Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





jueves, 19 de julio de 2012

LOS TRABAJADORES DEL CEMENTO TAMBIÉN ESTÁN EN LA CALLE POR SUS DERECHOS LABORALES QUE CON LA NACIONALIZACIÓN TAMPOCO SE RESPETAN.


Prensa Opción Obrera 23 Julio - Agosto 2012

LOS TRABAJADORES DEL CEMENTO TAMBIÉN ESTÁN EN LA CALLE POR SUS DERECHOS LABORALES QUE CON LA NACIONALIZACIÓN TAMPOCO SE RESPETAN.

El Coordinador Nacional de la Asociación de Trabajadores del Cemento, ANTRACEM, Orlando Chirino, se trasladó recientemente a la Inspectoría del Trabajo en la capital zuliana para respaldar la solicitud de reenganche de cinco trabajadores de una concretera que aduciendo quiebre económico los despidió.

En su conversación con representantes de la Inspectoría señaló que salió "humo blanco" puesto que fue admitida la solicitud y uno de los cinco trabajadores ya fue reenganchado por lo que se espera que en las próximas horas incorporen a los otros cuatro trabajadores a sus puestos de trabajo.




Sin embargo, Chirino enumeró una serie de solicitudes, inquietudes y exigencias que motivan al sector trabajador de la industria cementera a seguir en pie de lucha para lograr sus reivindicaciones y que se ejecute una "nacionalización" con el concurso de los obreros y no como lo han denunciado, a dedo y en detrimento del trabajador. Al respecto se refirió a cada uno de los casos:
  • Caso Maracaibo: Ocho meses luchando este reenganche y quienes admitieron la solicitud antes de aprobada la nueva LOTT se regirán por el viejo procedimiento retrasándose así el reenganche de los trabajadores que estén regidos por el viejo instrumento. 
  • Caso Lara: Tres calificaciones de despido, en uno de ellos la empresa desistió y las otras dos, incluyendo Cemex Lara, mantienen el procedimiento con el argumento, en el primer caso, de que el trabajador "sopló" información y en el otro caso por manifestar el trabajador las irregularidades dentro de la industria. 
  • Caso Trujillo, Valencia, Maracay, Anzoátegui y región Capital, las calificaciones de despido se dan con secuestro de salario, amedrentamiento, amenazas, satanización de la protesta. 
Crisis en cifras
Chirino además ofreció algunas cifras que evidencian una realidad totalmente opuesta a lo que han expresado las autoridades de la Industria, los ministros y la junta interventora:
  • Son 22 contrataciones colectivas con promedio de vencimiento de cuatro años en detrimento de la capacidad adquisitiva obrera. 
  • Incumplimiento en más de 50 % de lo establecido en las contrataciones colectivas. 
  • De las 10 millones de toneladas métricas de producción del concreto en Venezuela, se está produciendo actualmente 7.9 millones, de acuerdo con informe del cierre del 2011, es decir un déficit de 2.1 millones de toneladas métricas de cemento. 
  • Ocumare del Tuy no está produciendo se encuentra paralizada. 
  • Inoperatividad del 40% en el resto de las plantas a nivel nacional (Maracaibo, Lara, Pertigalete, Catia la Mar, Maracay, Valencia, Nueva Esparta, Monagas, Guayana, Trujillo, Temblador, Cerro Azul y Caracas). 
  • Satanización de la protesta, despidos y solicitud de reenganche = 200 trabajadores. 
  • Tercerización y precarización del trabajo = 20 % de la nómina global que asciende a 5 mil trabajadores cementeros en:
    • - Cemex Venezuela 
    • - Cemtec-Cement and Minig Technology, S.A 
    • - Holcim Venezuela, C.A 
    • - Plantas de Concreto Móviles 70 M3H - Pragmacero 
    • - FICECA - Fibro Cemento del Centro, C.A 
    • - Cementos Catatumbo, C.A 
    • - Supracal, C.A. - Fábrica y Venta de Cal 
Deuda eterna
En el caso de los ex trabajadores de Cemex Planta Mara, es un viejo conflicto que tiene su génesis desde 1991 cuando Vencemos Mara pasó a manos de la trasnacional Cementos Mexicanos (Cemex).

"Es una deuda que heredó Cemex de Vencemos y a su vez Venezolana de Cementos de Cemex, ninguna firma ha querido cumplir con ese compromiso. Son más de 50 millones de dólares en deuda a más de 600 trabajadores solo en Planta Mara", explicó Chirino.

Agregó que desde 1991, cuando Cemex inicia sus operaciones en el país, empezó a pagar los pasivos heredados de forma irregular. "Pagaron desde el año 91 hasta el 2006 que fue el cierre de Cemex, en cuyo período los trabajadores estaban percibiendo un mal salario; son más de seis años que estos compañeros vienen exigiendo sus pagos y no les han cancelado".

Para finalizar Orlando Chirino convocó a los trabajadores a la movilización Nacional de UNETE que se realizará el próximo jueves 12 de Julio en Valencia para exigir respuestas a la situación de los cementeros y para apoyar a los trabajadores de PETROCASA, sector salud, Ciencia y Tecnología, GALLETERA CARABOBO, PIRELLI, METALCAR, EVEN ESPONJA, Domínguez y Cia., LUXOR, SERVIPORK y otros.

1 comentario:

  1. DONDE ESTAN LOS REALES DE LOS OBREROS QUE BOTARON DEL PROYECTO FERROCARRIL QUE HAUM NO LEAN CANCELADO DESDE EL 2005???????

    ResponderEliminar