Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





jueves, 8 de agosto de 2013

¡Abajo el juicio contra Savas!


Grecia
¡Abajo el juicio contra Savas!
Organizado por el partido nazi Amanecer Dorado

Savas Matsas, secretario general del Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK) de Grecia, irá a juicio el 3 de septiembre de 2013. Ha sido acusado de “difamación” contra el autoproclamado partido nazi de Grecia, el infame Amanecer Dorado, por “instigación a la violencia y el caos” y “alteración de la paz civil”. Esto porque hace cuatro años, en mayo de 2009, el EEK publicó un folleto llamando a participar en una manifestación antifascista para protestar contra los ataques asesinos de los nazis -protegidos por la policía griega- a las comunidades de inmigrantes en Atenas.

Savas Matsas, del Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK) de Grecia.
En diciembre de 2008, una rebelión juvenil sacudió a todo el país tras el asesinato -por dos policías- de un adolescente de 15 años, Alexandros Grigoropoulos. En la primavera-verano de 2009, el gobierno derechista de Karamanlis lanzó una contraofensiva para enfrentar las protestas sociales mediante la organización de pogromos armados por la policía, con la participación de los nazis de Amanecer Dorado (grupo extremista de derecha, entonces todavía marginal), dirigidos contra las comunidades de inmigrantes y la izquierda. En la rebelión de diciembre de 2008, los trabajadores inmigrantes jugaron un lugar secundario, si no marginal, en los acontecimientos. Con una excepción: en la víspera de la Navidad de 2008, una banda de matones, quienes siguen impunes y habían sido pagados por los patrones, atacaron con ácido a una inmigrante búlgara, deformándole la cara a la mujer, la trabajadora y activista sindical Konstantina Kuneva. Kuneva se convirtió en el símbolo de la revuelta y de la unidad de todos los trabajadores, por encima de su origen nacional o étnico.

Los pogromos policiales contra los inmigrantes llegaron a su punto culminante en la primavera de 2009. En Atenas, en el barrio de Aghios Panteleimonas, escuadrones criminales de Amanecer Dorado aterrorizaron a los inmigrantes, con el apoyo y la coordinación de la policía local. Organizaciones de izquierda convocaron entonces a manifestaciones antifascistas. La EEK también participó y sacó un folleto llamando a participar. El volante firmado por el EEK también fue publicado en el periódico del partido, NEA Prooptiki y subido a la página web del partido. Este es el “delito” por el que se lo acusa y lleva a juicio al secretario general del EEK.

En mayo de 2009, dirigentes de Amanecer Dorado, como Ilias Panagiotaros (ahora miembro del parlamento griego) y Themis Skordeli (una mujer de oscuras conexiones con el hampa), presentan una demanda en contra de todo el espectro de la izquierda griega, desde el Partido Comunista de Grecia (KKE) y Syriza hasta la izquierda extra-parlamentaria, Antarsya y EEK, así como a todas las asociaciones de inmigrantes y personalidades independientes como el decano de la Universidad Tecnológica Nacional de Atenas, Constantinos Moutzouris (acusado de permitir que el sitio web alternativo Athens.Indymedia transmitiera desde el campus).

La demanda se mantuvo archivada hasta finales de 2012, después de las elecciones griegas de mayo y junio de ese año, cuando Amanecer Dorado fue catapultado al Parlamento desde la marginalidad política, impulsado desde la sombra por el aparato represivo del Estado. En noviembre de 2012, en el día que se conmemora nacionalmente un aniversario de la rebelión de 1973 -cuando los jóvenes de la Universidad Tecnológica Nacional de Atenas (Politécnica) ocuparon la sede contra la dictadura de los coroneles-, la policía griega, recibiendo órdenes del Poder Judicial, comenzó los interrogatorios contra los acusados por la demanda nazi de 2009. En junio de 2013, de las decenas de acusados en la acción legal de 2009 e interrogados en 2012, sólo Savas Michael (Sabetai) Matsas, del EEK, junto al ex decano Moutzouris, fueron llamados a juicio para el 3 de septiembre de 2013. Simultáneamente, con esta absurda acción “legal”, los nazis han intensificado una brutal campaña antisemita y anticomunista contra el secretario del EEK, acusándolo de ser “un instrumento de la conspiración judía mundial para fomentar la guerra civil entre los griegos e imponer un régimen judeo-bolchevique en Grecia”. Fotos de Savas se presentan combinadas con insultos antisemitas y abiertas amenazas de muerte: “¡Aplasta las alimañas judías!”.

Aunque hay una poderosa ola de solidaridad con Savas tanto en Grecia como a nivel internacional, incluyendo muchos judíos, la dirección “oficial” de los judíos griegos, el Consejo Israelita central de Grecia (Kise) se negó, hasta el momento, a hacer una mínima declaración pública contra este brutal ataque a un judío griego, sólo porque no están de acuerdo con sus puntos de vista políticos.

Incluso hay algo más siniestro: el actual presidente de Kise, en una reciente entrevista con Jerusalem Post, defendió las credenciales de Adonis Georgiadis, un antisemita feroz y un fascista conocido en Grecia, quien, después de haber sido durante años uno de los líderes de la extrema derecha (Laos), ha saltado al partido Nueva Democracia, de la derecha, y se convirtió ahora en ministro de Sanidad del gobierno de Samaras (donde se incluyen otros fascistas notorios como Makis Voridis, amigo personal de Jean Marie Le Pen, y el ex líder de la organización juvenil del dictador Papadopoulos). La mentalidad y las prácticas del “Judenrat” no terminaron en el Tercer Reich.


El 29 de agosto se realizará una conferencia de prensa en la sede de la Unión de Periodistas de Atenas (Eshea) para presentar el caso, las implicaciones políticas de este proceso y la campaña de solidaridad creciente en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario