Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





miércoles, 28 de agosto de 2013

Continúa la Escasez


Prensa Opción Obrera 26 Agosto - Septiembre 2013

Continúa la Escasez
Y el Pueblo sigue pagando las consecuencias

En las calles, los supermercados, los centros comerciales, o en los lugares donde los consumidores, realizamos largas y kilométricas colas para comprar lo artículos de primera necesidad, se escuchan los siguientes comentarios: A DÓNDE HEMOS LLEGADO, ESTO NUNCA HABÍA SUCEDIDO, A LO QUE NO HAS LLEVADO ESTE GOBIERNO, ESO ES CULPA DE LA OPOSICIÓN. Es decir cada persona opina según su tendencia o preferencia política sin tomar en cuenta que, fuera cual fuere, somos los que pagamos los platos rotos.

Sin lugar a dudas tanto el gobierno como la oposición (empresarios, comerciantes y distribuidores) son los únicos y principales responsables del problema de desabastecimiento y el acaparamiento.

Primero: las empresas que elaboran artículos para el consumo humano que fueron nacionalizadas, no están funcionando al ritmo de la demanda de consumo puesto que están en manos de unos gerentes que son incapaces de ponerlas a funcionar. Con esto se demuestra que las empresas solo serán productivas si son controladas y administradas por sus propios trabajadores y no por la burocracia gerencial, puesta a dedo.

A esto se le puede sumar que la industria privada, que controla, maneja e importa las materias primas que utilizan y necesitan las empresas nacionalizadas, mantiene un boicot para que éstas no funcionen. Por su parte el gobierno es incapaz de tomar medidas contra este tipo de sabotaje sino todo lo contrario, están pensando devolver dichas empresas al capital privado (cosa que los trabajadores tienen que evitar a toda costa).

Segundo: los empresarios dejan de producir lo que la demanda de consumo exige, sencillamente porque ese es un mecanismo para presionar al gobierno para que éste le quite la regulación a los precios de los productos que estos elaboran o importan.

Esa táctica de bajar la producción y de esconder los productos para presionar al gobierno no es nueva, es la misma que utilizaban en los tiempos cuando gobernaba Acción Democrática y Copei. La diferencia radica en que ahora esos empresarios son los principales opositores del gobierno y su táctica tiene doble finalidad, desacreditar al gobierno y que éste se vea como responsable y al final, como ya sucedió, éste les termine negociando aumentos en sus productos donde, como siempre, el pueblo termina pagando.

Todo ello sin contar las inmensas limitaciones que tiene la sociedad capitalista que ya no es capaz de ni siquiera garantizarle comida al pueblo. El gobierno de Maduro representa y mantiene este sistema capitalista de producción, aunque insista en llamarse socialista.

Tercero: Para atacar la escasez y el acaparamiento el gobierno ha tomado una serie de frágiles medidas (frágiles porque aún se mantienen ambas). Destituyó a unos cuantos directores del INDEPABIS, realizó operativos dirigidos por la guardia nacional donde se decomisaron toneladas y más toneladas de artículos de primera necesidad, se reunió con diferentes empresarios y comerciantes del sector privado, incluyendo a Lorenzo Mendoza de la Polar, convinieron en realizar mesas de trabajo. Aún así la situación respecto a la escasez se mantiene.

Cuarto: Algunos revendedores, quienes se aprovechan de esta triste y lamentable situación, andan monitoreando a los establecimientos comerciales donde llega la poca mercancía existente para vaciar los estantes y anaqueles, para luego venderlos en la calle con un sobreprecio, que en mucho de los casos es hasta por el triple de su valor, sin que exista alguna acción por parte de las instituciones que se encargan de sancionar a los que infringen la ley contra el acaparamiento.

La organización popular es la mejor repuesta contra el acaparamiento y la escasez

La única salida a toda esta problemática es que el pueblo y los trabajadores organizados en el poder popular comiencen a tomar cartas en el asunto comenzando por aplicar la contraloría social en la empresas nacionalizadas y privadas, comprobar cuáles son realmente los motivos y las razones que les impiden elevar y mantener un ritmo de producción para satisfacer la demanda. Para ejercer el derecho que tiene el pueblo a la alimentación es necesario la inspección diaria y permanente, vigilar en todos los centros donde se expenda productos de la dieta básica a los fines de detectar a los revendedores que tengan en sus manos productos con el doble o el triple de su precio, y actuar decomisándoselos y vendiéndolos al precio fijado.

SÓLO EL PUEBLO ORGANIZADO SERÁ LA GARANTÍA DE ACABAR CON LOS MALES QUE LE AQUEJAN.
NO A LOS ACAPARADORES Y REVENDEDORES.
FUERA LOS GERENTES INCAPACES DE LAS INDUSTRIAS NACIONALIZADAS.
CONTROL OBRERO YA.

Héctor Parra
Puerto La Cruz


No hay comentarios:

Publicar un comentario