Se está ejecutando un ataque de parte del Ministerio del Trabajo en contra del sindicalismo autónomo, combativo y clasista. Se sigue calificando a los trabajadores y a los directivos sindicales combativos. En la ensambladora de autos de Mitsubishi están empeñados en derrotar a los trabajadores aumentando la producción con más flexibilización laboral que quieren imponer los gerentes al aumentar la producción con tercerizados, llevándola a 15 autos más mediante imposiciones que desmejoran el trabajo. Sin embargo, los trabajadores se niegan a permitir las condiciones de explotación que quieren imponerles luego del asesinato de dos de sus trabajadores en una huelga y avalar el regreso al trabajo bajo amenazas, ahora calificaciones de despido a toda la vanguardia. Detrás de esto está un convenio con el gobierno japonés donde el monopolio de Mitsubishi está incluido en un bloque de la faja petrolífera.
Pero no sólo los trabajadores de Mitsubishi están siendo sacrificados. Cualquiera que se pronuncie de manera autónoma recibe la misma dosis de represión y hasta sicariato. El gobierno bolivariano los sacrifica así en aras de salvar a los capitalistas de la crisis que ellos mismos han causado. Más ejemplos están a la vista:
- En el portón de salida de la planta hoy tirotean a tres directivos del sindicato de Sidetur Valencia asesinando a uno de ellos. Estaban en discusión de un convenio colectivo.
- Hace menos de un mes se reprimió y se impidió una marcha por aumento de salarios convocada por la UNT de Aragua.
- En Valencia se impuso el desalojo de la toma de la Inspectoría del Trabajo por medio de la guardia nacional, no sin antes ser intimidados por medio del comando antisecuestros.
- En Tinaquillo, Cojedes, los trabajadores del Hato El Frío fueron reprimidos y detenidos 17 de ellos al protestar por el accionar explotador del patrono.
- En el peaje de La Victoria, Aragua, las madres trabajadoras del PAE (Programa de Alimentación Escolar) fueron reprimidas por la GN al reclamar el pago de 4 meses, las condiciones inseguras en el trabajo y el derecho a tener prestaciones sociales, todo como consecuencia de la flexibilidad laboral a que están sometidas.
- Numerosos trabajadores de las contratas son despedidos en Ciudad Guayana como consecuencia de la aplicación del recorte energético en las empresas básicas.
Opción Obrera
28 de marzo de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario