Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





lunes, 18 de junio de 2012

En PETROCASA el torbellino Político-Laboral no se calmará pronto


Valencia 17 de junio de 2012

En PETROCASA el torbellino Político-Laboral no se calmará pronto


“El torbellino social no se calmará pronto. Ante nosotros tenemos decenios de lucha en Europa  y en América. No sólo los hombres y las mujeres de nuestra generación, sino también los de la generación venidera, serán partícipes, héroes y  víctimas de esta lucha”
León Trotsky
29 de julio de 1924


Hoy, respetuosamente y como revolucionarios y revolucionarias bolivarianas, vamos a hacer nuestras las palabras de la Exposición de Motivos de nuestra  LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES (LOTTT), que reza lo siguiente: El derecho laboral venezolano, tal y como se le conoce contemporáneamente, nace a partir de la promulgación de la primera Ley del Trabajo de 23 de julio de 1928, que  permitió superar las disposiciones del Código Civil sobre arrendamiento de servicios que regía las relaciones laborales, y se afianza con la promulgación de la Ley del Trabajo del 16 de julio de 1936, que estableció un conjunto sustantivo de normas para regular los derechos y obligaciones derivados del HECHO SOCIAL DEL TRABAJO… para el Pueblo en 1999 el poder constituyente originario fue, precisamente, “TRANSFORMAR EL ESTADO Y CREAR UN NUEVO ORDENAMIENTO JURÍDICO QUE PERMITA EL FUNCIONAMIENTO EFECTIVO DE UNA DEMOCRACIA  SOCIAL Y PARTICIPATIVA; lo que hace que se produzca un salto cualitativo de enorme importancia en la concepción doctrinaria del derecho laboral, a partir del reconocimiento del trabajo, al igual que la educación, como procesos fundamentales para alcanzar los fines esenciales del Estado (CRBV, artículo 3º)

Ahora bien, observamos cómo estos antecedentes históricos  son desconocidos por  quienes dirigen PETROCASA GUACARA, violando de manera sistemática los derechos de nosotras y nosotros como trabajadores de la planta.

En la Mesa de Diálogo programada para el 12 de junio del año en curso donde estuvieron presentes el Comisario Jefe José Núñez del SEBIN CARABOBO,   por PEQUIVEN Francisco Mejías, Leonardo Ríos y Pedro Velasco; por la Defensoría del Pueblo Adriana Chirinos y dos representantes más; por UNETE Julio Polanco; por la Coordinación Laboral de PSUV Wilmer Morey, Albis Pérez y Rafael Sánchez; los trabajadores  y trabajadoras de PETROCASA, activos y con condición de reenganche,   planteamos los siguientes puntos a discutir:

  1. Que sean acatados por la Gerencia de PETROCASA los reenganches emitidos por la Inspectoría de Trabajo en el año 2011;  incluyendo especialmente a dos compañeros con fuero sindical: Mercedes Martín como integrante del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de los Derivados de Hidrocarburos, Petroquímicos, Conexos y sus Similares del estado Carabobo;  y Ángel Ávila como Delegado de Higiene y Seguridad Industrial de PETROCASA.

  2. Que la Directiva de PETROCASA GUACARA fije posición ante  los compañeros  del área de mezcla que desde hace un (1) año y tres (3) meses siguen fuera de la planta, quienes desde entonces no están autorizados a desempeñar sus labores pero siguen cobrando, es decir, están suspendidos con pagos; estos trabajadores fueron reseñados, vejados y vilipendiados por el Corporativo, el caso reposa en Fiscalía Nacional de la República. Aquí se demuestra, otra vez, el grado del acoso laboral que impone el patrono al interior de la planta. 

  3. Que el patrono PETROCASA GUACARA demuestre su total respeto a la libertad de organización de los trabajadores y trabajadoras. El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de los Derivados de Hidrocarburos, Petroquímicos, Conexos y sus Similares del estado Carabobo será defendido y revitalizado con las y los compañeros que luchan por sus justas reivindicaciones y no se venden al patrono. 

  4. Que el patrono suspenda de inmediato los despidos injustificados en las plantas de PETROCASA  y de PALMICHAL

  5. PETROCASA es una empresa de producción social, como tal entonces debería funcionar bajo el acuerdo de compromiso político-laboral  con las y los trabajadores y el gobierno. Para la patronal tal compromiso es reducido hacia su grupito de confianza excluyendo al resto de los y las trabajadoras que son la mayoría. 

  6. Como generadores de riqueza social los trabajadores de PETROCASA exigimos nuestra parte de lo que producimos,  porque igual vivimos en ranchos o alquilados, por tanto se hace perentorio que la empresa defina junto a sus trabajadores y trabajadoras  un plan que nos beneficie con el despacho de viviendas, empezando sobre todo con los más necesitados, sin  coaccionarnos con esquemas de evaluaciones que se están implementando.(ATENCIÓN: VER AL FINAL INFORME FOTOGRÁFICO DE LA MESA TÉCNICA DE VIVIENDA QUE SE REALIZÓ EN MAYO DE 2010, con el Ministerio del Trabajo e INPSASEL)

  7. Los trabajadores y trabajadoras de PETROCASA GUACARA queremos participar democrática y protagónicamente en un Modelo de Gestión Socialista en la empresa. Somos los que producimos y generamos la riqueza que pueden servir de provecho a millones de venezolanos y venezolanas que no tienen una vivienda digna, por tanto es imprescindible que se cambie el modelo de gestión de unos pocos a la de todos los que estamos haciendo Patria. El Control Obrero es los que proponemos. 

  8. Que la patronal explique el porqué del almacenamiento de los kits de viviendas ya producidos en diferentes almacenes dejando de entregarlos al pueblo que los necesita. Los trabajadores y trabajadoras  de PETROCASA GUACARA nos hemos esforzado en mejorar la productividad aumentando la producción diaria de esos kits porque creemos en la Gran Misión Vivienda Venezuela que no es sino el satisfacer lo que se la ha negado por años a los desposeídos, ¿por qué entonces se siguen almacenando y no se entregan donde se requiera? Dentro de la estructura de PETROCASA donde ubicamos a PETROCONSTRUCCIÓN; a quien le rinde cuentas?

  9. Que se defina una política de incremento salarial que sea cónsona con la riqueza que producen los trabajadores y las trabajadoras de PETROCASA GUACARA, como lo establece el Título III  DE LA JUSTA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO…..EL SOCIALISMO NO ES EXPLOTACIÓN SEÑORES GERENTES…BASTA DE BUROCRACIA, TECNOCRACIA Y AMEDRENTAMIENTO DE LA CLASE TRABAJADORA.

De estos puntos sólo se discutieron tres el día martes 12 de junio: el primero, el tercero y el cuarto; sin llegar a conclusión alguna; la representación de PEQUIVEN se levantó de la Mesa de Diálogo sin explicación alguna; expresando que la respuesta a esos puntos la darían el viernes 15 de junio y se continuaría con el resto de los puntos planteados en la  agenda.

Para el día viernes 15 de junio, pusieron como condición que sólo participarían en la Mesa de Diálogo los y las trabajadoras activas, discriminando a quienes justamente reclaman el reenganche a  la empresa, punto importante y trascendental a discutir. Ante el planteamiento de REENGANCHE PEQUIVEN manifestó que iba a esperar la decisión de los Tribunales (Contencioso-Administrativo). Los y las trabajadoras en respuesta a esa posición  manifestaron que esa situación podía resolverse sin llegar a Tribunales, a lo que la Defensoría del Pueblo argumentó que el procedimiento es que si la Inspectoría decide el REENGANCHE la empresa tiene dos opciones: acatarlo o no acatarlo; de no aceptarlo se abriría el procedimiento contencioso. Nuestra pregunta es: ¿por qué la Inspectoría del trabajo no ha procedido con las respectivas multas que debe imponerle a la empresa PETROCASA GUACARA por no acatar los REENGANCHES?

En relación al cuarto punto, PEQUIVEN disfraza cínicamente la situación del conflicto político-laboral de los y las trabajadoras ante la empresa, expresando que estos y estas no estaban despedidos; sino que estaban seleccionados para que el día lunes 18 de junio asistieran a un curso sociopolítico y de resolución de conflictos en las instalaciones del CUAM GUACARA; a lo que como trabajadores exigimos que el Departamento de Recursos Humanos de la empresa nos informara acerca de esta programación y no PCP en las afueras de la PETROCASA.

Hoy, DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE, que pese a la disposición de los y las trabajadoras de mantener la fabricación para no paralizar la producción de perfiles para la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Gerencia con toda esta patraña montada juega a paralizar la planta y culpar injustamente a trabajadores y trabajadoras; ahora se han inventado mandarlos a un curso impuesto con el pretexto de desviar el conflicto que ellos mismo con su codicia han creado, sin querer sentarse humanamente como otra parte del conflicto. DESDE YA ALERTAMOS sobre este plan que solo busca el reacomodo de la gerencia y de los puestos medios o de confianza que contempla un ingreso de personal que obedezcan ciegamente a gerentes, superintendentes y supervisores con la intención de ir despidiendo progresivamente a los y las trabajadoras que piensen con sentido crítico y revolucionario.

Lo otro que llama poderosamente la atención es que este curso lo dictarían en el Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (CUAM); a lo que nos preguntamos es que las instalaciones de Petrocasa no sirven para dictar los cursos de formación ideológica y profesional, máximo cuando el Estado Venezolano a través de la LOTTT, en el Título V expresa: “El Estado garantizará el cumplimiento de la formación colectiva en los centros de trabajo, asegurando su incorporación al trabajo productivo, solidario y liberador”. ¿De cuánto será el alquiler de los espacios del CUAM? ¿A quien le convendrá ese y que “convenio educativo”?

PETROCASA sigue con su intimidación empresarial, con certeza podemos decir que fueron  120 los trabajadores y trabajadoras obligados a renunciar, sin el debido cálculo de sus prestaciones laborales como lo establece la LOTTT.

En la Mesa de Dialogo los representantes de PEQUIVEN también informaron, descaradamente, que abrirán 16 calificaciones de despidos y procesos administrativos en la Fiscalía Nacional de la República  en contra de trabajadores de PETROCASA; e igualmente informaron con carácter amenazante, que activarán 60 cámaras dentro de la planta. Más bien nos preguntamos  ¿y en qué momento fueron desactivadas estas cámaras  si estas fueron colocadas el año pasado? De lo cual asumimos que fueron desactivadas  para que no se supiera el procedimiento irregular y a conveniencia del Corporativo PETROCASA, a saber y ya denunciado por nosotros, la creación de desecho y material remolido (PVC) que sirve para hacer otras piezas y que ha servido para el enriquecimiento ilícito y el mantenimiento de privilegios burócratas, que no obedecen a ningún tipo de mecanismo de Contraloría Social

También nos llama poderosamente la atención, que el Ministerio del Trabajo, aún no se haya manifestado en este caso PETROCASA GUACARA; los emplazamos Revolucionaria y Bolivarianamente a que fijen posición ante las injusticias cometidas por parte del Corporativo PETROCASA hacia trabajadoras y trabajadores revolucionarios.

Asimismo, solicitamos al Ministerio de la Mujer que nos acompañen en esta digna lucha, protagonizada por mujeres que en su mayoría son sostén de hogar y que deben ser consideradas y acompañadas en sus justas reivindicaciones; y que unido al Ministerio Público tome cartas en este grave y bochornoso asunto.

INFORMACIÓN: Como resultado de la movilización de trabajadores y trabajadoras de PETROCASA Guacara hacia Caracas, se logró la programación  para el Martes 19 de junio a las 2pm, dos importantes reuniones; una en la vicepresidencia de la República y la otra en la red social del Palacio de Miraflores; aprovechamos la ocasión para que solidariamente los medios de comunicación alternativos nos sigan acompañando en nuestra digna causa. Agradecemos de antemano que corran la voz.


¡Vivimos en la Patria de Bolívar, pisamos tierras de Guerreras y Guerreros!

¡Estamos y seguimos resteados y resteadas con Chávez!

¡Somos hombres y mujeres de pueblo, Carajo!

Comité de Defensa de los y las Trabajadoras de Petrocasa Guacara

No hay comentarios:

Publicar un comentario