Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





miércoles, 24 de marzo de 2010

SOLIDARIDAD MILITANTE PARA DERROTAR LA OFENSIVA PATRONAL CONTRA LOS TRABAJADORES DE MITSUBISHI EN BARCELONA

De común acuerdo con los compañeros de El Topo Obrero con el siguiente documento, queremos solicitar la solidaridad nacional e internacional de los sindicatos clasistas, organizaciones sociales y políticas, agrupaciones estudiantiles, medios alternativos comunitarios, representantes del movimiento obrero y popular, militantes de base, proletarios en general, para con los compañeros trabajadores de la ensambladora de vehículos Mitsubishi en la ciudad de Barcelona (Venezuela) quienes están siendo obligados tanto por la patronal como por el Ministerio del Trabajo a acatar la reanudación de faenas conjuntamente con el despido compulsivo, avalado por las instituciones oficiales del trabajo, de por lo menos 35 de ellos.

Los  trabajadores cuentan con numerosas pruebas que denuncian  las condiciones esclavizantes de la labor que los inducen a adquirir enfermedades ocupacionales, además de la supresión de un turno de trabajo sin previa consulta bajo el alegato de la crisis por el racionamiento eléctrico obligando a los turnos restantes a asumir la productividad perdida y en desmedro del salario de los afectados.

Por su parte el Ministerio del Trabajo le da la razón al patrono al declarar la huelga ilegal y permitir el despido de los trabajadores que no cuentan con respaldo sindical al haber sido despedido la mayoría del comité ejecutivo del Sindicato Nueva Generación a finales del año pasado con la venia de los organismos oficiales del trabajo. La semana pasada, luego de la declaración ilegal a la huelga, fueron despedidos 5 trabajadores, el lunes de esta semana otros 10, hoy se anuncia el despido de 20 más. La conciencia de clase adquirida en las luchas por sus derechos frente a la sobreexplotación que impone el patrono japonés pretende ser barrida para así imponer la recuperación de la producción de ensamblado de vehículos y por tanto que su tasa de ganancia no caiga, todo con el visto bueno de María Cristina Iglesias, Ministra del Trabajo.

Rogamos expresar la solidaridad reproduciendo el siguiente comunicado por cualquier medio o haciendo llegar notas de protesta a la propia Mitsubishi, al Ministerio del Trabajo, al Presidente de la República Hugo Chavez Frías, a los diputados de la Asamblea Nacional y a la Defensoría del Pueblo. De igual modo se puede expresar la solidaridad anexando comentarios a este enlace en las webs de Opción Obrera http://opcion-obrera.blogspot.com/ y El Topo Obrero http://csr-eltopoobrero.com/ Un plus sería la convocatoria a movilizaciones denunciando el hecho en las embajadas de Venezuela en sus países y la movilización pública en las calles de nuestro país.

SOLIDARIDAD MILITANTE PARA DERROTAR LA OFENSIVA PATRONAL CONTRA LOS TRABAJADORES DE MITSUBISHI EN BARCELONA

Los capitalistas de la Mitsubishi, por la caída de la tasa de ganancia como consecuencia de la crisis capitalista mundial, están haciendo lo imposible para recuperarla obligando a que los trabajadores sean quienes la paguen con más flexibilización y tercerización laboral. Quieren aumentar la producción con igual o menor cantidad de trabajadores para mejorar los índices de productividad llevándolos de 45 vehículos a 60 por día.

Los trabajadores, ya desde el año pasado se han negado a dejarse sobreexplotar lanzándose a una lucha desigual, por cuanto el gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, se ha puesto del lado de la multinacional japonesa, así como ayer lo hizo con la multinacional Techint en SIDOR,  contribuyendo con amenazas y el despido de 11 directivos sindicales y de 15 trabajadores hasta el momento. Un jugoso contrato donde está plasmada la “inversión extranjera” de 80.000 millones de dólares en los próximos 7 años para explotar el crudo pesado de la Faja del Orinoco, de la misma forma como se vino haciendo durante los gobiernos de la cuarta república, y donde Mitsubishi participa dentro del negocio petrolero, le garantiza a este monopolio japonés la patente de corso que necesita, con la venia del Ministerio del Trabajo, para elevar por partida doble sus ganancias.

Ante la heroica resistencia de los obreros, la burguesía imperialista de la Mitsubishi toma la opción de cerrar la planta y amenaza con trasladar la planta a otra ciudad. Para ello se apoya nuevamente en el gobierno a través del Ministerio del Trabajo, culpando a los trabajadores de su paralización y ordenándoles la reanudación de la producción en las condiciones que la Empresa exige. Los trabajadores rechazan esta nueva agresión y apoyándose en la Defensoría del Pueblo, que hasta el momento no ha avalado la postura del Ministerio del Trabajo, aceptan sentarse a discutir en una “Mesa de Diálogo” donde estén representados ellos, la Empresa y el Ministerio del Trabajo, junto a la Defensoría del Pueblo.

Los trabajadores de la Mitsubishi están conscientes de que la lucha es muy dura por lo que están haciendo un llamado de SOLIDARIDAD para derrotar a la multinacional japonesa y la postura de un gobierno que, llamándose obrerista, revolucionario y socialista, se cuadra con los patronos para aplastarlos y así avalar la sobreexplotación y el consiguiente mayor enriquecimiento por la apropiación de la plusvalía que producen los trabajadores.

Desde la CSR- El Topo Obrero y Opción Obrera, identificados plenamente con la defensa de los intereses de los trabajadores y creyendo que solo una firme UNIDAD DE TODA LA CLASE OBRERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL nos puede conducir a una victoria hoy sobre la Mitsubishi, como ayer lo hicimos sobre la ítalo argentina TECHINT que controlaba SIDOR y su aliado el defenestrado Ministro del Trabajo José Ramón Rivero, hacemos un llamado a todos los sindicatos, Federaciones Sindicales, Organizaciones vecinales, campesinas y estudiantiles para que nos expresemos a través de remitidos, cartas, actos y otras acciones a nivel nacional y actuemos con todos los medios a nuestro alcance para lograr la victoria de los trabajadores de la Mitusubishi.

Hacemos un llamado a todas las corrientes que se reclaman socialistas, revolucionarias e internacionalistas como CCURA, Marea Socialista, LTS, El Militante, CSR, al PCV y su tendencia sindical Cruz Villegas, a los sindicatos y federaciones bolivarianas, así como a sus militantes de base, etc., para que lancen una campaña internacional de solidaridad con los trabajadores de la Mitsubishi que exija:

1. CESE YA A TODOS LOS DESPIDOS
2. El reenganche de todos los despedidos.
3. La Nacionalización de la Empresa sin Indemnización y Bajo Control Obrero.
4. La destitución del Inspector del Trabajo de de Barcelona y de la Ministra del Trabajo María Cristina Iglesias.
5. El respeto del contrato colectivo y a los dirigentes que los trabajadores se han dado en democráticas decisiones y elecciones.
6. Que los sindicatos de todo el mundo se unan a la lucha de sus hermanos venezolanos.

Llamamos a dirigentes como Orlando Chirinos (CCURA – USI), a José Bodas, Secretario General de la FUTPV, Stalin Pérez de Marea Socialista y a Marcela Máspero de la CTR, para que se coloquen al frente de esta campaña de solidaridad impulsando la unidad de toda la clase tras una nueva victoria que fortalecerá las filas del movimiento obrero de Venezuela.


VAMOS POR LA VICTORIA DE LOS TRABAJADORES DE LA MITSUBISHI, DANDO UN PASO A LA IZQUIERDA Y POR UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES
.

NOTA: Al momento de darle la aprobación final a este documento se supo la noticia de que el Ministerio del Trabajo ha dado curso a 20 nuevas calificaciones de despido.

CSR – El Topo Obrero
Opción Obrera
24 de Marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario