Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





miércoles, 28 de agosto de 2013

¿Con la derecha populista en el gobierno o con la derecha de la oposición?


Prensa Opción Obrera 26 Agosto - Septiembre 2013

Con quién es la salida
¿Con la derecha  populista en el gobierno o con la derecha de la oposición?
Con ninguna de las dos

La solución está por fuera de esta polarización. La izquierda prefiere escoger al chavismo antes que a la derecha liberal por el temor a un gobierno represivo como lo fueron los adecos y los copeyanos. A la larga sucederá lo que no desean al impedir una organización alternativa a estas dos opciones. En realidad una gobierna mientras la otra interviene como oposición, y luego, cuando se agotan las expectativas del pueblo, se cambiarán los papeles, el gobierno pasará a la oposición y ésta a gobernar, sin que resulte una salida en beneficio de los trabajadores definitivamente.

En el siglo pasado, indistintamente del color del partido político, se gobernó como democracia sea representativa o  cualquier otro adjetivo, en fin, fue una democracia para los patronos. Cuando la crisis llegó en el 89 se dio el caracazo, luego, sin solución, pasó el 92 con golpes militares y condujo al 98, el triunfo electoral de Chávez. En su inicio, ante circunstancias especiales, se respondió con una Asamblea Constituyente, luego, con los golpes de la derecha del 2002 derrotados, se consolidó la forma de gobernar como “Bonaparte” por encima de las instituciones arbitrando entre las clases. Ahora bien, como todo tiene un límite en el marco de la democracia de los patronos, una crisis política de cualquier representación como producto de otra más fuerte en lo económico a lo que conduce para salir del atolladero es a un gobierno de tipo fascista si se quiere seguir la explotación del trabajo como “modelo” económico que nosotros llamamos la sociedad venezolana capitalista, ésta es una posible tercera vía.

Para que se pueda tomar esta vía, lo más importante es tener la herramienta adecuada, el ejército, o por lo menos, un sector preponderante dentro de él.  Es decir, a grandes males grandes remedios, todo eso siempre que no haya alternativa por parte de los trabajadores que lo enfrente y para eso se requiere el papel de la izquierda revolucionaria. Si no existe nada parecido, es indefectible que aquellos lo hagan de la forma más expedita posible, para continuar su dominación.

En conclusión, la izquierda que se asusta ante el peligro de la derecha y se refugia bajo el imperio del reformismo, impide una salida revolucionaria consciente, donde el partido revolucionario es la herramienta indispensable. Esa izquierda, por timorata, chantajea al decir que la crítica a la derecha populista, que es gobierno, le permite a la derecha gorila llegar a éste cuando son precisamente ellos quienes se prestan a afianzar esas condiciones.

Algo relevante, en nuestro caso en Venezuela, es que el ejército está al “servicio” del gobierno, o como suelen decir, del lado de la “revolución bolivariana”. Saquemos entonces las conclusiones de dónde puede venir un golpe si se presenta su necesidad para los explotadores; esto no quita que la derecha de la oposición no sea cómplice de esa conspiración pero sola no tiene con qué, mientras, dentro del gobierno que se vende como revolucionario, está la institución idónea para ejecutar tal golpe. Por supuesto, eso no salva que se lleven por delante a la mitad o más de ese mismo gobierno.

José Capitán

No hay comentarios:

Publicar un comentario