Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





viernes, 15 de junio de 2012

A 20 AÑOS DE LA CONFERENCIA MUNDIAL AMBIENTAL DE RÍO DE JANEIRO, LA TEMPERATURA DEL PLANETA CONTINÚA EN AUMENTO


A 20 AÑOS DE LA CONFERENCIA MUNDIAL AMBIENTAL DE RÍO DE JANEIRO, LA TEMPERATURA DEL PLANETA CONTINÚA EN AUMENTO

El 21 y 22 de junio se realizará en Brasil la Conferencia Mundial para el Desarrollo Sostenible, llamada Río+20 debido a que se cumplen 20 años de la Cumbre de la Tierra, evento que había centrado muchas vanas esperanzas dentro de los movimientos ambientales.

Durante estas dos décadas los países miembros de Naciones Unidas signaron varios tratados. Entre ellos: Compromiso de reducción de emisiones de gas carbónico, Protección de la biodiversidad, Desarrollo sustentable y Lucha contra la desertificación.

La Convención de Cambio Climático redactó el Protocolo de Kyoto de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en 1997. Planteaba la mayor responsabilidad de reducción a cargo de los países avanzados por la vía de reducir las emisiones industriales, agropecuarias y de transporte y de secuestrar dióxido de carbono por medio de desarrollos forestales (vía fotosíntesis).  No obstante, las emisiones de GEI tuvieron un crecimiento continuo durante estos 20 años y alcanzaron su mayor nivel histórico los últimos dos. El Convenio sobre biodiversidad biológica entró en vigor en 1993 con el principio de “la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios obtenidos del uso de los recursos genéticos” (www.cdb.int). En 1995, la Comisión de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable creó el Panel Intergubernamental sobre Bosques y el Consejo Económico y Social el Foro Intergubernamental sobre Bosques, en 1997.  

A pesar de la intención de estos compromisos de los países de la ONU, la protección de la biodiversidad no sólo se incumplió sino que se diezmó la flora y la fauna por el extractivismo y la expansión de cultivos transgénicos con agrotóxicos en los países del sur.  El dominio de la biodiversidad permitió hegemonizar la biotecnología en poder de las corporaciones capitalistas de medicamentos, que también desarrollaron manipulaciones sobre  las comunidades originarias y su entorno para apropiarse del conocimiento de activos moleculares y del registro de sus patentes.

La Convención sobre desertificación que surgió del acuerdo firmado en 1994 por la Convención de las Naciones Unidas (UNCCD) tampoco mitigó el aumento de la aridez de los suelos y el desmonte. En estos años los impactos del calentamiento global se manifestaron con periodos frecuentes de sequia extrema y lluvias más intensas.

En particular actualmente  en América Latina, se desarrollan proyectos concebidos en el marco de la Iniciativa para la Infraestructura de Integración Regional  Sudamericana (IIRSA) y de la prolongación del Plan Puebla Panamá de Centroamérica. Ambas instituciones fueron creadas para facilitar la extracción y transporte de bienes comunes (recursos naturales) por parte de corporaciones transnacionales. En el marco de esto también se inscribe el reciente acuerdo estratégico entre Chávez y Santos para la extracción de combustibles fósiles de la cuenca amazónica occidental para el abastecimiento de China por el Pacífico. Grandes represas desplazando a miles de indígenas de la Amazonía, ductos hidrocarburíferos, alteraciones hidrológicas y dragados de pasos fluviales son, con los corredores bioceánicos, parte estratégica de una depredación capitalista que agota fuentes de agua y consume grandes volúmenes de energía. 

¿Y cuáles son ahora los objetivos de Río+20?: “La Conferencia se centrará en dos temas: (a) una economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza; y (b) el marco institucional para el desarrollo sostenible” (www.uncsd2012.org/rio20/objectiveandthemes.html)

Son propuestas aún  más insustanciales que las de hace 20 años, ni hablemos de la erradicación de la pobreza. Se manifestó además el fracaso del “mecanismo de desarrollo limpio” (intercambio de bonos verdes).  La historia de las dos últimas décadas da cuenta del fracaso de las “convenciones” que han procurado conciliar el cuidado ambiental con la defensa del orden social existente. Los países imperialistas consumen el ochenta por ciento de la riqueza y son, al mismo tiempo,  los principales generadoras de GEI y su consecuente cambio climático. Bajo el actual régimen social,  resulta utópico pensar que volveremos  al promedio histórico de la temperatura de la Tierra ni a recuperar biodiversidad ni suelos para agricultura. Tampoco se podrá retornar los hielos polares,  reparar la disminución de la masa glaciar de las cordilleras y retrotraer los océanos a su nivel anterior.  

La situación para la burocracia internacional reunida en Río es peor que hace 20 años, puesto que la crisis capitalista agrava la tendencia hacia un  mayor saqueo laboral y ambiental.

La destrucción de fuerzas productivas continuará hasta que el sujeto histórico, la clase obrera tome en sus manos tanto los gobiernos de los países consumidores de recursos como los que padecen la extracción predatoria de los mismos. La producción acorde a las necesidades de los pueblos, planificada por los trabajadores de la industria, el campo y los servicios exige de un gobierno de trabajadores.

Alicia Rodriguez
Aliciarodriguez1917@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario