Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





martes, 12 de junio de 2012

NUEVA ARREMETIDA DEL PATRONO FASCISTA Y LA GNB EL LUNES 11 DE JUNIO EN HORAS DE LA MADRUGADA



NUEVA ARREMETIDA DEL PATRONO FASCISTA Y LA GNB EL LUNES 11 DE JUNIO EN HORAS DE LA MADRUGADA

Este lunes 11 de junio a las 1:30 am los trabajadores de PETROCASA Planta de Perfiles ubicada en la zona industrial El Nepe en la carretera nacional Los Guayos - Guacara, estado Carabobo, fueron nuevamente reprimidos por el brazo ejecutor, la Guardia Nacional Bolivariana, del patrono fascista encarnado en el presidente Saul Ameliach y su vicepresidente Luis Hommer. En horas de la madrugada remitimos a distintos medios comunitarios y alternativos, personalidades y luchadores sociales una nota de prensa explicando los sucesos con la escasa información que pudimos conseguir de los propios trabajadores afectados ante la imposibilidad de accederlos directamente por estar tomada desde su entrada la zona industrial en referencia. Agradecemos en lo particular por su publicación a las páginas web de El Topo Obrero (http://csr-eltopoobrero.org/?p=2451) y Laclase (http://laclase.info/movimiento-obrero/nueva-arremetida-represiva-en-petrocasa-planta-de-perfiles-en-guacara).

Dos hechos concretos deben ser narrados. Producto de una minuta de reunión realizada el viernes 8 en horas de la noche entre los trabajadores de PETROCASA y representantes patronales, estos aceptaron que los primeros podrían continuar la PROTESTA PACÍFICA al interior de la empresa y más concretamente en el comedor. A esas horas de la madrugada del lunes 11 de Junio se encontraban en ese sitio los trabajadores que continuaban la vigilia mientras el turno nocturno garantizaba la continuidad en la producción. Violentando los acuerdos suscritos en la minuta de reunión del viernes 8 la GNB entró sin aviso golpeando y desalojando del sitio a los trabajadores que allí se encontraban.

La alevosía de la acción represiva no respetó lo acordado, menos dio aviso de su proceder fijando un plazo para el desalojo como hicieron el pasado miércoles 6. Armados hasta los dientes, lanzando bombas lacrimógenas, pateando y usando las culatas de sus fusiles para golpear, trabajadoras y trabajadores de PETROCASA que allí se encontraban fueron despertados mientras cundía el pánico entre ellos y cada quien veía cómo salvar sus vidas ante la acción criminal de los esbirros de los patronos fascistas. Dos trabajadores fueron virtualmente masacrados, William Reyes y Juan Añez, a quienes a rastras se les montó en un vehículo del destacamento para ser echados como perros en la entrada del condominio El Nepe, con la advertencia que si denunciaban el hecho procederían con la muerte de ellos o de sus familiares. Una trabajadora fue golpeada con la culata de un fusil en el hombro desencajándole la clavícula, otro trabajador fue pateado en el abdomen con fractura de una costilla, otros varios fueron vejados, golpeados y maltratados tanto físicamente como de palabra. Los que pudieron escapar se escondieron como pudieron al interior de las instalaciones mientras escuchaban la persecución tumbando puertas y requisando oficinas y almacenes. Los que no, los montaron en un transporte y los sacaron a la fuerza de la empresa.

No conformes con la represión realizada a los de la vigilia en el comedor, los esbirros al mando del Teniente Acosta procedieron a continuar la razzia al interior de la planta en la zona de producción. De nuevo las bombas lacrimógenas se volvieron a sentir al interior de la nave donde se fabrican los perfiles de los kits de vivienda que producen los trabajadores de PETROCASA. El Teniente Acosta les conminó a los del turno nocturno a que abandonaran el trabajo y que lo hicieran a la brevedad porque las luces serían apagadas y luego se procedería a cortar el suministro eléctrico. Los trabajadores se negaron a abandonar su sitio de trabajo en defensa de sus compañeros golpeados de la vigilia en el comedor, y porque si lo hacían convalidarían lo que el patrono con sus mentiras insiste, "que son una banda de violentos que quieren paralizar la producción de las viviendas para no darle continuidad a la GMVV". Con la arremetida represiva los trabajadores accionaron los extintores y bloquearon el acceso con el producto de su propio trabajo. Los siguientes dos videos muestran parte del accionar de los militares fascistas que sí o sí quieren acabar con la protesta obrera por sus derechos, reclamos y reivindicaciones. En el segundo video se puede observar al Teniente Acosta que al darse cuenta que esta siendo grabado oculta con su mano el nombre en el uniforme.



Más sucesos en el transcurso del día lunes 11 de Junio

Como estaba previsto sindicatos y trabajadores de FUSBEC - UNETE se concentraron en las entrada del condominio El Nepe desde temprano en la mañana. A muchos trabajadores que debían reiniciar sus labores a la 7:00 am les fue negado el acceso mientras que a otros que laboran en otras empresas de la zona industrial eran requisados tanto personalmente como a sus vehículos. A los trabajadores de PETROCASA que eran rechazados en la largo cola que tenían que hacer sólo se les decía que no estaban en la lista. Cuando se concentraron en la parada techada del transporte público de inmediato la GNB les pidió que no estuvieran allí.

El turno de la noche que debió haber salido a las 7:00 am en asamblea decidieron permanecer al interior de la planta como garantía que la producción continuase.

Un panfleto lanzado al aire, a nombre de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación Bolívar Vive, repetía el engaño y la mentira de los patronos. Firmado por un tal Comandante Guaicaipuro Rubio insistía en un "plan desestabilizador y manipulador de la burguesía apátrida que no logrará su objetivo" cuando lo patente de lo desestabilizador y manipulador se consigue abiertamente en las posiciones patronales de Ameliach y Hommer. Para los desentendidos estas FBL-BL son las mismas que el año pasado difundieron al interior de la planta, e impreso desde sus oficinas, un panfleto similar. En otras palabras, los de Ameliach y Hommer se esconden tras la fachada de un comando guerrillero que ya ni existe.

Como a las 10:00 am unos 30 motorizados de Los Guayos hicieron presencia en el sitio ocupando las dos paradas techadas del transporte público con claros fines intimidatorios a los que nos encontrábamos en solidaridad con los trabajadores de PETROCASA. Media hora más tarde otros 60 motorizados pero de la zona sur de Valencia también se presentaron a lo mismo con la diferencia que los que los dirigían quisieron ser receptivos de los planteamientos de los trabajadores. La razón al final privó en estos ante las muestras y evidencias que les daban los trabajadores de PETROCASA, lo único malo es no haberlos convencido a que se sumaran en solidaridad con ellos, algo comprensible pues habían sido llamados por el patrono para hacer bulto junto a los tarifados de Los Guayos.

Mientras esto ocurría un vehículo del SEBIM se detuvo para llevarse "a dar declaraciones" al trabajador de PETROCASA José Sambrano, según ellos, "líder de los que están haciendo la protesta". Inmediatamente la solidaridad con el compañero se demostró impidiendo que se lo llevaran. Entre los dimes y diretes y ante la imposibilidad de llevárselo a la fuerza al trabajador, los del SEBIM convocaron al sitio a su comisario jefe de la zona de Valencia que como cosa extraña tardó 5 minutos en aparecerse (aunque a requerimiento no quiso mostrar su credencial). De este señor sale la confidencia que en realidad se les instruyó "desde arriba" a que conocieran lo que decían o reclamaban los trabajadores de PETROCASA. Se les invitó entonces a que buscaran esa información al interior de la planta que los trabajadores del turno estarían más que interesados en dar la versión correcta. De esa comisión en planta se logró en principio que mediaran con la GNB para que bajaran su nivel de agresividad con los trabajadores pero al parecer a los esbirros del patrono fascista con su Teniente Acosta al mando terminan decidiendo los que les da su real gana. Ya a eso de las 6:00 pm los motorizados tarifados del patrono, evidentemente arrebatados por alguna sustancia estupefaciente, impidieron a los sindicatos que estaban brindando apoyo a los trabajadores de PETROCASA a que permanecieran en las cercanías de El Nepe, luego en a las 7:00 pm la GNB forzaría a la salida de las instalaciones a todos los trabajadores que se encontraban en ella, tanto los de la vigilia como los del turno que entró en la mañana.

Los trabajadores de PETROCASA debieron llamar a los del SEBIM para que intercedieran ante la nueva muestra patronal de hacerse los locos con los acuerdos alcanzados que también incluían una mesa de diálogo el martes 12 en la sede del SEBIM ¿? en Naguanagua donde estarían presentes por PEQUIVEN Francisco Mejías, Leonardo Ríos y Pedro Velasco; en representación de PETROCASA los trabajadores y trabajadoras; un representante de la Defensoría del Pueblo; uno del Ministerio del Trabajo; la Coordinación Laboral del PSUV Carabobo y representantes de UNETE.

De esa mesa de diálogo aún no se sabe nada al momento de esta redacción. Si se sabe de la larga cola de trabajadores de PETROCASA frente a las oficinas corporativas de la misma en una RENUNCIA MASIVA. Sobre ésto los invitamos a leer la denuncia que hacen los propios trabajadores ante lo evidente del plan desestabilizador de los patronos fascistas, aquí mismo en el blog (http://opcion-obrera.blogspot.com/2012/06/renuncia-masiva-en-petrocasa-guacara.html).

Opción Obrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario