal es el atraso en los pagos. No sólo en el de las nóminas semanales o quincenales, también se adeuda el pago de las pólizas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, cajas de ahorro, cesta tickets, mientras a los enfermos ocupacionales se les pelotea o difiere lo que por derecho les corresponde como consecuencia de las altas condiciones de riesgo en que se ejecutan las labores.

Los vencimientos en el tiempo de las contrataciones colectivas también es lo normal, Venalum, 5 años sin contrato, Alcasa, Bauxilum y Carbonorca, 4 años sin contrato, Ferrominera y Sidor, dos años y medio, los empleados públicos, casi 10 años sin contrato.

Con los resultados de tales empresas durante el 2012 se demuestra el muy escaso interés en invertir con bienes de capital para sacarlas del foso en que se encuentran. Es que las divisas alcanzan para la burguesía y sus importaciones por sobre las intensiones de disponer de un parque industrial nacional productivo. Puntualmente resultan un coctel explosivo y caldo de cultivo para que la oposición de derecha medre de la escasa demostración “socialista” de sus burócratas directivos:

Sidor: El resultado al cierre de 2012 es un desastre. Apenas el 40% de capacidad instalada, 1 millón 722 mil toneladas de Acero, por debajo de los 2 millones 700 mil toneladas “planificados” que se anunciaron a inicios de año.

Bauxilum: opera por debajo del 50 por ciento de su capacidad instalada, resultando 35% menos que en 2011, que ya fue muy mala. Produjo 808 mil toneladas de alúmina con una capacidad cercana a los  2 millones Tm/año. En Bauxilum-Pijiguaos, la mina de bauxita, las cosas fueron también desastrosas: apenas 30% de su capacidad, 1 millón 790 toneladas transportadas en lugar de los casi 6 millones que se lograban antes. La empresa requiere una asignación de Bs. 1.400 millones para operar durante todo 2013, pero demanda un anticipo urgente de Bs. 300 millones. En Pijiguaos no hay servicio de comedor ni transporte porque no les pagan a las cooperativas.

Venalum: alcanzó 147 mil toneladas en 2012. Una vergüenza que nunca había ocurrido en los 35 años de existencia de esa empresa. Eso es apenas 30% de su capacidad de siempre que era de 430 mil toneladas, con una caída de 43% con respecto a 2011.

Alcasa: apenas produjo 55 mil toneladas cuando lo habitual por año fue 200 mil toneladas. El trabajador Denis Sucre resume lo desesperante del accionar de los burócratas: “habían 152 celdas operativas y hoy después de 6 meses quedan 147 celdas, encontraron más de 20MILTM de cabo y lo vendieron, a empresas mercantilistas y este material es un producto que se le vende directamente a Sidor mediante trituración y se utiliza como carburante para el proceso de reducción de acero, vendieron toda la chatarra a terceros cuando Sidetur es una empresa de los venezolanos y de las que recientemente fue nacionalizada y es la que tiene la capacidad de hacer las grandes fundiciones de chatarra en todo el país; pero el negocio no está en las mismas instituciones del estado por qué no quedan comisiones pero si con los terceros. Estos la compran y después se la revenden a Sidetur en vez de nosotros venderla directamente, ese es el negocio. Se hacen negocios con los requerimientos de servicios que necesita la empresa, aquí hablamos de los negocios de comida y el trasporte, así como también en las compras de insumos, repuestos y materia prima.” (Aporrea.org, 27/08/2012).

Carbonorca: Molienda y Compactación permanecen paralizadas y los hornos de cocción en mínimo. Alcasa le debe Bs. 100 millones por suministro de ánodos. Falta coque, insumo básico para poder producir, se espera llegada de un buque con 19 mil 900 toneladas del insumo que fue adquirido a una firma china.

Ferrominera: las cuentas por cobrar con sus clientes nacionales llegan ya a los 2.400 millones de bolívares.

Sural: Ante la reducción de la producción de Venalum, el volumen de los insumos no llega ni a 30% de lo que requiere la planta para operar en condiciones óptimas. La ínfima capacidad de reducción de aluminio, aunado al retraso en las licencias de importación, asfixia a las compañías transformadoras del metal asentadas en Guayana.

Otras compañías como Cabel, Rialca, Cabelum, Pianmeca, Westalca y CTA presentan una situación similar a causa del bajo rendimiento de las estatales Venalum y Alcasa.

EPS Tubos Sin Costura (antigua TAVSA): paralizada, no hay servicio de comedores porque Pdvsa debe más de seis facturas al proveedor, tampoco cuentan con seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).

Orinoco Iron: demandan un aumento del bono de alimentación, una bonificación de anticipo por el retraso en la discusión de la convención colectiva y un aumento de 77 por ciento, pues eso es lo que les correspondería si hubiesen discutido un nuevo contrato 31 meses atrás.

Ferresidor: en la privatizada Fesilven sus trabajadores exigen respeto a sus derechos laborales puesto que no gozan de una efectiva protección salarial.

CVG Refractarios: los trabajadores se mantienen en los portones de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) exigiendo respuestas en torno al incumplimiento de los beneficios laborales y el arranque definitivo de la planta de la nacionalizada Cerámicas Carabobo - División Refractarios en 2008.

Otros: Cuatro proyectos industriales prometidos están bien retrasados a pesar de los millones que se han asignados y sin perspectiva real de finalización: la Siderúrgica Nacional “José Ignacio Abreu de Lima” y la Planta de Concentración de Mineral de Hierro se construyen en Ciudad Piar, el Servicio de Laminación de Aluminio Serlaca en Caicara del Orinoco y el  complejo industrial papelero Pulpaca al sur de Anzoátegui. En la central Hidroeléctrica Tocoma, la cuarta represa sobre el rio Caroní,  también se han incumplido con las fechas de terminación de la primera etapa innumerables veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario