Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





domingo, 7 de marzo de 2010

SOLIDARIDAD Y APOYO A FUSBEC EN LA TOMA DE LA INSPECTORÍA DE VALENCIA

La toma de las Inspectorías del Trabajo en Valencia, una demostración de autonomía y movilización de los trabajadores frente a su ineficacia y complicidad con los patronos.

SOLIDARIDAD Y APOYO A FUSBEC EN LA TOMA
DE LA INSPECTORÍA DE VALENCIA



FUSBEC, Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del Estado Carabobo, pide la destitución de los inspectores del trabajo José Aponte de Valencia; Milagros Marcano de Guacara; María Alejandra Guevara de Puerto Cabello; además de la Coordinadora Regional del estado Carabobo María Teresa Prieto.

Los sindicatos organizados en la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del Estado Carabobo, FUSBEC, decidieron la toma de la Inspectoría del Trabajo de Valencia el pasado miércoles 3 de marzo ante la ineptitud, ineficiencia, incapacidad y complacencia a los cotidianos abusos y violaciones a los derechos laborales por parte de los patronos, los cuales se expresan en la violación de los lapsos a los procedimientos de aprobación de anteproyectos de convenciones colectivas, registro y reconocimiento de sindicatos, violaciones al fuero sindical, solicitudes de amparos, reenganches y pagos de salarios caídos.


FUSBEC fundamenta la toma en una lista de las incapacidades y atropellos, los cuales resumimos:
  • Los obreros hacen cola cuatro a cinco horas (desde las 3 a.m. aproximadamente) antes de abrir la oficina para que al final, al cierre de la misma, les digan que ya no pueden atenderles.
     
  • Los inspectores respectivos tardan más de 15 días para fijar audiencias o para firmar notificaciones.
     
  • Para tomar decisiones a los reclamos de los obreros o directivos sindicales hay que esperar como mínimo dos o tres meses, aunque a veces, la espera llega a mas de un año para la resolución.
     
  • Cuando se trata de sanciones, multas, solvencias laborales, cada inspector hace su mejor “subasta” para ofertarles a patronos y/o a burócratas sindicaleros.

  • En la sala de sindicatos los inspectores son arbitrarios al darle curso a las solicitudes y demandas de los trabajadores, por ejemplo, al registro de matrículas o trámites para ejercer las elecciones, firmar boletas de inscripción o registros de organización sindical.
     
  • En la sala de contratación, conflicto y conciliación se ensañan revisando, y ponen trabas para recibir un pliego de peticiones, un proyecto de convención colectiva, etc..
     
  • Se niegan a dar curso a los pliegos con carácter conflictivo, en otras palabras, los funcionarios que deberían mediar entre patronos y trabajadores se colocan del lado de los primeros cercenando el derecho a huelga.
     
  • Respecto a las respuestas a los alegatos para iniciar una discusión de una convención colectiva se tardan varios meses. Igualmente lo hacen para dar pie a un referendo entre los trabajadores, para un pliego conciliatorio, así como con la verificación de firmas.
     
  • En la sala de archivos el descaro es mayúsculo, se “pierden” los documentos, según ellos se extravían, no hay respuesta, no hay personal, etc.. Para todos los retardos lo común es “no hay sistema” o “no funciona el sistema”.
     
  • En la sala de contratos según la LOT se establecen 8 días para responder y estos funcionarios se toman hasta meses para admitirlos.
FUSBEC representa más de 50 organizaciones sindicales entre las cuales están los de las siguientes empresas:

3M de Venezuela
Efco de Venezuela
Fadelca
Sika
Extrutex
Frinca Frigorífico Carabobo (matadero municipal)
Pirelli
Flamuko
Fuller
Paveca
PC Actual
Procesadoras Naturales
Inlaca
Carton Envases Valencia
Firestone
Alimentos Polar Salsa y untables
Viproseca
Venoco
Greiff de Venezuela
Universal Kia
Inmet
Lacteos Las Cabañas
Lacteos Los Andes
Inmet
EMI
Elohin
Avicola La Guasima
Galletera Carabobo
Amadio
Multiplast
Global Sucurity
Plasven
Envases Atlantico
Mainca
Transgar
Heinz de Venezuela
Resimon
Cealco
Ajeven
Auto mercado San Diego
Distribudora RW (Digitel)
Mac Donald (alimentos COR CA)
Gaveplast
Restaurant Casiquiare
Sindicato del Calzado
Trimeca
Vencor
Clínica Simón Bolívar (Hospital de Mariara)
Plásticos Carabobo
Caventi
Bingo Rio
Alucap Andina

Para la toma de la Inspectoría del Trabajo en Valencia cuentan además con el apoyo de trabajadores y sindicatos de otras federaciones, de Sinafun, de Sintra Salud, Surteec Carabobo, inclusive las simpatías de los propios trabajadores de la Inspectoría de Valencia “Pipo Arteaga” que son hostigados por esta patronal de oficina, además de trabajadores que vienen a pagar el viacrucis de hacer un simple reclamo de manera individual.


Nuestra solidaridad desde la redacción de Opción Obrera con la FUSBEC y la movilización de los trabajadores a las sedes de las inspectorías del trabajo de Valencia y Guacara en el estado Carabobo, una muestra clara de autonomía e independencia de clase.

QUE SEAN LOS CAPITALISTAS QUIENES PAGUEN LA CRISIS.
QUE SEAN LOS TRABAJADORES LOS QUE ASUMAN EL PODER.

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com

5 comentarios:

  1. señores de Opciòn Obrera.
    PAVECA estara en pocos meses en proceso electoral, el sindicato actual es mas que patronal, y no veo por lado alguno que haya alternativa vàlida para los mas de 1000 trabajadores en PAVECA Guacara. ¿podrian indicarme si hay representantes de la UNET o de FUSBEC dentro de la empresa?.

    ResponderEliminar
  2. Isidro, contáctanos a nuestro correo info@opcionobrera.org para poder ver la forma de intervenir en PAVECA Guacara.

    También puedes contactarnos al Facebook de Opción Obrera y publicar en nuestro muro la denuncia del sindicato patronal en PAVECA Guacara.

    ResponderEliminar
  3. Todo el tren de las oficinas de INPSASEL en Carabobo esta minado por las complicidades y la creacion de un estado de dejadez y sinverguenzuras. Dan los reposos a diestra y siniestra, tan solo para complacer a ciertos trabajadores y en la creencia de que al hacerlo estan "combatiendo a los patronos" cuando la realidad es que estan creando una masa de vagos y reposeros profesionales que hacen profunco daño a la revoluciòn y a las empresas que ahora estan en manos del proceso. ¿es INPSASEL carabobo un aliado del proceso o negociadores por unos reales de trabajadores y de los patronos?

    ResponderEliminar
  4. PAVECA tiene un sindicato patronal que quiere reelegirse con el apoyo de la empresa. Todo el que sale a formar una opcion distinta es botado con ayuda de organismos publicos que reciben "ayudas de pavenca". Hay camaradas que tratan ahora de formar una opcion para enfrentar el sindicato patronal, casi en secreto, para evitar que nos dispidan o nos manden sicarios para amedrentarnos o matarnos. trabajadores de pavenca luchemos por un sindicato obrero no patronal.

    ResponderEliminar
  5. Nos piden los camaradas de Opcion Obrera que les informemos de que o cuales son los problemas en paveca y otras empresas de Guacara, de Cagua, Tejerias, y les decimos, camaradas, muevanse, dejen los sillones y vengan a estas empresas en Aragua y Carabobo, conversen con los trabajadores, no con los que se dicen lideres sindicales, la mayoria estan tan podridos que no diran nunca la verdad de lo que sufrimos la mayoria. Vengan a paveca y conversen con los trabajadores para que sepan la verda. o vayan a ovomar en Santa Cruz para sientan la explotacion y el miedo, o a Pepsico para que vean sicarios o a Firestone o tantas empresas.

    ResponderEliminar