Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





miércoles, 30 de diciembre de 2015

Control Obrero sobre la industria petrolera (PDVSA)


Un diciembre hace 13 años
Control obrero sobre la industria petrolera (PDVSA)


Hace 13 años se dio el control obrero petrolero en las refinerías del país y en muchas otras instalaciones petroleras. Fue un control obrero autentico sobre la producción, histórico, quizás único en el mundo por su profundidad, la complejidad de la industria, su alcance, su extensión y fue espontaneo.

Fue una dura luchas esos días y noches continuos decembrinos, incluidos navidad y año nuevo contra el saboteo de las instalaciones bien preparado por parte de la vieja directiva de Pdvsa, y luego el abandono de las instalaciones a partir del día 02 de diciembre. El gobierno sabía hacia meses de este plan y lo permitió.

Los pocos trabajadores que se quedaron contrarrestando el saboteo, operadores, técnicos, voluntarios (retirados y jubilados), unos héroes, lograron reactivar la industria. Hay muchas anécdotas, desde el Oriente, en una de esas comunicaciones de un trabajador vía telefónica con el ministro Alí Rodríguez Araque en su “bunker” en Caracas, este le contesto, uds son los que saben que es lo que haciendo, Uds. mismos tienen el control sigan así, no tienen porque llamar tanto.

La dura lucha siguió por todo el mes de enero, se logro ir estabilizando y poco a poco en las tres refinerías, se pudo ir recuperando el control de la producción, hubo un cuento de un compañero voluntario de AIT la parte de automatización informática y telecomunicaciones, que por días trataban de desbloquear los controles automáticos que los saboteadores los habían dejado bloqueados, era hasta una cuestión de seguridad o mejor dicho criminal si pasaba el tiempo y no se podían utilizar los controles, podía en cualquier momento ocurrir una tragedia, pasaron navidades y año nuevo, en la primera semana enero 2003, lograron desbloquear, tras largos días de ensayo y error buscando la solución y luego salir para la otra refinería a hacer la misma tarea. Esto fue en El Palito y luego se fueron a Punto Fijo, en Pto la Cruz fue la única parte donde no se paralizaron totalmente las actividades.
Muchos de esos héroes anónimos que permanecieron críticos y no se dejaron burocratizar, en el mejor de los casos duraron algún tiempo contratados y luego despedidos y otros no lograron ni eso. Ahora pertenecen a la legión de vetados de Pdvsa

Unos cuantos, degeneraron, fueron engolosinados por las mieles del poder, en El Palito, uno de ellos, paso a ser de operador a subgerente de la refinería, por ejemplo, muchos de comer pescado frito miles de veces con aceite requemado, pasaron a viajar en avión particular de Pdvsa, y comer en los mas exquisitos lugares, también llegaron muchos arribistas a comerse las maduras.

Escasos meses después de esas gloriosas y exitosas jornadas de lucha, se promovió un encuentro nacional de trabajadores petroleros, se realizo en Puerto La Cruz, en junio 2003, con delegaciones de toda Venezuela de trabajadores petroleros, muchos con gran experiencia técnica y bien comprometidos con la lucha. El tema principal fue El Control Obrero sobre la industria petrolera, asistieron también muchos arribistas, pichones de burócratas. El cierre del evento lo hizo Jose Bodas, dando una explicación magistral de cómo se dio el control obrero en Pdvsa.

El gobierno que no está de adorno, luego de este encuentro, promovió unos grupos con el nombre de comités guías, para tutelar estos núcleos de trabajadores en las refinerías, entre los cuales hasta Bodas se plegó, se dieron dos encuentros más con carácter regional, uno en Yagua, otro en Occidente y luego un cuarto y último encuentro en Maracay, en octubre del 2003, donde esos comités guías debían de dirigir el encuentro y el plan de acción, el eje continuaba siendo el control obrero sobre la industria petrolera y días antes el ministro Ramírez pasó un circular a los comités guías prohibiéndoles la participación en el encuentro, donde el mismo Bodas también lo acató. Este encuentro fue mucho más pobre en la participación, sin embargo los más radicales fueron sin temer a las represalias y se dio, pero perdió empuje.

Todavía en el 2004 se dio en la refinería de El Palito un plan para terminar el proyecto de ampliación de la refinería, abandonado en el 2002, con alguna inercia de esa lucha iniciada con el control obrero, se contrataron directamente por Pdvsa, cientos de compañeros (personal calificado profesionalmente) para continuar el proyecto, provenientes de las empresas de ingeniería privada que le prestaban servicios a la industria, sin compañías transnacionales de por medio. En ese mismo momento se inicio la idea de Petrocaribe como sede base El Palito, y se comenzó a planificar la distribución y almacenamiento de petróleo para los países del Acuerdo, con una idea bastante internacionalista y antiimperialista. Asi se continuó el Proyecto de Incremento de Carga de Conversión PICC y se inicio Petrocaribe.

Pero todo esto, la burocracia de Pdvsa, lo abortó. El gerente de la refinería, para ese momento, que hay que reconocer que se movió duro a favor de esos planes autónomos, Roberto Capriles, fue destituido del cargo, fue intervenido por Manuel Medina que anteriormente en la misma refinería estaba en investigaciones por control de perdidas, este burócrata vino acompañado de la GN y de PCP y nombrado nuevo gerente de la refinería El Palito, seguidamente vinieron de nuevo las invitaciones a visitar a Japón por parte de Toyo, la empresa que en el 2002, abandonó el proyecto que se realizaba y se retiró de las instalaciones.

Todo el personal contratado para terminar el proyecto, el cual se culminó, fue poco a poco sacado de las instalaciones, ni un 5 % se quedo en Pdvsa que si “engordó” con gente palanqueada y sin ningún conocimiento.

Entre los que participaron en algunas de esas actividades está el que escribe esta nota.

José Capitán

lunes, 28 de diciembre de 2015

TERCER BALANCE CONVOCATORIA A UN FRENTE ÚNICO CLASISTA Y DE LUCHA


TERCER BALANCE
A NUESTRA CONVOCATORIA A UN FRENTE ÚNICO CLASISTA Y DE LUCHA

Lo más relevante.

Hemos sido invitados a cooperar para la preparación de un foro con el siguiente título

Coordenadas políticas y económicas para enfrentar el ajuste
¿Es posible la unidad de la izquierda y los trabajadores?

Los promotores promueven construir una PLATAFORMA DE IZQUIERDA

Por lo demás, compañeros de varios sindicatos, incluidos en empresas de estado, se han mostrado verbalmente favorables al encuentro, continuamos el intercambio con ellos y seguimos esperando sus respuestas

Seguimos insistiendo que las causas que originan una respuesta clasista e independiente nacional y coordinadamente, ya explicada por Opción Obrera, se ratifican cada vez más.

La economía del país se iniciará en 2016, con una carga muy pesada del año que cierra. Las reservas en su nivel más bajo desde el 2003, cuando se produjo la parálisis total de Pdvsa, cierran en 14,5 millardos de los cuales, no llegan a 2 millardos en efectivo, lo demás es oro monetario. Una inflación mucho mayor al 200%, pero no hay cifras oficiales, un déficit fiscal negativo, muy por encima de un 10%, unos bonos en el precio del mercado alrededor del 40%, y que en vencimiento y amortización suman mas de 10.000 millones de dólares a pagar este próximo año. Las deudas contraídas por Maduro, cual Bonaparte, con China, y otros países son de muchas decenas de miles de millones de dólares. Además continúa la escasez y la especulación de la mano de la GN y del ejército.

En otras palabras no hay dinero, sobre todo divisas y lo peor de todo, enero comenzará con una baja brutal de los ingresos del presupuesto, las ventas de petróleo se iniciaran con un precio menor a 30 dólares el barril

Ahora bien la riqueza creada en el capitalismo, o sea la producción del país, tanto de los buenos tiempos como en tiempos de crisis económica, es para su beneficio, en tiempos de guerra, se produce para la guerra, pero aquí la incapacidad del gobierno para producir es pavoroso, no conduce a nada sano, también puede parir un caracazo multiplicado por 10 y en todo el país. .

Los ajustes predecibles serán bestiales. Los salarios de los trabajadores deberán retroceder para beneficio de los empresarios venezolanos y de las compañías extranjeras, las chinas pero también gringas y de muchas latitudes. Las joyas de la corona son la devaluación y el aumento de la gasolina.

El rescate será a costa de los mayores sacrificios a los trabajadores, el calendario cierra con 5 años de vencimiento del convenio colectivo de Corpolec, este el problema más activo hoy. Veremos un contrato petrolero, en discusión, donde no cuentan los trabajadores, solo una burocracia sindical con cargos también como directivos (patronos), los cementeros tienen 9 años sin convenio colectivo, desde que se nacionalizó.

José Capitán

domingo, 27 de diciembre de 2015

La economía cierra en 2015, más grave que en febrero de 1989


Venezuela
La economía cierra en 2015, más grave que en febrero de 1989
Lo importante es como afrontar el 2016

El chavismo demostró su más rotundo fracaso en su intento de desarrollar a Venezuela luego del ocaso adeco copeyano, que tampoco lo pudo, tras una gestión de 40 años en el gobierno. La diferencia es que este último intento fue apoyado por la izquierda.

Para afrontar lo que se viene, no se pueden proponer fórmulas (alternativas) parecidas, es lo más criminal.

Las respuestas de sus descendientes, descargan toda su furia contra el madurismo y los más osados contra el chavismo, como una desviación de la revolución. Para todos, lo que hay es corregir el rumbo.

Lo más importante, lo que divide aguas, es que si admitimos que en algún momento hubo un inicio de revolución, el chavismo vino expresamente a ejercer su papel de desviarla, este sería su origen, su leit motiv. Si no admitimos revolución alguna, entonces vinieron a evitar que los sucesos iniciados en 1989 fueran a conducir a un proceso revolucionario.

El régimen burgués representado por el bipartidismo adeco-copeyano, ya estaba marcado de muerte desde 1989, necesitaba un recambio que se expresó en 1992, como golpe militar y pese a su derrota, llegó al gobierno después de 7 años, como una variante militar y cívica, dentro de los marcos electorales. Este reemplazo, para los trabajadores es ajeno totalmente, más bien su papel fue evitar desde el inicio el nacimiento de un movimiento obrero y popular autónomo, que aspire a su propio gobierno, el gobierno de los trabajadores.

La Chipa, organización antecesora de C-CURA y Marea Socialista, con Orlando Chirino y Stalin Pérez, sus representantes más genuinos respectivamente, fueron los primeros en postular la candidatura de Chávez como una salida a favor de los trabajadores.

Algo que es inveterado, hoy luego de 17 años, el Sr. Porras del PSL, su continuación, haciendo un sesudo análisis dice:

Pese a las enormes expectativas que el chavismo generó en millones de personas, fortalecidas por la derrota del golpismo en 2002-2003 y las conquistas sociales que le siguieron, el balance de estas casi dos décadas de gobierno se puede resumir en que todas las grandes promesas del chavismo orientadas hacia la justicia social y la participación política de las grandes mayorías, fracasaron” (verlo en su pag web).

Todavía justifican al chavismo, debido a sus enormes expectativas generadas en millones de personas, todavía la solución es cumplir las grandes promesas del chavismo y más aún, su fin es “la justicia social”. Este señor leyó hasta antes de Marx, luego se agotó.

En realidad, en el 2002 producto de su secuestro, Chávez negocia ante la derecha golpista y fascista, para evitar una sublevación mayor de quienes lo eligieron en diciembre de 1998, retrocede colocando la vieja directiva de Pdvsa destituida por él meses antes y que meses después fraguaron el lock out petrolero. Chaves todo el tiempo quiso salvar al país, ofreciéndose como alternativa ante los adecos y copeyanos, sin la participación de los trabajadores. Las llamadas conquistas sociales alcanzadas son elementales de un país capitalista y que nosotros a pesar de 100 años de boom petrolero no tenemos plenamente. La seguridad social, por nombrar una. Las medidas incompletas que implementó el chavismo no son más que calmantes dentro de un gobierno en el marco burgués. Los salarios nominales y la curva real de la inflación determinan que siempre han estado los salarios reales en el mínimo. Cuando bajan los precios del petróleo todos los Chávez fracasan. Otra situación fuera si la estructura capitalista fuese superada y eso solo se puede revolución social mediante.


Luego el Sr. Porras exhorta a un encuentro sindical y de trabajadores para comienzos del próximo año, pero las hallacas impiden determinar sus propuestas ante tal evento.

Los trabajadores todavía no disponen de una alternativa. Un partido de los trabajadores, ni de un frente donde unificar fuerzas ante la hecatombe que se nos avecina

José Capitán
Opción Obrera

sábado, 26 de diciembre de 2015

Los compañeros de Ingekom-Nestle lograron un triunfo

Los compañeros de Ingekom-Nestle lograron un triunfo

En la semana que transcurrió y cerró en navidad, los trabajadores tras dura lucha lograron que se les pagara el cheque de las utilidades devengadas por el año 2015 y no como la empresa arbitrariamente quería, utilidades y liquidacion, y para afuera.

Ahora, para el 2016 continúa la lucha.

La tenacidad de los trabajadores fue su mejor arma. La mayoría mujeres con varios años en la empresa, pero este año al pedir mejoras, la respuesta del patrono tercerizador fue la suspensión, derrotada.

La solidaridad de la Fuerza Laboral del Eje Costero fue fundamental en este triunfo parcial

Viva la lucha con la herramientas propias de los trabajadores

José Capitán

domingo, 20 de diciembre de 2015

La lucha de los trabajadores de Ingekom-Nestle continúa


La lucha de los trabajadores de Ingekom-Nestle continúa


Como debe ser, contando con sus propias fuerzas y la solidaridad de otros compañeros y directivos sindicales

Este Sabado 19 dic. Se realizo un acto en la plaza Bolívar de Morón, referido a la luchas de los compañeros de Ingekom-Nestle, y al acoso que hace el Sebin del compañero de la Fuerza Laboral del Eje Costero Puerto Cabello-Morón, Elio, asistieron en solidaridad trabajadores de Traylog- Nestle, la otra empresa tercerizada que hay en la planta, de la empresa adyacente Fercentro, de Ferralca, trabajadores de Petrocasa, suspendidos hace 4 años, de planta Guacara, y gente de la comunidad de Morón, además de Opción Obrera. También asistió el flaco Vargas, del PSUV, diputado a la Asamblea legislativa del estado y de la comisión de asuntos laborales, y ofreció su solidaridad y gestiones a favor de los trabajadores de Nestle,-Traylog –Ingekom y del compañero Elio.

Se preciso que lo que los trabajadores conquisten es mediante sus métodos de lucha y que nada se consigue gratuito, mucho menos de los patronos de una empresa transnacional poderosa.

Se informó de las jornadas de lucha en la puerta de la planta y en la inspectoría del trabajo. La empresa consigno ante los tribunales los cheques con un solo monto correspondiente a utilidades de diciembre y liquidación (despido) ante lo cual siguió la lucha en la puerta de la planta. Según informaciones, uno de los jefes de la planta Pineda, se pagaran a comienzos de la semana siguiente, lunes 21 de diciembre, el monto correspondiente a solamente las utilidades.

Los trabajadores están a la expectativa y se propusieron actividades a puerta de fábrica si no es cumplido este ofrecimiento.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Trabajadores de Ingekom-Nestle



Pago de utilidades y Reenganche


Trabajadores de Ingekom-Nestle


Ayer 16 de diciembre los trabajadores de Ingekom realizaron un acto en la puerta de la planta Nestle-Traylog-Ingekom en Morón, Carabobo.

Luego de los 3 años que la generosa LOTTT dispuso para que los patronos se camuflaran para continuar la tercerización. Nestle luego de construir su planta de almacenamiento y distribución de sus productos, en un principio con ellos directamente gestionándola, se “fueron” y contrataron a Traylog para transporte y logística y luego a Ingekom para mantenimiento del almacenamiento y despacho, con el fin de evadir compromisos directos. Tras varios años como trabajadores “indirectos” de la Nestle, este 2015, estos compañeros en su mayoría del género femenino, se organizaron para reclamar mejoras entre ellas el fideicomiso, ante lo cual la empresa decidió impedirles la entrada a la plana a 32 trabajadores el 30 de Noviembre.

Luego de 15 dìas de inmensa paciencia y penurias, con muchos retardos en la inspectoria del trabajo en Puerto Cabello, para ser amparados, sobre todo sin salario, los compañeros decidieron realizar un acto a puerta de fábrica para reclamar sus derechos. Desde la mañana los trabajadores de Ingekom, con el apoyo de los sindicatos de Ferralca, de Fercentro, de compañeros y directivos sindicales de Petrocasa, estos con mas de 3 años esperando el reenganche por parte de la empresa estatal, directivos sindicales de Dianca, donde toda la directiva está afuera de la empresa estatal, de compañeros vetados por Pdvsa y Pequiven para ingresar a trabajar en las mismas, esperaron una vez mas pacientemente que la empresa diera la cara, sin ningún indicio por parte de la patronal, los compañeros decidieron presionar más aún. Todos estos compañeros están agrupados en la Fuerza Laboral del Eje Costero Moron-Puerto Cabello, FLEC.

Poco antes del mediodía por algunos motivos las gándolas se fueron amontonando fuera de planta y otras tanto adentro, esta no salían y aquellos no entraban, transporte de carga paralizado, luego para el segundo turno los trabajadores por algunos motivos no entraron a su jornada, los del primero si salieron tranquilamente.

Los compañeros siguieron esperando, según la empresa la persona que contrato con ellos en nombre de Ingekon, no aparece, salieron a preguntar si sabían donde vivía este señor o si sabían donde localizarlo. El colmo de los colmos, la Nestle-Traylog no sabe a dónde conseguir a este empresario de maletín.

Ya a mediado de la tarde, la salvación para la empresa, llego el Sebin, en un rùstico sin placas de identificaciòn. Luego de su reunión de protocolo con la empresa salió este señor a intermediar, en nombre del gobierno, y dijo con la forma acostumbrada que los trabajadores podían protestar y exigir su derechos, pero él en nombre del Estado le recordaba con mucha seriedad que los trabajadores, podían ser acusados penalmente si insistían en la protesta porque el gobierno está en lucha contra la guerra económica y esa era un empresa de alimentos, que ellos se preocupaban por el país y su alimentación, además no se podía impedir el tránsito de los trabajadores que laboran en Traylog. Luego de esto se retiro, pidiendo disolver la protesta, recomendó que fueran a la inspectoría del trabajo.

Seguidamente se realizo una asamblea donde participaron además de los trabajadores de Ingekom, los compañeros de Traylog, se decidió terminar la jornada de protestas por este día, y continuar la lucha hasta conseguir el pago de las utilidades y el reenganche, los compañeros de Traylog, fueron totalmente receptivos al llamado de solidaridad.

La lucha continúa. Solidaridad con los trabajadores de Ingekom- Nestle


No a la tercerización



EL ENVIADO POR EL SEBIN Y SU AUTO SIN PLACAS DE IDENTIFICACION
como en los viejos tiempos



lunes, 14 de diciembre de 2015

SE VIENE CONTRA LOS TRABAJADORES EL PEOR DE LOS AJUSTES, ¡A ORGANIZARNOS PARA IMPEDIRLO!


SE VIENE CONTRA LOS TRABAJADORES EL PEOR DE LOS AJUSTES, ¡A ORGANIZARNOS PARA IMPEDIRLO!
EL FRENTE ÚNICO CLASISTA Y DE LUCHA ES EL MÉTODO

La salida capitalista a la catástrofe económica que padecemos implica una política antiobrera en todos los frentes. Es necesario estimar, evaluar, analizar las consecuencias de las políticas que ya están en marcha.

Tenemos que elaborar una plataforma de lucha y plantear una vasta deliberación en todas las organizaciones sindicales, obreras y estudiantiles que se reclamen independientes del gobierno y de la oposición de derecha, del poder ejecutivo y del poder legislativo en esta especie de dualidad de poder en el Estado burgués.

Las prioridades para los capitalistas y sus defensores

En primer lugar, tanto para el gobierno de Maduro como para la MUD, ahora con el dominio absoluto de la AN, la prioridad es rescatar a la burguesía de la desastrosa situación económica del país con el fin de continuar dándole los beneficios a los de siempre, los empresarios nacionales y extranjeros y la banca, junto a los que especulan en cualquier rama del comercio.

Para ellos el problema fundamental es la escasez de divisas, y esto se busca aliviar aumentando el precio de los combustibles. Informan de millonarias pérdidas en dólares, no en bolívares, que se pierden por el subsidio.

Sin embargo, es la medida más dura de implementar por el efecto directo y multiplicador del costo de la vida, ya que afectará a los sectores de menores recursos, los que viajan en trasporte colectivo. Adicionalmente redundará en los costos de todo el transporte de carga, costos que serán transferidos de inmediato a los precios de los alimentos y medicinas y todo lo que se comercia en el país. Y no por menos importante, en las tarifas eléctricas pues muchas de las plantas generadoras funcionan con diesel y no gas.

El gobierno de Maduro ha debido lidiar con el aumento del precio en el transporte público ofreciéndoles villas y castillos a los choferes particulares, líneas y cooperativas, pero el bolsillo del pueblo es quien termina pagándolo. El peso de un aumento en la gasolina redundará en el transporte público con un impacto aun más grande en el pueblo. Tiene un precedente en el caracazo en 1989, apenas a escasos meses del ascenso de CAP al poder tras una votación descomunal a su favor.

En segundo lugar está la devaluación, así sea sólo reformando el control de cambios. La entrega de divisas es fundamental porque el país importa la mayor parte de los alimentos manufacturados o sus insumos para producirlos, desde maíz, azúcar, café o granos hasta mezclas para producir alimento para pollos o ganado. Además de todo tipo de materias primas y enseres para la industria, desde la cerveza que nunca escasea hasta el sector automotriz (autos, camiones, buses y motocicletas) con ensambladoras grandes y pequeñas donde casi el 100% es material importado. Las nuevas plantas chinas de ensamblaje de automotores no cambian esta situación, la empeoran.

El problema de la devaluación es en cuanto colocar el precio del dólar preferencial para estos importadores, a fines de satisfacerlos. El precio del barril de petróleo está estimado a bajar a 20 dólares en el 2016. Para el viernes 11 de diciembre llegó a 31,24 dólares y el promedio de todo el 2015 rondará menos de 45 dólares. El pueblo y sus necesidades de viaje o de compras en divisas no es importante para ellos, para eso continuará existiendo el mercado negro.

Para sostener el tamaño del Estado se requieren bolívares. El presupuesto ejecutado del 2015 fue duplicado con créditos adicionales. El del 2016 se calculó cercano a ese monto. Para poderlo aplicar se requieren de otras medidas que aumenten los ingresos en bolívares. Por ventas de petróleo un 14%, sin embargo el precio que se estimó fue de 50 dólares el barril, de ahí la necesidad imperiosa en devaluar en grande para cubrir la brecha que dejaría el petróleo a 20 dólares en 2016. El grueso del ingreso serán los impuestos que determinarán más de 80% de la recaudación. La paradoja es que esos impuestos se pagan con los ingresos que genera el petróleo. Por lo tanto es deficitario ese presupuesto, es artificial y depende del ingreso petrolero con un grado de parasitismo mayúsculo, en otras palabras, respaldado sobre bases ficticias.

Entre los impuestos están el IVA y el ISLR. Del IVA la propuesta gira en aumentar su tasa, y la pagaremos los trabajadores y el pueblo aun si nos dicen que tal o cual producto están exentos. Con el ISLR, al quedar invariable la unidad tributaria durante el año, ahora pecha a los trabajadores debido a los constates aumentos del salario nominal –no el real que compense la pérdida del poder adquisitivo–, elevándose estos por encima del monto mínimo no gravable y el SENIAT obligando a los patronos a que les hagan la “debida” retención y presentar la respectiva declaración antes del 31 de marzo del 2016 y pagar al fisco. Estiman adicionalmente reponer el impuesto a las transacciones financieras de forma que con cada retiro de su salario que un trabajador realice también pagará.

Y aún tienen otras medidas. Más aumentos de precios en todos los artículos de primera necesidad para el pueblo. Y más endeudamiento, más pago de deuda a lo externo y a lo interno que siempre buscaran solventar como sea, descargándola en los trabajadores y con cada vez menos mantenimiento e inversiones en los servicios básicos.

Las prioridades para nosotros los trabajadores

El movimiento obrero tiene que prepararse para enfrentar el ajuste y derrotarlo. Propongamos asambleas en las fábricas y en las comunidades para discutir los problemas locales y nacionales, deliberar y decidir propuestas de acción concreta con fechas y responsables de coordinar.

Hay que intervenir autónomamente en este descalabro económico con el Frente Único Clasista y de Lucha.

Ante este panorama, el clasismo tiene que intervenir a partir de tres cuestiones inmediatas:
  1. Expropiar a la banca bajo control de los trabajadores, su centralización y unificación para promover el crédito como palanca para incentivar la producción nacional.
  2. Implantar el monopolio del comercio exterior bajo control de los trabajadores que dictamine qué se importa, cómo y cuándo, de forma que materias primas, insumos y bienes de capital se orienten a la producción nacional propia, y que los alimentos imprescindibles a ser importados de manera planificada lleguen a todos los rincones del país y a todo el pueblo.
  3. Imponer la suspensión inmediata del pago de la deuda externa e interna para destinar sus recursos en maquinarias, repuestos y tecnología para echar hacia adelante un plan nacional de industrialización y de agroindustria que se sustente en lo nacional y no en la importación libre que acrecienta el capital de la burguesía comercializadora e importadora.


Además de luchar:
  • Por un salario mínimo que cubra el valor de la cesta básica familiar de 5 personas, indexada mensualmente con la inflación (escala móvil de salarios).
  • Por un aumento general de sueldos y salarios que equipare la pérdida acentuada del poder adquisitivo en los dos últimos años.
  • Por la suspensión inmediata del pago de ISLR o de cualquier otro impuesto al salario.
  • Para decir NO a la tercerización. Que los eventuales pasen a fijos y los temporales dispongan de iguales beneficios que el personal sujeto a la contratación colectiva.
  • Por la defensa del derecho a huelga, a la libertad sindical y a la contratación colectiva.
  • No a la criminalización de la protesta laboral y social.
  • No a los despidos y suspensiones. Por el reparto de las horas disponibles de labor entre todos los capacitados sin menoscabo del valor del salario.

Acerca del socialismo y los resultados de las elecciones a la Asamblea Nacional


Acerca del socialismo y los resultados de las elecciones a la Asamblea Nacional

Esta muy de moda exponer que, con el descenso electoral del PSUV, no ha fracasado el socialismo. Esto es obvio, pero ante las aludidas aclaratorias siempre contraponen al gobierno de Maduro, que gusta reclamarse socialista, sin exponer su origen de clase y su perfil como expresión de la sociedad capitalista.

Aparte de ser incierto el socialismo en Venezuela, el mismo es imposible ante medidas o planes que no rebasan siquiera las libertades democráticas y las garantías constitucionales. Demás está decir aquellas propiamente burguesas suscritas por el país.

Sin embargo, para mayor distracción, organizaciones como el PSL, plantean que fracasó un modelo o un proyecto, ergo, los fracasados pudieran ofrecer como alternativa otro modelo u otro proyecto. Para Opción Obrera es un gobierno de los trabajadores, el primer paso para ir en camino al socialismo, la alternativa al fracaso del Nacionalismo Burgués intentado por el chavismo con un bonapartismo populista representado en un gobierno cívico-militar.

Socialismo Revolucionario es todavía más audaz, se refiere a estos años como Revolución Bolivariana o proceso revolucionario, a secas, sin anunciar los elementos que caracterizan a dicha revolución, además de encasillar al sistema de gobierno como un modelo, al igual que el PSL.

Como influye mucho en el balance sobre los resultados del 6D, es importante precisar que la situación desarticula el sistema de gobierno imperante desde el año 1999. Por ejemplo, para el PSL “No es un giro a la derecha, ni mucho menos”. Todo lo contrario, el 6D marca un hito, es un ¡retroceso político abismal! que las masas coloquen a la derecha más recalcitrante a dirigir la Asamblea Nacional producto de los motivos que sean. No es moco de pavo no precisar esto, significa darle un voto de confianza a los “niños de pecho” de la MUD y eludir la necesidad de la unidad de todas las luchas para enfrentar esta debacle.

El conjunto de las fuerzas políticas en el poder se desplaza a la derecha e inclusive, desde antes del 6D, han propuesto medidas de ajuste contra el pueblo y los trabajadores. Ni duda cabe que los diputados recién electos elaborarán una política orientada a complacer a los barones del capital, por lo tanto a perjudicar al conjunto de los trabajadores. Ante el aprieto de la situación económica, tienen que presentar un conjunto de medidas apremiantes, por lo tanto, esas medidas no serán fundamentadas en contra del gobierno de Maduro, o en contra del PSUV, habrá sin duda parte de ese show, pero detrás de todo esto será un conjunto de medidas que socorran a los empresarios tradicionales del comercio, la industria y el agro.

Apelar al voto castigo como explicación no necesariamente significa que no tengan puestas ilusiones en la MUD, que los oportunistas no dejarán de aprovechar dando como argumento el beneficio de la duda. Hay que salirles al paso desnudando su confusión, desenredando su madeja y afrontándolos. Muchos detallan el panorama minuciosamente, advirtiendo lo evidente pero dejan deslizar, entre ellos, su propuesta confusa y peligrosa, apartándose del eje de independencia de clase, tal como el PSL y Socialismo Revolucionario exponen en sus balances.

Otro elemento, sin salir de sus “modelos” donde no ven el ajuste que se viene como respuesta a la actual situación catastrófica de la economía, es plantear una alternativa paralela a la MUD exigiendo un conjunto de leyes, estos las harán desde su poder en la AN y aquellos le harán comparsa desde afuera. El PSL, en su balance, propone que la nueva AN las apruebe, apelando más al carácter burgués de la misma que a la movilización de los explotados por conquistarlas. Sus leyes a ser propuestas: una de Reenganche, otra de Amnistía y otra más de Investigación Parlamentaria, además de reformas a otras tantas como las que restringen el derecho a manifestar y a huelga, no su derogación absoluta. Algunas de ellas son simultáneas con las que proponen los nuevos dueños de la AN, la MUD.

Con la ley de Reenganche, el PSL exige el de Chirino y Carvajal a PDVSA. Por la MUD, también a la misma empresa, por supuesto la directiva proimperialista y los gerentes que sí sabotearon a la industria petrolera, decidido esto por los primeros y el presidente de la CTV y del sindicato petrolero FEDEPETROL, junto con el presidente de FEDECAMARAS, en común acuerdo, Carlos Fernández y Carlos Ortega.

Con la ley de Amnistía, entre otros el PSL incluye a “dirigentes políticos detenidos o con medidas cautelares por protestar o manifestar su posición política”. Muy bien, luchamos por Rodney Álvarez pero también por ¿Leopoldo López, promotor de las bandas fascistas y las guarimbas asesinas? Además, pedimos la libertad plena para Rodney, no una amnistía, no es un perdón por alguien que es inocente y lo utilizaron como chivo expiatorio en un amedrentamiento de las banda armadas y de coacción por parte de FERROMINERA.

Y para completar, dentro de la AN, una investigación parlamentaria por una serie de asesinatos y abusos que cometieron autores representados en ambos bandos de la AN. Otra que plantean es una reforma de las leyes que restringen el derecho a manifestar y a huelga, a resolver por los mismos que antes y ahora desde 1959 hasta hoy, han violado esos derechos. Como mascarón de proa, el PSL también plantea una Ley de Aumento General de Salarios ante la flamante Asamblea Nacional.

Recordemos todos que el PSL no tiene representación parlamentaria en la nueva AN como tampoco lo tuvo en la aun vigente. Imaginamos que todas sus propuestas de leyes las harán por intermedio de algún diputado electo, a saber cuál. Resulta de antología que esta vez si las sometan a la AN y no a la que fenece el 4 de enero de 2016, a final de cuentas el procedimiento de proponerlas será el mismo en enero que en la actualidad. Pero aun más curioso es el método para hacerlo, alejado totalmente con los de la independencia política de la clase obrera, la movilización, el paro, la huelga general. El democratismo elevado a su peor exponente, de la pata de lo que quiere la oposición de derecha para medio satisfacer al sector más talibán de su electorado, que ni respeta lo que su partido hermano en Argentina con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores plantea:

"Ya que para los socialistas revolucionarios el parlamento es una institución del régimen al servicio de la patronal. El rol de los diputados del FIT tiene que ser el de denunciar centralmente a los gobiernos de turno y a todas las variantes patronales. Junto a llevar la voz de los trabajadores y propagandizar las salidas de fondo para cambiar las bases de esta sociedad capitalista, no deben sembrar ilusiones en que del Congreso pueden salir leyes a favor de los trabajadores. Si bien está por asumir un gobierno como el de Macri, que es otra variante patronal, hay que señalar que va a profundizar el ajuste que ya vino imponiendo el kirchnerismo en estos años. Política que, bajo ningún punto de vista, el Frente de Izquierda puede dejar de señalar, en las luchas y desde sus bancas".

Tomado de una nota de El Socialista, periódico de Izquierda Socialista, partido en Argentina hermano del PSL. Ilustrativa sobre la nueva situación política en Venezuela, y la posición de los socialistas revolucionarios ante el parlamento. Miguel Angel Hernández, Sec. General del PSL, sacó esta cita de sus compañeros argentinos, que es contradictoria con las medidas propuestas por ellos mismos para la actual situación en Venezuela.

Con la cita coincidimos referidos al papel del parlamento, pero es menester aclarar que el FIT Argentino y su bancada parlamentaria, presentan propuestas de leyes muy bien elaboradas y concretas, respaldadas por los trabajadores afectados y con ellos han logrado aprobar algunas de ellas.


SEGUNDO BALANCE A NUESTRA CONVOCATORIA A UN FRENTE ÚNICO CLASISTA Y DE LUCHA


SEGUNDO BALANCE A NUESTRA CONVOCATORIA A UN FRENTE ÚNICO CLASISTA Y DE LUCHA

Se asistió a una reunión convocada por la FLEC, en Morón, estado Carabobo, donde entregamos la convocatoria a compañeros en lucha de Petrocasa, Dianca, Ferralca, y quedamos esperando sus respuestas. En esta reunión asistieron y se expresaron en lucha por el reenganche, trabajadores de Nestle-Traylog y de Pequiven. Se aprobaron actos concretos en solidaridad con los trabajadores de Nestle-Traylog. Son 30 calificados durante el mes de noviembre y la Inspectoría del Trabajo de Puerto Cabello les está dilatando el reconocimiento del amparo, como es su costumbre, para doblegar por el hambre a los compañeros en lucha.

Reunión con un compañero de La Pipa Rota para discutir nuestra convocatoria y se acordó otra para enero con invitaciones a varias organizaciones para discutir un llamado a la unidad, y luego un encuentro a mediano plazo, con mayor envergadura y alcance a nivel nacional.

El Movimiento Guevarista Revolucionario nos dio acuse de recibo de la propuesta y nos comunicó que será evaluada y nos darán respuesta.


En FUSBEC, en Valencia, se les entregó la convocatoria a dirigentes sindicales de los trabajadores de la salud de la Misión Barrio Adentro y del sector plástico. Se quedó en esperar su respuesta. Igualmente se le entregó la convocatoria a compañeros directivos de varios sindicatos de Guacara y Los Guayos. A un compañero de Nirgua, Yaracuy, se le envió la convocatoria.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

VENEZUELA: UNA CRISIS ENORME DE PODER Y DEL ESTADO


VENEZUELA: UNA CRISIS ENORME DE PODER Y DEL ESTADO

La confirmación de que la oposición ha obtenido el 66% de los escaños de la Asamblea Nacional ha creado, en Venezuela, un impasse político insuperable. Esta mayoría doblemente calificada otorga al Parlamento la facultad de neutralizar la acción del Poder Ejecutivo e incluso de proceder, a término, a su destitución. Se ha creado una suerte de doble poder en el marco de una crisis económica de características catastróficas. Las manipulaciones electorales del oficialismo para conseguir un empate parlamentario potenciaron a la oposición derechista, que ganó en las circunscripciones sobre representadas por la reforma electoral.

El chavismo ha respondido a este impasse excepcional duplicando las apuestas, puesto que se ha apresurado a anunciar que no otorgaría una amnistía a los presos con condena judicial firme que pertenecen a la oposición, algo que haría en menos de un mes el nuevo poder legislativo. La oposición, por su lado, ha ofrecido al gobierno la ejecución de un plan que haga frente al derrumbe económico –un planteo maniobrero que no tiene viabilidad, uno, porque implicaría un ajuste violento que el oficialismo no tiene condiciones de aguantar, y, dos, porque chocaría en forma violenta con el entramado de la burocracia chavista con los negocios del Estado. Los resultados extraordinarios de las elecciones limitan seriamente una solución militar al impasse que se ha creado: no sería viable si no transfiere el gobierno a la oposición triunfante –por ejemplo convocando a elecciones ejecutivas inmediatas.

El sector mayoritario de la oposición tiene conciencia de que este impasse podría desembocar en una explosión social y política que no desea de ninguna manera. Por eso ha caracterizado a su victoria como un “voto castigo”, lo cual implica que no adjudica al voto que ha obtenido un mandato para que se postule como alternativa política inmediata al chavismo y al Ejecutivo. El líder opositor Henrique Capriles ha reiterado, en esta línea, el reclamo de que “el gobierno cambie”, esto para evitar “cambiar el gobierno”. La fracción de opositores que encabezan el encarcelado Leopoldo López y María Corina Machado plantea pasar a la vía de los hechos. En los actos de celebración de la victoria electoral, unos y otros marcharon separados. La fractura del Estado que han dejado al desnudo los resultados electorales incorpora la división dentro del oficialismo y dentro de la oposición. La llamada ‘comunidad internacional’ presiona por una ‘salida dialogada’, precisamente porque teme una explosión social, con total conciencia de que es inviable y que tendrá que encauzar una situación con implicancias revolucionarias.

La evolución de los acontecimientos en Venezuela muestra las limitaciones e incluso la falacia de que América Latina estaría atravesando “un cambio de ciclo” –del ‘populismo’ al ascenso de ‘una derecha moderna’, o directamente al ‘ascenso de la derecha’, como asegura una izquierda políticamente inestable. El mundo giraría, así, entre dos polos, cuyo centro de gravedad sería la vigencia del capitalismo; las tentativas nacionalistas son tomadas como el equivalente a una revolución social. Venezuela, por el contrario, deja expuesta otra cuestión: la crisis e incluso la inviabilidad del Estado realmente existente y de las relaciones sociales capitalistas. El chavismo fue una respuesta a las situaciones revolucionarias potenciales que planteó el caracazo de 1989, que al dejar al desnudo sus limitaciones insalvables devuelve al país a sus condiciones iniciales pero con la proyección superior que supone el agotamiento de esta experiencia y la crisis capitalista mundial. Una restauración al ‘status quo ante’ amenaza desatar una crisis revolucionaria superior a las del pasado. De lo que se trata ahora es de ofrecer una línea de acción a los trabajadores frente a estas nuevas circunstancias históricas. El izquierdismo inestable (centrismo) propone, en cambio, el seguidismo al chavismo o al kirchnerismo cuando las limitaciones de estos movimientos circunstanciales e improvisados han alcanzado la estación terminal.

La crisis que se ha abierto en Venezuela incorpora a América Latina en la crisis internacional en curso. La bancarrota del chavismo como el de sus asociados en el continente está vinculada al derrumbe del precio de las materias primas –ella misma relacionada con la velocidad que ha adquirido la crisis capitalista en China, a su vez afectada por la profundización de la bancarrota mundial. No hay ‘restauración’ que ponga remedio a esta situación –simplemente la puede convertir en explosiva. El alcance del chavismo acompaña la curva del precio internacional del petróleo. La crisis desatada por las elecciones desatará una nueva pugna por el petróleo venezolano –una réplica de lo que ocurre en el Medio Oriente. El destino de Pdvsa y el desarrollo productivo del Orinoco replicará lo que ocurre con Petrobrás. La asociación de Pdvsa con capitales europeos y chinos ha sido inútil para desarrollar productivamente las reservas del país; ahora volverán a la pelea los capitales norteamericanos. El derrumbe del chavismo convertirá a Venezuela y a América Latina en campo orégano de la disputa por nuevos repartos de recursos y territorios entre las potencias capitalistas.

Lo ocurrido en Venezuela podría afectar las negociaciones de Colombia con las Farc, y por sobre todo el alcance de lo que se acuerde. La mitad de la oposición venezolana es uribista. El gobierno Obama acaba de reforzar con el presidente Santos el Plan Colombia y el desarrollo de las bases militares. También afecta la llamada ‘normalización’ de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Se trata de que la izquierda caracterice en forma adecuada la fractura de estas supuestas alternativas para alcanzar la ‘estabilidad’ internacional y oriente con un programa y una organización a los obreros y campesinos. Cuando Capriles habla de ‘voto castigo’ está reconociendo que el electorado no ha asumido posiciones derechistas sino que ha reaccionado empíricamente, debido a una falta de preparación política previa, a una situación política y económica desesperante. Las masas pagan el seguidismo de sus direcciones al nacionalismo. Esto ha ocurrido también en Argentina, donde Scioli y Macri obtuvieron para sus listas solamente un tercio de los votos, respectivamente, y aun estos como votos en contra más que a favor.

En Venezuela (como también en Brasil, Argentina o Ecuador y Bolivia) hay un movimiento obrero clasista importante. Se encuentra, sin embargo, en una encrucijada, porque en nombre de una ‘lucha contra la derecha’ podría renunciar a una acción política independiente, como en gran parte ha ocurrido hasta ahora. Las distintas expresiones del nacionalismo de contenido burgués de esta etapa han entrado en declinación irreversible. La vanguardia de ese movimiento obrero clasista debe caracterizar adecuadamente el momento actual: fractura del Estado y la economía capitalista y una tendencia a la explosión social o situaciones pre-revolucionarias. La consigna del día es convocar a ese movimiento obrero a formar partidos obreros independientes y a introducir el tercer factor político consciente en la crisis enorme que se ha abierto.

Jorge Altamira

lunes, 7 de diciembre de 2015

Tras los resultados electorales del 6D, a la Asamblea Nacional

Tras los resultados electorales del 6D, a la Asamblea Nacional
Cambio de timón en la asamblea nacional
Los ajustes económicos para rescatar la economía se descargarán en los trabajadores

Para los trabajadores no hay ningún cambio favorable, el que se dio es un retroceso político producto de la incapacidad del gobierno, o peor, de su capacidad para dirigir un desastre económico a partir de un barril que ha llegado a 34 dólares y seguirá bajando. Todas las visiones, las del gobierno, las de la MUD y las de los analistas económicos extranjeros, reconocen que en el 2016 empeorará la situación con menores ingresos de divisas, más pagos de deuda ya comprometida y más endeudamiento en peores condiciones.

Esa situación la afrontaran con devaluación del Bolívar, aumento de la gasolina, más impuestos para los trabajadores (IVA, ISR), más escasez, peores servicios como el de los transportes, más desempleo o empleo precario y sobre todo el aumento en el costo de la vida, alimentos, enseres, repuestos, alquileres, de los servicios, materiales para la construcción y represión para el que proteste.

Hasta la encuestadora oficial Hinterlaces, de Oscar Schémel, bien testaruda durante toda su trayectoria, no se equivoco, en el sentido que de sus dos escenarios posibles, admitió los resultados favorables abrumadoramente a la MUD. Tampoco nos sorprenderá, luego de este 6D, una desbandada por parte de sectores ante defensores de las políticas demagógicas del gobierno y su pase a la nueva mayoría de la Asamblea Nacional.

Las luchas de los trabajadores se acentuarán, ya se ve con el fracaso del gobierno en imponer un contrato a su gusto a los trabajadores eléctricos con ayuda de la burocracia de FETRAELEC, así mismo en reactivar a las empresas básicas de Guayana, similarmente en la decaída de la industria de la pesca en Sucre, la protesta salarial de los trabajadores del magisterio. Es importante entrelazar todas esas luchas ocasionadas por la crisis económica.

Es notable la participación electoral de Marcela Máspero de UNETE, haciéndolo en nombre de los trabajadores para terminar renunciando a su candidatura y confesar, tras su voto, su esperanza y su confianza en la MUD.
Si bien es la dirigente más destacada de UNETE, que apoya las luchas de varias regionales de esa central y también de otros sectores de trabajadores como los eléctricos, flaco favor le hace a los trabajadores que dice defender, depositando sus expectativas en la oposición de derecha, verdugo de los trabajadores..

Lo dijimos en nuestro primer balance a nuestra llamado a la Unete, Sindicatos de base, Comunidades y Organizaciones de Izquierda, independientes del Gobierno y de la Oposición de Derecha

“La alternativa ante la ruina económica que se viene para el 2016, es peor aún, y esto es para todos los millones de trabajadores del país. Es necesario agruparse y centralizar las luchas para enfrentar el ajuste económico y así evitar que la crisis la sigamos pagando para que ellos salgan a flote. El conflicto de fondo no es entre el gobierno de Maduro y la MUD, es entre ambos y los patronos públicos y privados contra los trabajadores”.


POR UN FRENTE ÚNICO CLASISTA Y NACIONAL DE LUCHA


LA CRISIS QUE LA PAGUEN QUIENES LA CAUSARON, LOS CAPITALISTAS

sábado, 5 de diciembre de 2015

Libertad para Javier Navas y Edder Olivar


Libertad para Javier Navas y Edder Olivar
Chivos expiatorios de la incapacidad gubernamental en el sistema eléctrico nacional.

►Por un movimiento clasista de los trabajadores de la industria eléctrica.
►Pago de las deudas pendientes.
►Contrato colectivo ya.

Después de varios días detenidos, los operadores de la S/E Santa Clara, en Mariara, estado Carabobo, Javier Navas y Edder Olivar, fueron presentados en tribunales de ese estado. Fueron imputados por hurto y saboteo. La directiva sindical no se pronuncia, o lo que es lo mismo, expresan, con su omisión ante el hecho, su complacencia con la empresa.

No se trata de justicia, mucho menos de convencer a los burócratas del ministerio; el “ya basta” es inocuo, la situación se encuentra en una CORPOELEC con déficit, con una FETRAELEC y sindicatos regionales inermes, y el total apoyo del Estado a través del gobierno. Desde Maduro hasta los comisionados regionales son enemigos de los trabajadores, con coacción a través del SEBIN e inclusive la cárcel; los compañeros son tratados como chivos expiatorios ante su incapacidad y la desinversión en las instalaciones.

La particularidad es el servicio que prestan, indispensable para el funcionamiento del país, pero son alrededor de 45.000 trabajadores, en su gran mayoría descontentos por la negativa por parte del gobierno en reconocerles sus beneficios y derechos laborales.

Los compañeros de la plancha 1 a las elecciones de la Federación de Trabajadores Eléctricos, FETRAELEC, son los que pueden resistir a los patronos y sus agentes dentro el movimiento obrero eléctrico. Se trata del contrato colectivo tras 5 años de burlas y de deudas pendientes tanto a trabajadores fijos, jubilados, pensionados, como a los eventuales precarizados hasta lo infinito, desregularizados de la nómina de CORPOELEC y cobrando meses después de haber prestado sus servicios. Construir un movimiento clasista y autónomo es la vía. También un comité por la defensa y la libertad de los compañeros, presos como excusa para tapar años de negligencia en el sistema eléctrico, y para negarles sus derechos con amedrentamiento.

La alternativa ante la ruina económica que se viene para el 2016, es peor aún, y esto es para todos los millones de trabajadores del país. Es necesario agruparse y centralizar las luchas para enfrentar el ajuste económico y así evitar que la crisis la sigamos pagando para que ellos salgan a flote. El conflicto de fondo no es entre el gobierno de Maduro y la MUD, es entre ambos y los patronos públicos y privados contra los trabajadores.

POR UN FRENTE UNITARIO, CLASISTA Y NACIONAL DE LUCHA.


viernes, 4 de diciembre de 2015

Un primer balance a nuestra convocatoria por el Frente Único Clasista y de Lucha para enfrentar el ajuste


Un primer balance a nuestra convocatoria* por el Frente Único Clasista y de Lucha para enfrentar el ajuste

Dentro de la propuesta ofrecimos publicar la recepción y por supuesto nuestros comentarios al desarrollo de esta convocatoria a un frente unitario y clasista. Este es el comienzo de una campaña que no cejaremos de convocar.

Insistimos:

Un agrupamiento de los sindicatos combativos, de las fuerzas de la izquierda revolucionaria y de los trabajadores, es urgente asumirlo a través de un de frente, más allá de las limitaciones por las diferentes posturas electorales y no electorales y la permanente contemplación del ombligo.

Vacilaciones centristas de la índole que sea, para evadir el compromiso de la unidad, coadyuvan a la política antiobrera del gobierno y de los empresarios privados y públicos. En la medida que pasa el tiempo, aumentan las penurias de los desempleados, los suspendidos, los calificados de despedido, los imputados y detenidos, las amenazas y la coacción de los patronos por medio del SEBIN, y los miserables salarios que se agudizaran ante los venideros ajustes.

La unidad no es mecánica, vista sólo por crecimiento cuantitativo de cada capilla de la izquierda. Quienes no ven más allá de sus narices y plantean cualquier cosa a través de ellos mismos –toda unidad o frente es insertarse en ellos y someterse a ellos–, sin reconocer la gravedad de la dirección del país, colaboran con los que de fachada dicen combatir al gobierno y la MUD.

La UNETE, único organismo sindical que presume de autónomo e independiente, con pocos dirigentes y lucha fragmentariamente, le huye a un programa para homogeneizar las acciones. En la persona de Marcela Máspero, solo convalida llamados con los sindicatos de la MUD, Mosbase, a través de un frente-mampara llamado Unidad de Acción Sindical.

Marea Socialista y el PCV, nada orgánico, sobreviven al cobijo del PSUV con curules, los segundos, y prebendas que les conceden, los primeros. No plantean nada estratégico, solo pían el legado del “comandante eterno”, algo por cierto nada materialista. Ambos arropan a exiguas bases, más de jóvenes que dan sus primeros pasos como expresión de sus inquietudes, que de trabajadores. Marea Socialista, muy golpeada (dividida) por su atrevimiento a optar a algunos puestos en las listas del PSUV, más que trabajadores tiene directivos sindicales que, cada vez más, se desprestigian al evadir las luchas que las bases claman.

Referido al llamado nuestro.

El PSL, por boca de Simón Rodríguez Porras, a través de una pequeña nota en un debate en Facebook, dice:

En principio estamos de acuerdo, pero habrá que ver la realidad concreta. Si ustedes vuelven a hacer eje en denunciar un supuesto golpe de Estado inexistente, como hicieron en 2013 y 2014, se dificultaría mucho la unidad de acción contra el ajuste”.

Para Opción Obrera la situación empeorará, y por eso el llamado, así para Porras, primero deba verla. Respecto a denunciar un golpe de Estado, como si se tratase de una condicionante, nosotros tomamos posición en esa oportunidad, en referencia al coco con que lo utiliza el gobierno, para hacer cerrar filas a los ambiguos y a quienes niegan totalmente esa posibilidad y se juntan con la ultraderecha como Bandera Roja y otros sectores guarimberos de la MUD.

El Topo Obrero, la LTS, por un lado, sólo con deseos o arengas para la posteridad. Socialismo Revolucionario, por el otro, con sus expectativas en que el chavismo progrese. Aun esperamos sus comentarios y/o aportes a nuestra convocatoria.

El compañero León Moraria nos dejó un comentario en el blog de Opción Obrera:

Este llamamiento a la lucha y la organización es la respuesta a la confirmación que el 6 de diciembre recibirá el desaste que el chavismo ha causado a escala nacional en todos los ordenes de la economía y de la sociedad.. Gane quien gane la Asamblea Nacional, al gobierno se le agotó el tiempo para asumir los anunciados anuncios de medidas económicas: terrible devaluación de la moneda para ajustarla a un sólo tipo de cambio lo cual conducirá a mayor escasez, mayor inflación, mayor pobreza; el gobierno tiene que proceder al aumento de la gasolina para detener la hemorragia que por esa vía desangra la economía; desaparecerá la política de los subsidios de todo y para todo por cuanto las arcas de la renta petrolera se agotaron y las reservas internacionales están en niveles de agonía. En fín, en el 2016 la pobreza alcanzará nivel de miseria. Suscribimos el llamamiento de opción obrera.

Otro compañero, Omar Vásquez Heredia, a través de Facebook dijo:

Estoy de acuerdo con el llamado a la unidad por encima de diferencias partidistas y electorales para enfrentar el ajuste económico reaccionario. Me comprometo en lo que pueda ayudar en ese camino de las fuerzas clasistas”.

La página web La Pipa Rota replicó nuestro llamado y también lo difundió por Twitter:


Agradecemos todos los “me gusta” y “compartidos” que por Facebook ya se han hecho, también los que lo han replicado desde Twitter, sin embargo sigue resultando esencial cómo convertir tal solidaridad en lo concreto de un accionar público.

Seguiremos publicando los intercambios en pos de un Frente Único Clasista y de Lucha ante lo inminente del mayor agravamiento de la situación de las masas bajo el capitalismo. Analizar la situación por completo y extraer de ella todas las conclusiones prácticas, con audacia, es la única vía para contrarrestar el rescate al capital en Venezuela que continúe el trabajo esclavo y la miseria.





* A la UNETE, Sindicatos de base, Comunidades y Organizaciones de Izquierda, independientes del Gobierno y de la Oposición de Derecha http://opcion-obrera.blogspot.com/2015/11/a-la-unete-sindicatos-de-base.html

martes, 1 de diciembre de 2015

Para enfrentar el ajuste que se viene después del 6D



A la UNETE, Sindicatos de base, Comunidades y  Organizaciones de Izquierda, independientes del Gobierno y de la Oposición de Derecha

► Preparemos la lucha más allá del 6D.
► La crisis que la paguen quienes la causaron.
► Por un Frente Único Clasista y Nacional de Lucha.