Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





sábado, 25 de agosto de 2012

Para que haya un gobierno de trabajadores necesitamos un Frente de Izquierda y de los Trabajadores


El  Partido Socialismo y Libertad, El Topo Obrero, la Liga de Trabajadores por el Socialismo, la Unión Socialista de Trabajadores y Opción Obrera debemos auto-convocarnos a una reunión urgente
Para que haya un gobierno de trabajadores necesitamos un Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Un Gobierno de los Trabajadores sin “un partido de la clase trabajadora capaz de superar la contención del chavismo” [1] sería otra variante nacionalista. La propuesta de un frente electoral sin plantear y concretar un FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) es un acto de integración al Estado capitalista porque no plantea la lucha por estructurar la independencia política de los trabajadores contra la clase capitalista y se desliza hacia un partido laborista tipo Partido de los Trabajadores brasileño que triunfó llevando a Lula a la presidencia, no sólo respetando toda la normativa burguesa sino peor aún, fortaleciéndola. Un partido obrero revolucionario es lo que se impone como estrategia para avanzar hacia la dictadura del proletariado.

De las agrupaciones que apoyamos la candidatura de Orlando Chirino, militante del PSL, Partido Socialismo y Libertad, hemos recogido las declaraciones de El Topo Obrero, la Liga de Trabajadores por el Socialismo, y la Unión Socialista de Trabajadores, también la nuestra en una edición extraordinaria de nuestro periódico, Opción Obrera N° 24, para ver, lamentablemente, que sólo nosotros proponemos debatir algo más allá del tema electoral con la vista hacia adelante a partir de ahora y no después del 7 – O.

Extrayendo, sin embargo, algo muy ceñido de las declaraciones de las tres organizaciones que suscriben la candidatura en lo más esencial, la necesidad de un gobierno de los trabajadores, desde Opción Obrera proponemos que se dé una reunión que discuta la posibilidad de un Frente de Izquierda y de los Trabajadores que incluya a los compañeros del PSL. Creemos que podemos avanzar al respecto tomando en consideración, aunque para nada exclusivo, lo propuesto por nosotros sobre ese tema. Es un paso adelante dar el apoyo a esta candidatura presidencial pero tenemos que precisar un avance colectivo. Cuando los compañeros de la UST plantean “constituir este Frente Electoral Obrero con otras corrientes del movimiento obrero y popular que coincidan con esta propuesta” [2] nos estamos quedando cortos con las perspectivas que se nos abren pues consideramos que es un intento de Lulismo en Venezuela; “multiplicar los alcances de un mensaje verdaderamente socialista, en el sentido de ser clasista, democrático e independiente del Gobierno y de la burguesía” [3] no bastan. Ante el tamaño de los acontecimientos necesitamos más de la “UNIDAD EN LA ACCIÓN” que proponen los compañeros de El Topo Obrero [4] aunque la hagan  a modo de consigna o dirigida a que el candidato se involucre en las luchas obreras.

Luego del vendaval de elecciones Venezuela deberá pagar y cumplir con las condiciones y compromisos de las deudas contraídas, sea el gobierno que sea. No se podrán sostener ni como promesas los compromisos ya bien atrasados con las convenciones colectivas, o la revitalización y creación de nuevas misiones, o mantener la oferta de los servicios básicos sin aplicarles un tarifazo, o atender la culminación de obras de infraestructura que ni con conatos de inauguraciones por retazos intenten convencer al pueblo.

En Opción Obrera estimamos, quizás de la misma forma en que estas organizaciones, que la ola de protestas y reclamos como consecuencia de lo planteado anteriormente, se verán incrementadas en mayor grado a como ya se ha venido observando. 2013 representará un punto de quiebre de la clase obrera venezolana frente al agotamiento del nacionalismo en el marco burgués por su incapacidad de mediar en la lucha de clases ante la evidencia del capital mundial en bancarrota. La renta petrolera, más si la perspectiva de los precios internacionales tienden a la baja, será insuficiente para hacer tal mediación entre las clases sociales en pugna y el papel bonapartista de Chavez, si no es derrotado por la oposición de derecha, resultará cuestionado por la clase trabajadora. De allí a estimar también su respuesta esgrimiendo la flamante Ley de Seguridad, y una mayor criminalización de la protesta a través del COPP. El presupuesto del año 2013, relativamente y también de forma absoluta, será menor para los gastos de inversión y servicios, se pospondrán aún más los compromisos vencidos sobre todo en la contratación colectiva, porque antes el administrador del Estado satisfará el pagos de deudas y obligaciones contraídas en beneficio de sus acreedores dueños del capital.

Es mezquino proseguir con nuestras parcelas que se ungen tras nuestros escritos sin comprometer o plantear nada concreto hacia un partido revolucionario y socialista de los trabajadores. Nadie puede ser el núcleo único, el embrión de ese partido, ni el PSL con sus derechos legales, sin dejar de reconocer la imperiosa necesidad del paso adelante que significaría un Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Por el otro lado, es obligante denunciar a esa izquierda que medra del gobierno con favores recibidos para ser una funda del chavismo intolerable y pusilánime. Tenemos, por tanto, que dirigirnos a sus bases a reclamar e imponer la necesidad de la independencia política y la estructuración de una organización de los trabajadores que luche por alcanzar su propio gobierno.

Proponemos que esa reunión se dé a la brevedad. Una fecha perentoria sería los primeros días del mes de septiembre en algún lugar disponible en Caracas, Maracay o Valencia propuesto por las organizaciones a las cuales podamos replicar esta propuesta. Como fundamento base para esa primera discusión, sin ningún ánimo de exclusividad de parte de Opción Obrera, ponemos a la disposición de todas las organizaciones nuestro artículo expuesto sobre el tema del Frente de Izquierda y los Trabajadores en nuestro edición extraordinaria N° 24 [5].

PARA QUE NO CARGUEMOS LOS COSTOS DE LA BANCARROTA MUNDIAL DEL CAPITAL LOS TRABAJADORES TENEMOS QUE SER EL GOBIERNO.

LEVANTEMOS UN FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES PARA PODER HACERLO REALIDAD.

UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES ES EL ÚNICO PASO CONCRETO AL SOCIALISMO.

EL SOCIALISMO ES SIN EXPLOTADORES NI BURÓCRATAS.

VOTEMOS POR ORLANDO CHIRINO A LA PRESIDENCIA. NO VOTEMOS POR PATRONOS.



[1] LTS en “Elecciones Presidenciales 7 de Octubre”, http://www.lts.org.ve/Elecciones-7-de-Octubre
[2] UST en “CARTA ABIERTA A LAS ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA NO CHAVISTAS Y A TODOS LOS LUCHADORES”, http://laclase.info/nacionales/las-organizaciones-de-izquierda-no-chavistas-y-todos-los-luchadores
[3] Idem nota 2
[4] El Topo Obrero en “Participemos en las elecciones con una política que fortalezca la alternativa socialista revolucionaria que enfrente al capitalismo”, http://csr-eltopoobrero.org/?p=2796
[5] Opción Obrera en “Construyamos un Frente de Izquierda y de los Trabajadores”, http://opcion-obrera.blogspot.com/2012/08/construyamos-un-frente-de-izquierda-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario